Czas  4 godzin 3 minut

Współrzędne 1305

Uploaded 19 kwietnia 2016

Recorded kwietnia 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
906 m
452 m
0
3,6
7,3
14,53 km

Obejrzane 4487 razy, pobrane 332 razy

w pobliżu Marines, Valencia (España)

SIERRA CALDERONA, UN LUGAR MÁGICO: LAS ZONAS DEL GORGO Y OLLA

La Sierra Calderona constituye uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana; un extenso ámbito de 18019 hectáreas, de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, patrimonio, geología y valores socioeconómicos y culturales vinculados a un desarrollo armónico del medio rural tradicional.

Su proximidad a la ciudad de Valencia y su ámbito metropolitano lo han convertido en uno de los parques más visitados por la ciudadanía, al tiempo que se han ido reconociendo y divulgando sus valores como área natural de excepcional valor en un entorno de rápido crecimiento del continuo urbano.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Preciosa ruta circular por el corazón de la Sierra Calderona con la subida al emblemático Pico del Gorgo (907m), techo de la sierra, por la cara sur, la zona más salvaje, más dura y a mi punto de vista, más bonita. Se visita la Fuente del Gorgo, muy poco conocida pero enclavada en una zona mágica. En la vuelta hacia Marines Viejo, nuestro punto de partida del itinerario, pasamos por La Alquería morisca de Olla (Marines) haciendo mucho más especial esta magnífica ruta.

La ruta tiene como punto de inicio Marines Viejo, concretamente la plaza del municipio, donde se encuentra la iglesia. Desde aquí comenzamos a caminar por la Calle de la Purísima que asciende hasta llegar al inicio del Camino Viejo de Olla. Aquí haremos un giro a izquierda para ir a buscar la Acequia del Morteral que nos llevará hasta la Pista de Olla.

El agua que corre por la acequia proviene del Nacimiento del Morteral que es la que antiguamente, cuando la gente del pueblo viejo todavía no se había trasladado al nuevo Marines, utilizaban para limpiar o darle de beber a los machos en el abrevadero del Antiguo Marines. Esta senda discurre junto a esta bonita y estrecha acequia entre la umbría de los pinos y en muchas ocasiones caminaremos por encima de ella.

Una vez en la pista de olla caminaremos junto al Barranco Tello, que lo tenemos a nuestra izquierda y siempre en constante ascenso, calentando la musculatura para la parte más dura de la ruta que está por llegar. Pronto llegamos al cartel del área protegida donde abandonamos la pista de Olla.
Aquí tenéis que ir muy en cuenta y como en toda la sierra respetad el entorno, no solo no vertiendo basura, si no también evitando ruidos innecesarios. La zona por la que vamos a ascender al pico es una de las zonas protegidas de la Calderona tratándose de un enclave singular dentro del parque que tiene la consideración de área de máxima protección. Su delimitación viene justificada por la rareza, fragilidad y singularidad de las comunidades presentes, especialmente alcornocales con buen estado de conservación así como por la necesidad de preservar sus excepcionales valores naturales, culturales y paisajísticos. Esta área es especialmente adecuada para la realización de actividades de conservación, regeneración, mejora, estudio y enseñanza del medio natural.

Bueno, tras este pequeño inciso, continuamos. Tras salir de la pista de Olla, comenzamos el plato fuerte de la jornada. Desde aquí y hasta coronar el pico donde se encuentra el vértice geodésico, es un sin parar de ascender. En algunos tramos más duro, sin embargo, si vuelves la vista atrás te sentirás recompensado por el esfuerzo que estás haciendo.

El camino, a medida que vas ganando altitud se va estrechando. Una vez pasada la casa de la Molinera (en ruinas), el camino desaparece y comienza la senda. En esta parte, se cruza el barranco de la Gascona tras descender unos pocos metros y comienza una sinuosa subida que gana altura rápidamente. Continuamos subiendo y pronto llegamos a un pequeño collado donde hay diversos caminos a elegir. La peña del Caballo, que ofrece unas maravillosas vistas, la tenemos a la izquierda una vez acabada esta subida, pero nuestro objetivo hoy es el Gorgo, así que como somos de la zona, volveremos muy pronto.

Como he dicho, desde este collado divisamos diversos senderos. Nosotros haremos un giro de 180º y giraremos a la derecha dirección Sur. Si la subida os ha dejado un poco fastidiados, podéis coger la senda que nace junto al poste de madera que hay en el collado, en dirección Norte, y que lleva al camino que sube al Gorgo desde el Molino de la Ceja (Gátova).

Nosotros queremos “matraca” así que cogemos la cara sur del Gorgo y caminamos por un bonito sendero entre alcornoques en el que poco a poco se va haciendo más salvaje y en algún tramo un poco expuesto. Volveremos a cruzar el Barranco de la Gascona, pero esta vez a unos muchos metros más de altitud que unos km antes, y enseguida llegaremos a la Fuente del Gorgo. Una pequeña “clocha” que junto con una pequeña construcción de losas de piedra de rodeno tan típica de nuestra sierra conforma una bonita fuente situada en un paraje mágico.

Dejamos la Fuente y continuamos. Ahora viene la parte más difícil de la ruta. El sendero se convierte en una estrecha pedrera en el que en algún tramo hay que ayudarse de las manos. Aquí quiero dejar claro que quien está acostumbrado a la montaña y fuerte físicamente no tiene ningún problema en ascender, pero la pendiente es muy dura y hay que mirar bien donde ponemos los pies. Este tramo a penas son 150m-200m pero, insisto, hay que tener cuidado.

Cuando se acaba la pedrera, llegamos a otro collado en el que tenemos la senda de subida al Gorgo clásica a nuestra derecha. En este collado ya estamos dentro de la ruta normal de subida al pico con el marcaje verde y blanco (Sendero Local). Tras beber un poco de agua retomamos los últimos 300 metros de ascenso y coronamos el pico. Éste último tramo es muy bonito puesto que el sendero discurre por la umbría del pino mediterráneo, carrascas y algún que otro alcornoque. Podemos ver también el color negro de la tierra, color que adoptó del trabajo de la gente en la montaña haciendo carbón.

Ya en el pico del Gorgo (907m) disfrutamos del paisaje que nos ofrece. La vecina Sierra de Espadán y justo detrás el omnipresente gigante de piedra, el Penyagolosa, con sus 1814m otorgándose ser el techo de la provincia de Castellón. El Castillo del Real (Marines/Olocau), La Peñaroya con su grieta, el Alto de la Solana, Penyes Altes, Montemayor, Pico de Tristán, Cerro de la Mata, Rebalsadors, el Mar mediterráneo… incluso el Montgó (Xàbia). Una panorámica bestial la que podemos disfrutar. Una parada aquí no viene mal así que descansamos y sacamos los bocatas. De paso firmamos en la libreta que hay en el pilón junto al Vértice geodésico.

Toca volver. Deshacemos nuestros pasos hasta el collado donde habíamos salido de la pedrera y tomamos dirección al Collado de Villacampa. Desde allí cogemos dirección izquierda, por el camino de las Moratillas, dejando el Gorgo a nuestra derecha y la zona de Tristán a nuestra izquierda. En continuo descenso llegamos a un nuevo cruce. Tomamos por la derecha. Si hubiésemos cogido el camino de la izquierda hubiésemos llegado a la Masía de Tristán pasando por el "Aljibe del Tío Estanislao".

Continuamos descendiendo por el camino de la derecha. El mediterráneo se abre ante nosotros. Ya hemos dejado atrás el Gorgo y comienza a haber campos de cultivo, entre ellos olivos y almendros, los más típicos de la zona. A golpe de calcetín dejamos a nuestra izquierda las dos casetas de las Moratillas y la Peña Agujereá y continuamos por el camino en dirección al Alto de La Calera.

Hay que estar atento porque hay que abandonar este camino que llevamos cruzando un campo de cultivo y siguiendo los hitos de piedra. Si no eres de la zona lo mejor es que lleves el gps con la ruta o un mapa de la Sierra. Nos desviamos a la derecha, dejando por tanto el camino y tras cruzar el campo de olivos y dejar a nuestra izquierda el Nacimiento de la Teja, cogemos la senda que nos lleva hacia la zona del Barranco de Olla. Una zona única en el parque natural. Nos vamos adentrando poco a poco, y comenzamos a caminar con el ruido del agua. Llegamos al alcornoque gigante, posiblemente el más grande del término de Marines y de la Sierra Calderona. Cruzamos la zona embarrada por el paso del barranco y continuamos descendiendo junto al sonido del agua, pasando por la Balsa Vieja de Olla. Esta balsa la utilizaba la gente que tenía tierra por la zona y el regadío era a tandas. Los vecinos del actual nuevo Marines tienen un bonito recuerdo de ella. El tío Soler decía que era como medio mar y que era la más grande del término. Al hombre, en aquella época le parecía muy grande esta bonita balsa.

Continuamos la marcha y dejamos el sendero para visitar rápidamente un pequeño lago con una cascada. Para descender al lago hay una cuerda que sirve de ayuda. Con la actual sequía es increíble que en esta zona de la sierra haya agua. Volvemos al sendero y pronto llegamos al “Abrevadorico de Olla” que antaño fue utilizado por las mujeres que vivían en el poblado de Olla y posteriormente por los agricultores para que bebieran los animales.

Tras dejar el abrevador llegamos en apenas cien metros a la Alquería morisca de Olla. El llamado poblado de Olla, del que la torre forma parte, fue una antigua alquería islámica de la que todavía quedan restos de lo que fue un sistema de riego. Como consecuencia de la expulsión de los moriscos, esta aldea fue perdiendo población, pese a lo cual, fue habitada hasta que se abandonó definitivamente a mediados del siglo XIX. De todas sus construcciones destaca sin duda la torre, que además de proteger el poblado servía de conexión con el Castillo del Real; el cual junto con los castillos de Chelva y Morvedre, defendían el norte de la zona de Valencia de los posibles ataques de los cristianos de Aragón. Si os fijáis, la torre de Olla se encuentra conectada visualmente con el Castillo del Real. Actualmente todo el poblado está en un estado ruinoso pese a que está declarada Bien de interés cultural (BIC)

Desde aquí hasta Marines Viejo nos quedan escasos cuatros kilómetros. Andamos por la pista de Olla y pasando el barranco del Sargatillo llegamos a la partida de los Panizares donde encontramos el Aljibe que lleva el mismo nombre. Este aljibe recoge el agua de la montaña que tiene un color rojizo por los sedimentos de la piedra del rodeno. El aljibe está en perfecto estado.

Continuamos la marcha y llegamos a la partida del Alcornocal. A nuestra izquierda podemos ver el bosque de alcornoques, uno de los más importantes y grandes del Parque. Este alcornocal sobrevive en un territorio típicamente mediterráneo, estricto para vida vegetal y en una continua adaptación para todas las plantas que tienen que afrontar unos periodos estivales extremadamente secos.

Dejando el bosque de alcornoques llegamos al Collado del Higueral donde cogeremos la senda del Camino Viejo de Olla. Esta bonita senda deja unas vistas espectaculares hacia el Pico del Águila (878m). En algunos tramos del sendero podemos ver también restos del pasado. Un ejemplo es la Piedra de los Muertos. Se trata de una losa de rodeno en el camino en el que se ven hasta 6 cruces marcadas. La gente mayor del pueblo de Marines que ha colaborado para mejorar la Memoria histórica de nuestro municipio, nos hablan de que cuando alguna persona que vivía en Olla fallecía, era enterrado en Marines Viejo. En el trayecto de Olla al cementerio de Marines Viejo, dejaban apoyado el cuerpo en esta losa para que los que lo transportaban descansasen.

El camino va descendiendo cada vez con más rapidez y antes de llegar a la fuente del Camino Viejo de Olla, con su típica forma de cachirulo, vamos al mirador natural desde donde se obtiene una panorámica del viejo Marines impresionante.

Descendemos y pasamos junto a la fuente del camino viejo de Olla, actualmente seca, como casi todas las fuentes y pronto llegamos de nuevo al final del sendero, donde en nuestro inicio de ruta nos habíamos desviado a la izquierda para ir en dirección a la acequia del Morteral. Desde ese punto vamos a buscar la calle de la Purisima para llegar a la Plaza de España, donde hemos comenzado este bonito e interesante itinerario.

Marines es presente, pero también historia.

Espero que disfrutéis de la ruta.

¡SALUD Y MONTAÑA!

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP = 67HKG
Distancia total: 14,677km
Desnivel de subida acumulado: 630,32m
Tiempo total: 4h 3min y 28seg.
Tiempo en movimiento: 3h 35min 10seg.
Velocidad media en movimiento: 4,09km/h

31 Opinie

  • Zdjęcie pel@u

    pel@u 2016-04-19

    ESTA CHULA ESTA FOTO
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/serra-calderona-marines-viejo-pico-del-gorgo-907m-por-la-cara-sur-alqueria-morisca-de-olla-marines--13004905#wp-13004909/photo-8012377

  • Zdjęcie JAIME TP

    JAIME TP 2016-04-22

    Muy buena opción para La Calderona. Gracias. Saludos

  • pacobene 2016-04-29

    Magnífica explicación Dani. Cómo se nota tu procedencia y tu cariño por esta zona. Me sumo a ello añadiendo tan solo que hace falta más personas como tú para que este paraje sin igual se pueda mantener como está. Gracias.

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2016-04-29

    Muchas gracias Paco.

  • calamity 2016-05-01

    Muy buena descripción tanto explicativa de la ruta como fotográfica. El itinerario debe de ser una pasada por la zona sur del Gorgo. Vaya imágenes!

  • Zdjęcie JAIME TP

    JAIME TP 2016-07-17

    Fenomenal ruta hoy de 8 a 12 h. Sin entrar a Pico ni pedrera por mal estado según corredor vecino de M.Viejo David y evitar desgaste propio de cincuenta años y de peucos estrenados hoy en montaña. El texto ahora explícita puro lo visto. Buenos días y buenas sendas estimado Dani. Básico el mapa para recorrido. Gracias. Disfruté área Calderona pendiente explorar.

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2016-07-17

    Gracias Jaume! Espero que os haya gustado! Salud y Montaña

  • Zdjęcie JAIME TP

    JAIME TP 2016-07-18

    Me gusta a mi. Ruteo solo con cuidado. Excepto grupo técnico para nuevas zonas y alta montaña. Ya te enviaré nuevos proyectos. Gracias. Buen verano.

  • Zdjęcie bernardo28

    bernardo28 2017-02-12

    I have followed this trail  View more

    Ruta bonita y con muchas sorpresas, no permite aburrirse.
    La hice ayer, con un día encapotado y frío que amenazaba lluvia, lo que hizo la ruta incluso mejor, con ese ambiente mágico de los días nublados. Lástima por las vistas desde el Gorgo. Buena excusa para volver.
    Perfectamente descrita por su autor. Muchas gracias.

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2017-02-13

    Gracias por la valoración Bernardo! El Gorgo es mi lugar favorito de la calderona! jeje! Me alegra que te haya gustado la subida! Un abrazo
    Salud y montaña

  • Zdjęcie Federico Yubero

    Federico Yubero 2017-12-03

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta , discurre por parajes extraordinarios, una ruta de las imprescindibles de la Sierra Calderona.
    Gracias por compartirla.

  • edebeni 2018-01-14

    Hui hem intentat fer la ruta peró desprès del Gorgo quan hem arribat al desviament "camí de la dreta", s'hem trobat amb una cinta que tallava el cami i un cartell de "batuda de porcs senglars" i hem decidit tornar per on haviem vingut. La part que hem fet ens ha agradat molt i la teua explicació es molt fidel, realment hem trobat alló que dius en la teua descripció.
    Naturalment tornarem en breu per completar la ruta. Moltes gràcies.
    salutacions

  • Trozodepan 2018-02-25

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por el curro de la descripción de la ruta. Me ha gustado seguir tu ruta.

  • correo.lservera 2018-03-20

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Gran ruta con zonas muy bonitas. Gracias por subirla.

  • nachosancho 2018-04-05

    No se cuando se grabo la ruta pero yo fui en abril de 2018 y para hacer el circular despues del pico llega un momento que el camino esta cortado y no puedes seguir; me gusto pero no me hizo gracia tener que volver por el mismo sitio

  • Zdjęcie pichene

    pichene 2018-04-23

    Gracias por compartir esta estupenda ruta. La explicación muy detallada y con muchos datos de interés. El único "pero" que le pongo es que tiene bastante "pista" pero los senderos son de los más bonitos que he hecho por la calderona. Tenia pendiente el "gorgo" y ya lo he tachado.Un saludo

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2018-04-23

    Gracias Federico por la valoración. Pronto caminaremos juntos por nuestra zona. A ver si organizamos una ruta. SALUD Y MONTAÑA

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2018-04-23

    Hola edbeni, m'alegre que vos haja agradat. Ara ja tens un altre motiu per tornar i realitzar la ruta de nou. Una abraçada.
    Salut i muntanya

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2018-04-23

    Gracias por la valoración trozodepan. El Gorgo es mi cima favorita, quizás por cercanía, quizás por su silencio...
    Salud y montaña

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2018-04-23

    Hola correo.lservera, gracias por la valoración. Me alegro que te haya gustado la zona. Un abrazo
    Salud y montaña

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2018-04-23

    Hola pichene, la verdad es que si que tiene mucha pista pero eso también viene dado por ser zona de especial protección. Las sendas que ya existían y que subían o rodeaban esta montaña acabaron perdiéndose por desuso al bajarse la mayoría de la población al nuevo Marines y el cambio de vida (se de´de hacer fornilla, se abandonaron los muchos bancales...) Desde la cima bajaba por la cresta una senda que llegaba hasta la zona del nacimiento de Olla por ejemplo.
    En fin, una pena que ya no existan estos bonitos senderos.
    Salud y montaña

  • Zdjęcie Federico Yubero

    Federico Yubero 2018-04-25

    Si, no estaría mal organizar una ruta con el grupo.
    Nos vemos.
    Salud y montaña!!

  • Zdjęcie Museew

    Museew 2018-08-09

    Espectacular, gracias por la ruta.
    He descubierto una zona desconocida para mi y para la mayoría de compañeros que tambien la hicieron.

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2018-08-09

    Gracias por la valoración Museew! El Gorgo es una de las zonas más bonitas y salvajes de la Calderona! Y la zona del nacimiento de Olla es muy bonita también.
    Salud y montaña

  • Zdjęcie remelamaga

    remelamaga 2019-01-06

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una ruta muy bonita de hacer. Muchas gracias por la info, ha sido muy completa y muy fácil de seguir a pesar de la ausencia de indicaciones in situ. Y que decir del entorno... una pasada.

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2019-01-06

    Gracias por la valoración Remelamaga! El Gorgo, mi montaña favorita! El entorno una pasada. Salvaje, técnico, con buenas vistas... en fin, espectacular!
    Un abrazo
    Salud y montaña

  • Zdjęcie remelamaga

    remelamaga 2019-01-07

    No hay de que! He visto que tienes también hecha la ruta del monte perdido. Si algún día estoy en forma y puedo hacerlo seguiré tu ruta por qué he visto que está súper bien explicado. Espero que así pueda cumplir mi sueño desde los 11-12 años que subí con mi padre hasta la falda del perdido donde nos quedamos a dormir en una tienda iglú.
    Salud y montaña.

  • Ciervalí clan 2019-03-02

    I have followed this trail  View more

    una sorprendente ruta que descubre zonas desconocidas para muchos usuarios de la sierra, muy variada, senda, pista, senda, pista... rincones mágicos como el barranco de la olla donde quedan helechos de varios tipos.. algo raro ya en la sierra, donde el ruido del agua, las pozas y el monumental alcornoque la hacen muy interesante

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2019-03-02

    Gracias por la valoración Ciervali Clan. Desde mi punto de vista, y conociendo la sierra, sobre todo esta zona palmo a palmo, el Gorgo y el Barranco de Olla es de las zonas más bonitas que puedas encontrar por aquí!
    Me alegra que la hayas disfrutado!
    Un abrazo
    Salud y montaña

  • Zdjęcie ignacio.ds

    ignacio.ds 2019-06-16

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta, Dani; se nota que es “tu” territorio natural.
    El domingo pasado hice esta ruta en sentido horario y con dos pequeñas variaciones respecto de la tuya:
    Al salir de Marines, subí por la Font del camino de Olla, por la Solanica, dejando el tramo de acequia para la vuelta.
    Y tras descender del Gorgo, tomé la senda del mismo nombre, que conecta con el camino de la Moratilla, en lugar de realizar un tramo de pista.
    Es una ruta que resume muy bien los valores medioambientales y etnográficos de esta sierra que tanto queremos.
    Saludos y a ver si tenemos la suerte de volvernos a ver en la montaña.

  • Zdjęcie Dani OnFire

    Dani OnFire 2019-06-16

    Gracias por la valoración Ignacio.ds! La zona del Gorgo y nacimiento de Olla es de mis favoritas. Una pena que esté un poco descompuesta la zona que lleva hacia la fuente del Gorgo (antes de la pedrera) y si le sumas las lluvias (no sabe llover nuestro clima) viento y la nevada del año pasado... ha deteriorado bastante la senda y se va perdiendo poco a poco!
    La fuente del Gorgo está a unos 50m antes de la pedrera. Cayó un pino y la tapó a la vista pero sigue estando accesible!
    Espero que la disfrutases tanto como yo!
    A ver si volvemos a coincidir pronto.
    Un abrazo
    Salud y montaña

You can or this trail