Moving time  jedna godzina 41 minut

Czas  2 godzin jedna minuta

Współrzędne 1248

Uploaded 21 września 2019

Recorded września 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11 m
-1 m
0
1,8
3,5
7,05 km

Obejrzane 41 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu Torregorda, Andalucía (España)

Una fácil y cómoda ruta para todo tipo de edades y estado físico. Ideal para realizar en familia.
Sendero muy bien señalizado tanto en su inicio como a lo largo del mismo, no solo con indicaciones de la dirección a seguir, sino con paneles explicativos de geología, flora y fauna.
La ruta la podemos dividir en tres tramos diferentes. El primero discurre desde el estacionamiento de vehículos situado en la carretera de la Batería de la Ardila hasta llegar al mirador 1. Este tramo recorre un carril que rodea una laguna comunicada al río Arillo por un conjunto de caños regulados por compuertas. El segundo tramo transcurre desde los miradores hasta el Molino de marea. El sendero rodea al río Arillo desde su final hasta el puente de la carretera N-4. El tercero recorre desde el Molino hasta el aparcamiento de vehículos.
Aparte de la caminata en si, en este sendero detacamos unos aspectos singulares. En primer lugar el Molino de Mareas del Río Arillo, que a pesar de su actual y deplorable aspecto, nos permite evocar muchas anécdotas históricas. Edificado en 1798 y al estar situado justo en el límite del término municipal de Cádiz, sus dependencias sirvieron para acoger la recepción oficial de personalidades importantes. Aqui fueron recibidos algunos reyes como Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII; o los prelados nombrados para la Diócesis de Cádiz; o a militares de alta graduación, y ministros. En definitiva al mirar esta instalación, pensaremos en una actividad económica y social. Para ampliar estos aspectos, se puede consultar el artículo de Alejandro Díaz Pinto publicado en 2017 en www.patrimoniolaisla.com.
Y junto al molino, otro vestigio de la actividad económica de la zona, las instalaciones de la Salina Tres Amigos y Río Arillo,
A lo largo de la ruta observaremos una variada flora de marisma con especies como la lechugueta, espartina, armajo, saladillo... Tenemos que fijarnos en la variada fauna formada por anélidos (marfisa) , equinodermos (erizos), artrópodos (coñetas, camarones), moluscos (coquinas, cañaillas), peces (lisetas, robalos, alburejos) y numerosas especies de aves ( gaviotas, avocetas, chorlitejos, correlimos, cormoranes, flamencos)
Esta ruta se puede completar, tal y como hicimos el mismo día, con la ruta de la Casería de Osio a Punta Cantera.
zdjęcie

Aparcamiento e Inicio del sendero

zdjęcie

Caños del Río Arillo

zdjęcie

Este y oeste. Salida del sol

zdjęcie

Panel explicativo

zdjęcie

Panel explicativo

zdjęcie

Rio Arillo

zdjęcie

Observatorio

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Río Arillo. Compuerta

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Molino

zdjęcie

Molino

zdjęcie

Molino

zdjęcie

Salina tres Amigos y Rio Arillo

zdjęcie

Panel explicativo

2 Opinie

  • fxg2153@gmail.com 2019-10-06

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta muy luminosa, fácil y cómoda

  • Zdjęcie palocorto1

    palocorto1 2019-10-06

    Hola, fxg2153, muchas gracias por la valoración y comentario. Ssludos

You can or this trail