Pobierz

Długość śladu

12,56 km

Suma

529 m

Poziom trudności

Średni

zejść

529 m

Max elevation

1 095 m

Trailrank

29

Min elevation

592 m

Trail type

Loop

Czas

15 godzin 4 minut

Współrzędne

1028

Uploaded

2 września 2021

Recorded

czerwca 2021

Search by Passing Area

Find trails starting or passing through your selected areas.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Search by Passing Area Search by Passing Area
Share
-
-
1 095 m
592 m
12,56 km

Obejrzane 607 razy, pobrane 37 razy

w pobliżu Doña Mencía, Andalucía (España)

Iniciamos el camino en la antigua estación de tren de Doña Mencía, tomando la vía verde del Aceite (tramo Subbética) en dirección a Cabra. Desde aquí, a unos 500 metros nos desviaremos en dirección a la Fuente de las Pilas (1), un importante abrevadero de ganado, ascendiendo por las laderas de la Sierra de Abrevia, que conforma la cara norte de las elevaciones del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas de Córdoba.
Poco más arriba de la Fuente de la Pilas, el entorno de olivares que nos acompaña cambiará por la densa vegetación mediterránea que ocupa las laderas de umbría de esta sierra y el camino se irá estrechando, introduciendo bajo el denso bosque y convirtiéndose en una preciosa senda.
Seguiremos ascendiendo buscando el paso que nos dirigirá hacia las inmediaciones de la Finca de la Majada, aprovechando un antiguo contadero natural de ganado que sirve de paso para el puerto y acceso a los caminos ganaderos que, aún a día de hoy, forman la importante red de vías pecuarias de la subbética. Conforme ganamos en altura, la vegetación dejará paso a los duros lapiaces que dominan las altas cumbres, donde la vegetación apenas puede abrirse paso en busca de sustrato al que agarrarse.
Ya en la parte alta de la sierra, una vez pasado el punto de acceso al Pico Abrevia (1.129 m) (2), la inmensidad de La Nava de Cabra se abre ante nosotros con la presencia del Picacho y la Ermita de la Virgen de la Sierra al fondo. Desde aquí, esta antigua ruta ganadera, llamada de El Pozuelo, discurrirá por depresiones kársticas de gran valor, algunas de las cuales, incluso, son ocupadas por aguas estacionales formando lagunas. No obstante, siempre tendremos al alcance de nuestra vista alguna pista que nos recuerde su función agraria y ganadera, como la existencia de numerosas eras, chozas de pastor, muretes de piedra seca, el rastro de un camino amparado por rocas de gran tamaño o la existencia de antiguos pilares y fuentes para abrevar el ganado, como la denominada, precisamente, como de El Pozuelo (3).
La llegada a Zuheros, en su último tramo, coincide con el sendero del Cañón del Río Bailón (4), con unas vistas impresionantes sobre este elemento geológico fruto de la disolución y erosión mecánica de las rocas por la acción incesante de este arroyo a lo largo de millones de años, así como sobre la propia población de Zuheros, con sus casas blancas colgadas de la sierra entorno a su castillo.
La vuelta desde aquí hasta Doña Mencía hace uso de un antiguo camino que nos llevará hasta las instalaciones de la Hacienda Minerva, donde enlazaremos con la vía verde para volver al punto de inicio.

Komentarze

    You can or this trail