Pobierz

Długość śladu

12,62 km

Poziom trudności

Średni

zejść

518 m

Max elevation

1 333 m

Trailrank

57

Min elevation

897 m

Trail type

Loop

Moving time

4 godzin 20 minut

Czas

5 godzin 23 minut

Współrzędne

2222

Uploaded

3 lutego 2019

Recorded

lutego 2019
Be the first to clap
Share
-
-
1 333 m
897 m
12,62 km

Obejrzane 385 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu Abrucena, Andalucía (España)

El Sendero La Jairola - El Castillejo - PR-A 303 discurre por el municipio de Abrucena, en el valle del Río Nacimiento, entre la ladera de Sierra Nevada, y la solana de las estribaciones de los Filabres, rodeado de una vega donde resaltan los cultivos en terraza con numerosos y densos olivares.

Hablar de Abrucena es hablar de paisajes con historia y esfuerzo humano por subsistir en un lugar tan agreste y hermoso como es la Sierra Nevada Almeriense. Desde el principio de los tiempos sus habitantes han trabajado en la sierra construyendo bancales donde poder desarrollar una agricultura totalmente de subsistencia. El sendero circular de la Jairola y Castillejo recorre varios de los parajes más emblemáticos de la sierra del municipio de Abrucena, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

En el camino de la Jairola aún encontramos feraces huertas regadas gracias a una antigua acequia, alimentada por el río de Abrucena y que recoge las aguas del deshielo. Acequia, posiblemente construida por los antiguos moradores musulmanes del Castillejo en época medieval. La fortificación de El Castillejo se localiza en un cerro justo enfrente del actual pueblo, este se considera el primer emplazamiento de Abrucena. Hoy día sólo quedan sus ruinas, pero se trata de un lugar mágico y desde el cual se domina todo el territorio circundante.

Esta sierra tiene multitud de antiguos caminos de herradura y nuestro sendero transcurre por varios de ellos, recuperando así su uso ancestral.

Tras dejar atrás el camino de la Jairola nos encontramos con la cortijada más emblemática de la sierra de Abrucena, Los Monjos, cuyos orígenes se remontan al año 1.507, nada menos que 500 años de antigüedad.

Nuestro caminar nos lleva a otros cortijos con historia como son La Abubilla, hoy restaurado y dedicado al turismo rural, el cortijo Los Lotrines el más alto de todos. El cortijo Haza Mocha, hoy en ruinas es testigo mudo del esfuerzo y el sudor de sus antiguos habitantes para sacarle algo de fruto a la tierra y poder subsistir en los crudos días del invierno.

Nuestro camino de herradura sigue recorriendo la sierra y sus barrancos, pasando cerca del cortijo La Olivilla. Tras él la senda nos conduce entre la vegetación al emplazamiento de El Castillejo. Un amplio camino de Herradura nos conduce, de nuevo, directamente a Abrucena, a la calle del Agua. (Fuente: www.andalucia.org)
Zdjęcie

Ayuntamiento Abrucena

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Vista parcial de Abrucena

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Acequia

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Mirador de la Jairola

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Empezando la subida

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Camino

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Restos de nieve a primera hora de la mañana

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Camino nevado a 1320 m de altitud

Zdjęcie

Más nieve

Zdjęcie

Empezamos a bajar

Zdjęcie

Cortijo del Haza Mocha

Komentarze

    You can or this trail