Czas  50 minut

Współrzędne 419

Uploaded 18 marca 2018

Recorded listopada 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
848 m
708 m
0
0,7
1,4
2,73 km

Obejrzane 2281 razy, pobrane 108 razy

w pobliżu Agüero, Aragón (España)





    La ruta consiste en recorrer el sendero oficial de la Circular o Vuelta a los Mallos de Agüero. Nos encontramos en el Monumento Natural de los Mallos de Agüero. En la fotografía tenemos una visión de conjunto, desde un mirador en la carretera de acceso, con el pueblo de Agüero a los pies de sus mallos.




    Los aragoneses se refieren con el término de mallos, a estas peculiares formaciones rocosas verticales aisladas. Escarpes y agujas pétreas formadas con material de conglomerado, compuesto por cantos rodados cementados con grava, arena y arcilla. Sedimentos detríticos correspondientes a los aluviones depositados por los afluentes que bajaban desde los Pirineos hacia la depresión central del Ebro.




    Debido a la meteorización fluvial, estos depósitos aparecen como promontorios residuales adosados a las laderas plegadas y más antiguas de la sierra. Tras ser modelados por la erosión atmosférica, estos farallones van evolucionando a causa de la acción combinada de lluvia, hielo y viento, hacia pináculos con puntas redondeadas.




    Tras estacionar el vehículo en una explanada a las afueras del pueblo, en la carretera al camposanto, seguimos el sendero señalizado, con balizas de madera y marcas de pintura azul. En la plaza principal del pueblo comienza la primera etapa del Camino Natural de la Hoya de Huesca, tramo coincidente con un tramo del GR-1 Sendero Histórico.




    Nos encontramos en el límite natural de las sierras prepirenaicas con la planicie de la Hoya de Huesca. Al norte queda la Sierra de San Juan de la Peña. Al este la Sierra de Loarre. Y al oeste la Sierra de Santo Domingo.




    Ascendemos suavemente por el Barranco de la Fuente del Piojo. Los Mallos de Agüero conforman una especie de atalaya pétrea, a la que iremos dándole una vuelta completa, por lo que siempre serán el epicentro de nuestra atención en el paisaje.




    Al llegar al Collado de Pedro, punto más elevado de la ruta, tenemos una espectacular panorámica de la vertiente oriental de las peñas de la Foz de Pituelo, Punta Chotero, Punta Repicón y Cerro Castellazo.




    En este collado hay un cruce con el camino a Carcavilla. Ahora vamos contemplando la cara norte de los mallos. La umbría de su ladera está tapizada por un apretado pinar.




    Según bajamos en dirección al Barranco de la Rabosera, vamos teniendo mejor perspectiva de la Foz de Pituelo. Las vetas blancas que se observan en las grietas de los anaranjados riscos, son el resultado de la acumulación de defecaciones en los posaderos y nidos de la extensa colonia de buitres.




    Llegamos a otra intersección de caminos, dejando a un lado el que se dirige a Villalangua. Seguimos rodeando los mallos, llaneando a media ladera casi hasta el final.




    Proseguimos con nuestro recorrido circular, con la Foz de Pituelo en nuestro punto más cercano, al otro lado del Barranco de la Rabosera.




    Respecto a la vegetación, destacan carrascas y pinos silvestres, además de matorral arbustivo y aromático, como enebros, sabinas, bojes, coscojas y romeros. En cuanto a la fauna, es habitual el avistamiento de chovas piquirrojas, buitres leonados, quebrantahuesos, alimoches, milanos, halcones y otras aves rupícolas.




    Con una mirada atrás, nos despedimos de las peñas de la Foz de Pituelo y las puntas que le siguen.




    Ya tenemos a nuestra vista la cara norte de Peña Sola, el mallo más característico de todos. Numerosas vías de escalada se dirigen hacia su cima, con más de 200 m. de altura.




    Pasamos por el Mirador de la Peña de San Miguel, con bonitas vistas hacia el pueblo.




    Aunque se trata de un agradable paseo muy recomendable, la ruta en sí se hace corta, por lo que es recomendable combinarla con la cercana Vuelta a los Mallos de Riglos durante la misma jornada.




    Regresando al punto de partida para cerrar el círculo, tenemos una preciosa panorámica de la cara sur de Peña Sola. A la vuelta en coche, es recomendable visitar la cercana Ermita de Santiago de Agüero de estilo románico. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 50% por sendero pedregoso, y un 50% por camino terrizo. El desnivel positivo es de 140 m. y el tiempo total fue de 50 minutos, incluidas las paradas.




   Ver también las siguientes rutas cercanas en Huesca:
Ruta Valle de Ordesa por la Faja de Pelay.
Ruta GR-45 Sendero del Somontano: Estada - Congosto de Olvena - Pico Buñero - Estadilla.
Ruta Mallos de Riglos.
Ruta Barbastro - Burceat - Cregenzán.
Ruta Congost de Mont-rebei - Congost del Siegué - Pasarelas de Montfalcó.
Ruta Pasarelas del Río Vero en Alquézar.
Ruta Barbastro - Monasterio de El Pueyo - Senda del Río Vero.
Ruta GR-17 Sendero Mariano: Barbastro - Torreciudad.
Ruta Senda de Camille.


parking

Aparcamiento en Agüero

Skrzyżowanie

Cruce con camino a Carcavilla

Skrzyżowanie

Cruce con camino a Villalangua

panorama

Mirador de la Peña de San Miguel

2 Opinie

  • Zdjęcie correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz 2018-03-18

    Kminante de los Mallos

  • isralazaro 2018-07-27

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta a través de un paisaje espectacular. Muy recomendable. En la caseta del depósito de agua, junto a una línea eléctrica hay una fuente de agua potable. El primer tramo no es tan fácil yendo con niños.

You can or this trail