-
-
702 m
592 m
0
2,5
5,0
9,91 km

Obejrzane 115 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Carcabuey, Andalucía (España)

Descripción del recorrido

Iniciamos el sendero por la Calle San Marcos, dejando el camino de la Luca y Puerto Escaño a la derecha y dirigiéndonos hacia el conocido como Camino del Chifle. Este camino nos adentrará por un profuso olivar y nos permitirá cruzar el arroyo del Pontón, unos de los principales cursos de agua del municipio que es afluente, aguas abajo del río Palancar. Las vistas sobre el Puerto Escaño y las sierras que lo amparan a ambos lados, La Luca y La Algaida, marcarán la línea del horizonte a nuestra derecha, mientras que ascendemos y descendemos siguiendo el relieve alomado de esta zona central del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En la intersección con el arroyo del Puerto, cuyo nacimiento y nombre se relaciona con la Fuente existente en el Puerto Escaño, tomaremos la Vereda del Puerto, paralela a este curso de agua, y descenderemos por ella hasta conectar con el Camino de las Sirijuelas. En época de lluvias este tramo destaca por la presencia del arroyo, que deberemos de cruzar en su parte final por un vado hormigonado, y la vegetación de ribera existente, principalmente matorral. Después de ascender por una pendiente prolongada el camino de las Sirijuelas, empezaremos a tener unas vistas privilegiadas sobre el macizo de la Sierra Horconera y la Sierra de Gallinera. Los cortijos pondrán el contrapunto blanco al paisaje salpicados entre las sierras y el olivar, como el Cortijo de la Cruz Blanca que tendremos ocasión de ver a pie de nuestro recorrido. Desde este punto nos adentraremos en uno de los tramos de mayor interés de la ruta, tanto por el paisaje que nos rodea, formado por un interesante y extenso manchón de vegetación natural, como por las singularidades, sobretodo geológicas, que podemos observar y disfrutar en él. No olvidemos que nos encontramos en uno de los pocos Geoparques, declarados por la UNESCO, que están localizados en Andalucía y que, en este caso, una de las causas que motivaron tal figura de protección fue la abundante presencia de fósiles asociados a los afloramientos de calizas nodulosas como las que encontramos en la Cañada Hornillos.

Este es un enclave privilegiado para conocer el valor ambiental de este espacio natural protegido, siempre desde el respeto al medio y actuando de forma responsable, llevándonos sólo las fotos y dejando únicamente la huella de nuestros pasos. La vuelta hacia Carcabuey se realizará siguiendo el camino de la Cuesta Lomo, coincidente con la vía pecuaria del mismo nombre. Para llegar a ella deberemos transitar brevemente por la CO-7212 y, una vez abandonada, cruzar el arroyo de la Sirijuela, amparado aquí por membrillos en unas riberas que aún conservan algunos ejemplares de álamos (Populus alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia). A partir de aquí, y después de salvar un tramo de camino perdido debido al desuso y el crecimiento de la vegetación natural, recorreremos este camino bajo la sombra de las encinas (Quercus rotundifolia) que lo cobijan. El camino de la Cuesta Lomo se ve interrumpido en dos puntos por la A-3226 los cuales deberemos cruzar y nos llevará en un trazado prácticamente recto hasta el casco urbano de Carcabuey pasando antes por el abrevadero de Dornajuelo (de agua no potabilizada) y el último tramo asfaltado de esta vía pecuaria.

Lo más destacado

El tramo más destacado del recorrido corresponde con el paso por la Cañada Hornillos. Aquí se conjugan las vistas sobre las sierras de Gallinera, la Horconera y el pico Bermejo con la presencia de vegetación natural, formada por encinas dispersas, espinos, jaras y gamones. Así mismo, el principal valor natural de este tramos reside en el afloramiento de calizas nodulosas correspondiente a la facie ammonítico rossa del Subbético. Estos materiales se identifican con facilidad por, como su nombre indica, presentar un color rosáceo, además, su existencia e importancia reside en ser muy ricos en fósiles, principalmente ammonites, si bien podemos encontrar también otros tipos, como crionoideos o belemnites. Además de este tramo por la Cañada Hornillos, también es muy interesante el paso por la colada de la Cuesta Lomo y Dehesilla, ya que conserva una interesante linde de vegetación natural que ampara el camino formada por encinas de gran porte y su elenco de especies asociadas.


Prestar especial precaución con

Los tramos donde es necesario prestar mayor atención y precaución dentro del sendero son aquellos en los que coincide el paso con tráfico rodado. Serán, por tanto, tres los tramos en los que se dé esta circunstancia, dos de ellos por carretera y el último por un camino asfaltado. Si bien los tramos de carretera, CO-7212 y la A-3226, serán de corta distancia y por vías con escaso volumen de tráfico. El tramo de vía pecuaria asfaltada sí será de mayor distancia pero con buena visibilidad. El tramo por la Cañada Hornillos es de propiedad privada y presenta sendas puertas, al inicio y al final, indicando la presencia de ganado bravo suelto. Actualmente estas puertas están abiertas y se permite el paso. Además, es de destacar el primer tramo por la colada de la Cuesta Lomo – Dehesilla, donde se pierde el trazado del camino al estar ocupado por vegetación natural, debiendo seguir la linde hasta encontrar de nuevo el camino. De esta forma, no hay riesgo de perder el sendero pero sí incrementa la dificultad al no existir un camino marcado y tener que avanzar por un olivar.
Skrzyżowanie

1

Inicio de sendero en calle San Marcos
Skrzyżowanie

2

Bifurcación, tomamos el camino de la izquierda
Skrzyżowanie

3

Seguimos recto sin desviarnos
Skrzyżowanie

4

Seguimos recto. Cruzamos arroyo y casas
Skrzyżowanie

5

Seguimos recto. Dejamos carril a la derecha
Skrzyżowanie

6

Seguimos recto. Dejamos carril a la izquierda
Skrzyżowanie

7

Seguimos recto. Dejamos carriles a ambos lados
Skrzyżowanie

8

Desvío a la izquierda, bajamos junto al arroyo
Skrzyżowanie

9

Dejamos a la derecha. Seguimos bajando arroyo
Skrzyżowanie

10

Cruzamos arroyo y cogemos a la derecha
Skrzyżowanie

11

Seguimos recto. Dejamos carril a la derecha
Skrzyżowanie

12

Bifurcación. Cogemos el camino de la izquierda
Skrzyżowanie

13

Seguimos recto. Dejamos camino a derecha
Skrzyżowanie

14

Desvío a la derecha. Cruzamos puerta ganadera
Skrzyżowanie

15

Desvío a la izquierda. Cruzamos puerta ganadera
Skrzyżowanie

16

Cogemos ctra. a izquierda. Precaución
Skrzyżowanie

17

Desvío a la izquierda. Abandonamos carretera
Skrzyżowanie

18

Desvío a la derecha, cruzamos arroyo Sirijuela
Skrzyżowanie

19

Seguimos recto, cruce ayo. Camino perdido
Skrzyżowanie

20

Seguimos recto, fin de tramo perdido
Skrzyżowanie

21

Seguimos recto, se incorpora cno. por izquierda
Skrzyżowanie

22

Seguimos recto, caminos a derecha e izquierda
Skrzyżowanie

23

Cogemos carretera a la izquierda
Skrzyżowanie

24

Desvío a la derecha, abandonamos carretera
Skrzyżowanie

25

Seguimos recto. Cruzamos carril olivarero

Komentarze

    You can or this trail