-
-
1 248 m
1 077 m
0
1,2
2,4
4,75 km

Obejrzane 5683 razy, pobrane 412 razy

w pobliżu Estalaya, Castilla y León (España)

*Día 3º. 11-8-08: Senda del Roblón de la Estalaya

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Senda del Roblón
• Fecha de realización: 11 de Agosto 2008
• Dificultad: Baja
• Localización: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina). Comarca de La Pernía.
• Acceso: A través de la carretera PP2173 pasando el desvío a Estalaya.
• Distancia: 4,6 km
• Tiempo: 1:30 h
• Tipo de firme: Camino y Senda.
• Desnivel: 125 metros
• Agua: Fuente en la travesía de la población de Vañes. Y fuente-pilón en la senda, al salir de la espesura del bosque, con buenas vistas al embalse de la Requejada y Vañes.
• Refugios: Ninguno
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*Sencilla ruta ideal para hacer con niños. Debe ser muy bonita en cualquier época del año. Especialmente en otoño y primavera.
*Buenos accesos, bien acondicionado y señalizado el sendero. Cuenta con parking, paneles interpretativos y contenedores.
*Visita del Roblón, un árbol singular de 800 años y grandes dimensiones (17 metros). En el embalse de la Requejada abundan las aves acuáticas.
*En las cercanías se encuentra Verdeña, un pueblo que nos sorprenderá por su excelente estado de conservación y por su originalidad decorativa. Allí se encuentra el Centro de Interpretación de La Casa del Oso, y La Senda del Bosque Fósil. Muy recomendables ambos.

***DESCRIPCIÓN***
Cómoda y sencilla ruta que nos muestra un estupendo bosque atlántico, donde hayas y robles son los reyes indiscutibles entre otras especies. Tras leer el panel de interpretación tomamos la bien acondicionada senda con "piedrecillas" blancas, que seguiremos durante todo el camino.

Tras cruzar el río Castillería por un puente, continuamos y encontramos un cruce, en el que giraremos a nuestra izquierda, ascendiendo progresivamente. El otro camino es el de nuestro regreso.

Llegamos a un pequeño refugio, donde poder tomar cobijo si las condiciones meteorológicas nos sorprendieran.

La senda continúa atravesando un espeso bosque de hayas y robles, hasta llegar a otro cruce en el que seguiremos recto rumbo al roblón de la Estalaya. Luego tendremos que volver a este punto.

Tras superar un tramo de pendiente bien acondicionado con una barandilla de cuerda, llegamos al Roblón de la Estalaya. A sus pies un panel interpretativo que aporta sus datos principales y una pasarela de madera que lo bordea. Lo más reseñable de este inmenso ejemplar, es la diferencia de tamaño con los demás robles de su alrededor. Estuvo apunto de ser cortado (hasta fue marcado) durante la realización de unas obras de ingeniería cercanas, pero finalmente y afortunadamente se salvó.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al anterior cruce mencionado anteriormente, y giramos a la izquierda según el sentido de la marcha.

Tras atravesar un gran hayedo, salimos momentáneamente del bosque y damos con un claro donde hay una fuente pilón de grandes dimensiones. En este punto tenemos buenas vistas del embalse de la Requejada y de la localidad de Vañes.

Continuamos el sendero, caminando cercanos al embalse de la Requejada. Llegamos al cruce que anteriormente tomamos en la ida. Seguimos recto y en pocos minutos llegamos de nuevo al aparcamiento habilitado.

A la tarde hicimos la Senda del Bosque Fósil de Verdaña.
Que podéis consultar en este enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=190774

Si quieres ver la travesía completa detallada pinche aquí:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1463066
Waypoint

CRUCEVUELT

11-AGO-08 11:16:19 - 11-AGO-08 11:16:19
Waypoint

FUENTEPILA

11-AGO-08 11:30:30 - 11-AGO-08 11:30:30
Waypoint

MERENDERO

11-AGO-08 10:25:43 - 11-AGO-08 10:25:43
Waypoint

ROBLON

11-AGO-08 10:37:56 - 11-AGO-08 10:37:56

2 Opinie

  • mteidac 2017-04-22

    I have followed this trail  View more

    La hicimos en abril de 2017. Nos encantó. Es fácil de hacer y merece la pena llegar al roblón, ya no solo por contemplar ese precioso árbol, sino por el entorno en el que se encuentra.

  • Zdjęcie Keducc

    Keducc 2017-04-26

    mteidac... Gracias por el comentario y la valoración, es un lugar con mucho encanto.

You can or this trail