Czas  4 godzin 36 minut

Współrzędne 2109

Uploaded 3 czerwca 2016

Recorded czerwca 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 138 m
672 m
0
3,8
7,5
15,07 km

Obejrzane 518 razy, pobrane 36 razy

w pobliżu Campo, Aragón (España)

Esta curiosa y bonita circular nos llevará desde Campo a Senz para regresar utilizando las viejas pistas y sendas hacia Foradada del Toscar.

Partimos desde el centro de Campo, vamos en busca del puente que permite pasar al otro lado del rio Ésera y nada mas cruzarlo tomamos la pista de la derecha, con algún poste indicador "Circular de la Sierra Ferrera".
La pedregosa pista pronto entra en una propiedad particular, es extraño aunque de momento no han puesto barrera. Al poco dejamos la pista principal para subir a la izquierda por una mucho peor llena de pedruscos, es como un cortafuegos ya que no se puede subir por allí ni en todo terreno.

Una vez en el alto, atravesamos un prado y nos encontramos con otra pista, la seguimos a la derecha (por la izqueirda no pasaríamos por Senz) y enseguida empieza a bajar, antes que el descenso sea pronunciado tomamos un atajo por la izquierda, donde una vieja pista casi ha desaparecido.
Con cierta intuición, buscaremos pasar entre bancales hasta dar con la pista antigua de nuevo, que cada vez se hace mas visible hasta entroncar con la carretera de Senz.

Seguimos por asfalto hasta Senz, lo visitamos y charlamos con una mujer del lugar, la iglesia también merece unos minutos de nuestro tiempo y ya tomaremos la carretera hacia Viu.
Al poco de salir de Sen, unos carteles nos indican muy bien para poder seguir la antigua pista hacia Foradada.
Entramos en lo mas bonito de la jornada: La pista a veces se vuelve senda y luego vuelve a recuperar el ancho, es como una sucesión de atajos ganando poco a poco altitud, casi sin enterarnos.
El bosque es tupido y hermosísimo, a veces pinar pero sobre todo robles, senda limpia que rodea la montaña hasta encontrar el camino de Foradada.

En este punto (Waypoint 14) empieza el descenso, primero por senda entre carrascal, luego de nuevo atajos entre robles y pinar. Esta senda la llaman "las Gradas", se baja muy bien aunque no es tan cómoda como la pista, claro.

Llegaremos a un depósito de agua junto a un panel que indica "Mirador de Collabardina", desde el cual rodeando el depósito podemos buscar un atajo que desciende vertiginosamente, casi sin senda, aunque señalizada por los de la "Zona 0" de BTT.
Estar atentos ya que las revueltas constantes pueden confundirnos, aunque las bicis van dejando huella.

Entramos en el cauce de un barranco, del que debiéramos haber salido en el Waypoint 17 para visitar la ermita de San Bllascut, en fin yo tuve un despiste al encontrarme una hermosa culebra y me perdí un poco de historia.

Al llegar al cauce del Ésera, solo tendremos que remontar hasta el puente por pista ancha y cruzar el rio para llegar al punto de origen.
Waypoint

01 Campo

Waypoint

02 Puente rio Ésera

Waypoint

03 Pista derecha

Waypoint

04 Senda Izda., vieja pista

Waypoint

05 Carretera

Waypoint

06 Fuente

Waypoint

07 Senz

Waypoint

08 Pista izda.

Waypoint

09 Sendero

Waypoint

10 Pista

Waypoint

11 Cruce pistas, sigue senda

Waypoint

12 Pista

Waypoint

13 Senda

Waypoint

14 Cruce Foradada - Campo

Waypoint

15 Camino Las Gradas

Waypoint

16 Mirador de Collabardina, senda La Tosquera

Waypoint

17 A izda, Ermita San Bllascut

Topopirineos 11e
Waypoint

18 Camino escollera río Ésera

1 comment

  • Zdjęcie Gufo Reale

    Gufo Reale 2018-11-12

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta en otoño. Vista particularmente chula del Turbón. Lástima los 3kms de asfalto, que se hacen muy pesados, aunque compensados por la visita a Senz.

You can or this trail