Pobierz

Długość śladu

5,89 km

Suma

43 m

Poziom trudności

Łatwy

zejść

43 m

Max elevation

590 m

Trailrank

41

Min elevation

567 m

Trail type

Loop

Moving time

jedna godzina 29 minut

Czas

2 godzin 33 minut

Współrzędne

979

Uploaded

28 maja 2021

Recorded

maja 2021
Be the first to clap
Share
-
-
590 m
567 m
5,89 km

Obejrzane 24 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Perales de Tajuña, Madrid (España)

Senda Cultural y Medioambiental “El Risco de las Cuevas”. Perales de Tajuña. Comarca de las Vegas. Mancomunidad Intermunicipal del Sureste. La Alcarria madrileña.



Para seguir este recorrido se ha utilizado como fuente de información la Guía de Rutas Turísticas por pueblos del sureste de Madrid, realizada por MISECAM, (Mancomunidad Intermunicipal del Sureste) y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Este municipio forma parte de la comarca natural de La Alcarria

Es posible encontrar aparcamiento en la Avenida de la Paz, entre Colegio Público Nuestra Señora del Castillo y el polideportivo cubierto, que corresponde aproximadamente a las coordenadas 40.231922, -3.354913.

Se trata de un itinerario de ida y vuelta por el mismo camino que se puede hacer incluso en época de lluvia sin riesgo a encontrar barro, pues transita por una vía verde perfectamente acondicionada.

Comenzar a caminar hacia el este hacia el centro de salud y al llegar a la ermita de San Sebastián cruzar la carretera M-302 y continuar de frente por el Paseo de las Acacias y sube para pasar por debajo de la antigua N-III.

Seguir siempre de frente dejando a la derecha el cementerio de Perales, y más adelante a la izquierda un parque gimnástico, para cruzar por debajo del viaducto de la Autovía del Este A-3.

Continuar por el Paseo del Risco de las Cuevas donde podremos ver a nuestra izquierda los curiosos riscos, originados por el cauce del Tajuña, y a nuestra derecha las vegas, con sus parcelas de colores, que hacen en esta época del año, un bonito espectáculo de color.

Más adelante, ya podemos ver en los escarpes de la izquierda el conjunto de cuevas prehistóricas, que parece ser datan del neolítico, entre los años 10.000 a 2.000 AC, según podemos leer en el tríptico colocado justamente debajo de las cuevas, y que disfrutan de una protección especial desde el año 1931,año en que fueron declaradas Monumento Nacional.

Desde aquí podemos regresar hasta Perales, aunque es posible continuar con el paseo y disfrutar un poco más de este recorrido, de lo que parece fue el resultado del trabajo de construcción de la plataforma del proyecto inconcluso de una vía de tren, pues se aprecia claramente la trinchera efectuada para atravesar un afloramiento rocoso.

De cualquier forma, un kilómetro adelante finaliza bruscamente los trabajos de construcción de la plataforma, y por lo tanto marca el punto más alejado del recorrido, e iniciamos el recorrido de regreso hasta el punto de partida.
Parking

Inicio/aparcamiento

Punkt informacyjny

Panel informativo

Ryzyko

Carretera M-302

Tunel

Puente

Architektura sakralna

Cementerio

Obiekt sportowy

Instalación deportiva

Most

Viaducto

Panorama

Escarpe

Panorama

Panorámica

Światowego Dziedzictwa

Risco de las Cuevas

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica

Panorama

Panorámica

Jaskinia

Cueva

Panorama

Panorámica

Punkt informacyjny

Panel informativo

Komentarze

    You can or this trail