Czas  3 godzin 7 minut

Współrzędne 282

Uploaded 24 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
238 m
62 m
0
0,6
1,1
2,25 km

Obejrzane 53 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Monte Miravalles, Cantabria (España)

Ruta original de subida al mirador del Monte El Cincho (se conserva el cartel de la ruta en la cumbre). Es de ida y vuelta. Es sencilla y agradable porque la senda transcurre por un bonito bosque autóctono y permite llegar hasta el mirador que hay en la cumbre.
He introducido manualmente unos waipoints para señalar los límites del castro que está identificado en su cumbre, pero que debido a la densa vegetación, no está muy estudiado.
Actualmente, el municipio de Arnuero propone una circular, pero considero más fácil este itinerario.

CASTRO DE EL CINCHO
INFORMACION DE REGIOCANTABRORUM
El castro de El Cincho (Arnuero, Cantabria) es un yacimiento envuelto por el misterio. La caprichosa naturaleza, ataviada con una tupida manta de musgo, zarzas y monte bajo arropado por un frondoso encinar natural, no ha permitido hasta estudiar insitu esta increíble atalaya..como si el destino no quisiese desvelar todos aquellos secretos que esconde, protegiendo el enclave de factores externos que pudiesen alterar o destruir su milenario pasado. Esta circunstancia, por desgracia, también impide el acceso a su estudio en profundidad, peaje que arqueólogos e investigadores también tienen que pagar. Mejor esto que su expolio o destrucción.
Se sitúa en lo alto de una pequeña sierra entre los pueblos de Arnuero y Soano, la cual destaca por albergar laderas de fuerte pendiente que a medida que vamos ascendiendo se suavizan. Llama poderosamente la atención su nombre, ya que en nuestra región existen varios yacimientos con la misma denominación: El castro prerromano de El Cincho de Yuso o el campamento romano de El Cincho. Este topónimo, del latín cinctum, es muy común y se asocia con el significado de cercado/cinturón cerrado en altura. El yacimiento que nos ocupa fué descubierto por Eduardo Peralta Labrador en el año 2005, siendo uno de los últimos recintos castreños de estas características descubiertos en nuestra región. Desgraciadamente no se ha realizado ninguna intervención arqueológica en su interior, debido principalmente a la densa masa forestal que lo puebla. Aún así, se ha confirmado gracias a la fotografía aérea antigua que estamos ante un recinto fortificado que encierra toda la cima en su interior.
Nos encontramos pues ante toda una incógnita, si bien es cierto que en las inmediaciones nos encontramos con yacimientos paralelos que pueden situarlo cronológicamente en algún momento de la Edad del Hierro aún por definir. Para realizar esta afirmación ha sido clave, además del paralelismo citado, la metodología utilizada en la construcción de la propia muralla: No se utilizó ningún tipo de argamasa o compuesto, algo que lo aleja en el tiempo de una posible fortificación medieval y que nos sitúa en la época de los antiguos cántabros. ¿Estaremos ante otro oppidum costero de grandes dimensiones? (5 hectáreas).

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los debéis considera meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.
Waypoint

APARCAMIENTO

Waypoint

ZONA DE DESCANSO

Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Waypoint

LIMITE DEL CASTRO

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

LIMITE DEL CASTRO

Waypoint

LIMITE DEL CASTRO

Waypoint

LIMITE DEL CASTRO

Waypoint

LIMITE DEL CASTRO

Waypoint

LIMITE DEL CASTRO

Waypoint

LIMITE DEL CASTRO

Komentarze

    You can or this trail