Czas  5 godzin 36 minut

Współrzędne 1368

Uploaded 29 maja 2016

Recorded maja 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 141 m
745 m
0
3,7
7,4
14,74 km

Obejrzane 2138 razy, pobrane 89 razy

w pobliżu  Masía de Salvador, Valencia (España)

Bonita ruta en la comarca del Maestrazgo que, desde las proximidades de Vistabella, nos acerca hasta la aldea de La Estrella, que en la actualidad únicamente está habitada por el matrimonio octogenario formado por Sinforosa y Martín. Este barrio de Mosqueruela se encuentra junto a la rambla del río Montlleó, en su margen izquierdo, sin agua en el día en que hice la ruta. Este río forma frontera natural con la provincia de Teruel. Así pues, la barriada pertenece a esta provincia, en la comarca del Maestrazgo. La Estrella es un ejemplo claro del fuerte despoblamiento que esta bonita y dura comarca ha sufrido desde las últimas décadas del siglo pasado hasta hoy.
Nuestra ruta tiene dos partes bien definidas. La primera, nos lleva desde las proximidades de Vistabella al barrio de La Estrella por la antigua colada (vía pecuaria) de Vistabella a La Estrella. Este tramo tiene algo menos de 5 km y es agradable y relativamente cómodo de caminar. Todo él está bien marcado con piedras e hitos pintados con una estrella amarilla que nos llevarán sin pérdida hasta la aldea. El único tramo de algo más de pendiente de bajada es el que desciende a la aldea, pero sin excesivas dificultades. En esta bajada encontramos un enebro centenario de gran porte que vale la pena disfrutar. Tras descansar y recorrer las silenciosas calles de la aldea y visitar el interior del Santuario, que gentilmente nos mostró Sinforosa, comienza la segunda parte del recorrido. En esta segunda parte, primeramente saldremos de La Estrella por una senda que sigue el curso del Montlleó a media altura y que mantiene el nivel durante un trecho para luego descender hasta el lecho del río, que habremos de cruzar hasta en cuatro ocasiones. Como en la fecha de realización el cauce estaba seco, no tuvimos problemas de vadear el río. Imagino que con agua habría que descalzarse para hacerlo. Y a partir de aquí, viene el tramo más monótono y duro de la ruta. Abandonamos el cauce del río y por pista forestal, ascenderemos sin pausa alguna durante unos cinco kilómetros que se hacen duros e interminables y más con calor como fue el caso. El último tramo de dos kilómetros por asfalto también es pesado. Por ello, yo recomendaría hacer esta ruta en el sentido contrario al que lo hice yo, es decir, en sentido levógiro. Así evitaremos esta fuerte y larga subida. También he comprobado mirando el mapa, que parte de esta subida se puede evitar con una variante más suave. Sería la siguiente: aproximadamente, en el kilómetro 9,4, en un waypoint marcado con "izquierda", si en vez de seguir por la izquierda, lo hacemos por la derecha, llegaremos en un par de kilómetros, al punto donde iniciamos el descenso a la aldea y desde aquí retornaríamos al punto inicial por el mismo camino que vinimos, la Colada de Vistabella a La Estrella. Este tramo parece más lineal que el del track y tal vez menos pesado. En cuanto al agua, encontramos fuente en La Estrella, donde podremos recargar. Deberíamos evitar también épocas de calor.
Para llegar al punto de inicio, si llegamos a Vistabella desde Valencia por la CV 170. circunvalamos la población y a dos kilómetros encontramos un cruce, tras pasar Les cases de L'Alforí, donde deberemos tomar la carretera de la derecha, CV 1720. Seguiremos ésta durante unos cuatro kilómetros hasta llegar a un cruce donde veremos un abrevadero junto a una balsa. Aquí podremos dejar el coche, e iniciar la ruta.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN VER MÁS.

View more external

Derecha.
De frente.
De frente.
Mas de Batiste.
Por camino del centro.
Izquierda por senda.
Enebro centenario de La Estrella.
Puente sobre el río Monlleó.
Fuente de la Virgen y lavadero.
Fuente.
Santuario de La Estrella.
Corral.
Entramos en la rambla del Monlleó.
Cruzamos rambla.
Cruzar rambla.
Cruzar rambla.
Cruzar rambla.
Derecha.
Izquierda.
Derecha.
Masía del Cachirulo.
Carretera.
Rambla del Plano.

4 Opinie

  • Carlosseguer 2016-06-01

    Me has leído el pensamiento. Esta ruta la tengo pensada desde hace unos meses, casi lo mismo que tú has hecho; ya caerá. Me alegro de tu recuperación y de que puedas seguir disfrutando de los paseos.
    Salud

  • Zdjęcie Emilio Vera

    Emilio Vera 2016-06-01

    ¡Hola Carlos! Pues eso, si la haces, en sentido contrario al que yo lo hice es más suave y tienes más sombra hacia el final. Y si haces la variante que comento también puede ser interesante. De cualquier manera, visitar La Estrella es una gozada, aunque dé lástima la soledad del caserío. Y gracias por tus palabras de ánimo.
    Saludos.






  • Zdjęcie Ricardo, Castellón

    Ricardo, Castellón 2018-12-29

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Estupenda ruta hasta el Santuario de la Virgen de la Estrella, pero cuando llegamos al paso por el río lo encontramos cortado por el agua, que nacía de entre las rocas (precioso) a un centenar de metros atrás, por lo que para no volver por nuestros pasos
    decidimos subir una empinadisima montaña, a través, hasta hacer cumbre y encontrarnos con una senda que nos condujo a la pista.
    El resto según lo previsto.
    Bonita y bien trazada ruta.
    Gracias.

  • Zdjęcie Emilio Vera

    Emilio Vera 2018-12-29

    ¡Hola, Ricardo! Muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Esto la enriquece mucho y mejora y actualiza la información para posibles usuarios. Cuando realicé la ruta, el río Montlleó estaba seco como la mojama y daba la sensación de hacer muchísimo que no llevaba agua, pero ya sabemos que los cauces están ahí por algo. Gracias de nuevo.
    Saludos.

You can or this trail