Moving time  3 godzin 12 minut

Czas  4 godzin 30 minut

Współrzędne 2111

Uploaded 14 czerwca 2020

Recorded czerwca 2020

-
-
960 m
453 m
0
3,1
6,1
12,24 km

Obejrzane 359 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu Leintz-Gatzaga, País Vasco (España)

Partimos del estacionamiento del Santuario de Dorleta, la joya escondida de Gipuzkoa, situado a unos 3 kilómetros de la localidad de Salinas de Léniz. desde aquí ascendemos por el camino señalado con dos bandas amarilla y blanca por el que cruzamos por un túnel, la carretera que se dirige a Escoriaza por el puerto de Arlaban para adentrarnos posteriormente en los límites del Parque Natural Aratz-Aitzgorri. Por esta zona abundan los pinares. Llegamos a un punto de unión de varios caminos (5) tomando el que se dirige hacia el norte o sea a la izquierda de donde venimos, para llegar a la zona de AITZORROTZ, que cuenta con una zona recreativa con mesas, asadores y una fuente, contando con un estupendo roquedal para hacer prácticas de escalada. En la zona alta del lugar se encuentran las ruinas del antiguo castillo que defendía el reino de Navarra y cuenta en su interior con un gran aljibe, y la ermita de la Santa Cruz. Una vez visitado, volvemos al punto anterior de unión de caminos continuando en la misma dirección sur para en pronunciada pendiente ascender hasta el collado que se encuentra jalonado por las cumbres de Makatzgain y Urdingain, cimas que superan justamente los 1.000 m. Desde aquí descendemos por el descampado hasta alcanzar el camino ancho que en continuo descenso marcado con dos rayas roja y blanca nos lleva hasta los caseríos situados junto a la imagen de la Virgen de Dorleta (patrona de los ciclistas) situada en el borde de la carretera muy venerada por los ciclistas. En un punto del descenso y al objeto de evitar un gran rodeo nos adentramos en el hayedo atajando y entrenando nuestra capacidad de orientación y volver a entrar en el camino más abajo. Otro punto a tener en cuenta del descenso es el punto en el que dejamos de seguir el camino marcado para visitar el lugar donde se alza el “santutxo”, un monumento con la imagen de la imagen de la Virgen de Dorleta y luego retomarlo descendiendo unos 150 m. por la carretera y girar a la izquierda para tomar el sendero que nos leva al santuario, punto de salida.
Cabe decir que no se grabaron los últimos 750 m. de descenso desde el "santutxo" antes rederido hasta el aparcamiento del Santuario, debido a un problema con la batería del móvil. No obstante no tiene pérdida, ya que se desciende por la carretera y a unos 150 m. a la izquierda aparece bien marcado el sendero a tomar a la izquierda y en pronunciado descenso.
Architektura sakralna

Santuario de Nuestra Señora de Dorleta

La joya escondida de Gipuzkoa. El santuario surgió del castillo construido como vigía y defensa de la vida y economía existentes en torno al manantial salino. De hecho, era conocido como Gaztelueta. El santuario fue hospedería del Camino de Santiago que entraba en Gipuzkoa desde Francia. Por eso, ahí nunca han faltado el agua, el pan y la sal. La fachada principal posee una portada barroca y a la altura del crucero, bajo el alero, se aprecian unas cabezas talladas como únicos testimonios románicos. En el interior, el retablo mayor también es barroco y la imagen de la estatua policromada de Santa María de Dorleta corresponde al gótico.
Skrzyżowanie

A la Izda

Skrzyżowanie

A la Izda

Tunel

Túnel bajo la Carretera de Arlaban

Punkt informacyjny

Entrada al parque natural Aizkorri-Aratz

Rzeka

Cruce de arroyo Artabilla y luego girar a la izda

Źródło

Fuente

Skrzyżowanie

A la dcha

Skrzyżowanie

A la Izda

Schronienie

Refugio 1

Pequeño y coqueto refugio que dispone de leña y banco corrido
Jaskinia

Cueva

Schronisko

Refugio2

Skrzyżowanie

Crucero de muchos caminos, a la izda

Llegados al punto de unión de multitud de senderos tomamos el que va en dirección norte y perpendicular al camino que traíamos.
Piknik

Parque a los pies del castillo de Aitzorrotz

Zamek

Castillo de Aitzorrotz

Conjunto monumnental que contiene las ruinas del castillo, la Ermita de la Santa Cruz, buzones montañeros y un aljibe.
Waypoint

De frente

Skrzyżowanie

Atajo por la derecha

Przełęcz

Makatzgain 1002 m.

Przełęcz

Urdingain 1007 m

Junto a enorme torre de comunicaciones
Punkt informacyjny

Camino ancho

Skrzyżowanie

Entrada al camino ancho de descenso

Punkt informacyjny

De frente camino de la izda

Drzwi

Paso canadiense

Komentarze

    You can or this trail