Moving time  4 godzin 18 minut

3,1
6,3

Obejrzane 1592 razy, pobrane 169 razy

w pobliżu Azuelo, Navarra (España)

Hoy tres cumbres, una zona preciosa en el entorno del Santuario de Codés.
Ascensión al Ioar por el sendero de los Penitentes, exigente como su propio nombre indica, transcurre el sendero por una canal limpia y empinada rodeada de agujas y paredes calizas hasta alcanzar una loma justo después de una fácil trepada, continuamos por el cordal, un estrecho sendero, en diez minutos nos presentamos justo debajo de la Ventana de las Brujas y un poco más arriba en un collado para disfrutar de Peña Blanca y las panorámicas hacia El Valle, seguimos ascendiendo bordeando por la izquierda el Pico Royo para alcanzar poco después el cordal cimero que nos lleva hasta la cumbre del Ioar.
Seguimos hacia el oeste para acercarnos y coronar el Grudo con unas espectaculares vistas de esta sierra caliza y salvaje.
Retrocedemos un tramo y tomamos por un bonito bosque la pista que nos acercará al Refugio de La Llana, almorzamos y comprobamos el buen estado y lo bien cuidado que está.
Atravesamos un pinar y llegamos al collado para coronarr la tercera cumbre del día La Plana, por un marcado sendero primero, en el primer collado disfrutamos de las espectaculares canales, vemos varias cabras al borde del abismo, continuamos evitando la complicada cresta por el lado izquierdo un estrecho sendero para quitarnos riesgos innecesarios y más estando acompañados de nuestras mascotas.
Disfrutamos de la cumbre y de sus panorámicas para descender por el cordal dirección sur, cerca del roquedo en el collado nos desviamos a la derecha en un cruce marcado por hitos y pintura azul, descenso por un sendero entre carrascas hasta llegar a una pista y un pequeño tramo de carretera que nos lleva al Santuario, fin de la ruta.
Parking

Salida.

Zdjęcie

Dos Hermanas. En los años 70 escuela de escalada.

Skrzyżowanie

x derecha, hacia el sendero.

Zdjęcie

Pronto, sendero de Los Penitentes.

Sendero y Canal.

Entorno precioso.

Disfrutando.

Tramo Montaraz, las mascotas esperando.

Final de la canal.

Zdjęcie

Cordal, hacia el collado.

Ioar, Pico Royo y Ventana de las Brujas.

Peña Blanca, Pico Royo y Ioar.

Tramo final.

Szczyt

Ioar.

Grudo y collado.

Zdjęcie

Entramos en el hayedo, ladera norte.

Schronienie

La Llana, almuerzo al sol.

Zdjęcie

La Plana, desde el collado.

Canales, vista el Ioar, cabras.

Szczyt

La Plana.

Zdjęcie

Descenso por el cordal, hasta el collado.

Panorama

Un buitre.

3 Opinie

• Zdjęcie Anco21

Anco21 2020-10-02

Hola cuando dices fácil trepada a que te refieres? Y el cordal? Gracias un saludo

• Zdjęcie javero1954

javero1954 2020-10-02

Hola Arco21, un placer saludarte.
    Cuando comento lo de la trepada es para evitar contratiempos, en mi caso voy acompañado de personas con cierta edad y prefiero evitar sorpresas, rutas con trepadas y así no hay sustos.
    En este caso hay dos momentos, uno en la canal de subida, trepada muy sencilla pero un paso, sin mas incluso subió nuestra mascota.
    Otro momento existe cuando te encuentras cerca de una arista, una cresta de roca poco antes de llegar a La Plana, un poco mas arriba de donde aparecen las cabras en mi foto, para evitar esa cresta hay que tomar un senderito a la izquierda muy disimulado por la roca, estar atento algún árbol te ayudará a localizarlo.
    La primera vez que fui con mi mascota me di la vuelta no encontré ese senderito y me asusté en esa cresta, después resulta muy fácil, he pasado varias veces, hay que estar atento.
    Es muy chula y gratificante esta ruta, si la realizas mejor con buen tiempo, ni agua ni viento.
    Saludos montañeros, muy cordiales.