Moving time  3 godzin 48 minut

2,9
5,8

Obejrzane 3048 razy, pobrane 276 razy

w pobliżu Azuelo, Navarra (España)

Una inolvidable ruta por su espectacular geografía, roquedos históricos, panorámicas inigualables propias de la Sierra de Cantabria y un grupo de amigos que hemos disfrutado muchísimo, del deporte, de la fotografía, de esos desniveles de vértigo, de esos contrastes de color destacando el blanco de la roca caliza con la oscura vegetación y el incipiente otoño cuyos hayedos comienzan a brindarnos su esplendor.
Cada una de las tres cumbres aporta su personalidad y su singularidad, hemos partido del Santuario por una pista y enseguida tomamos un sendero que nos aproxima a las míticas paredes verticales “Dos Hermanas” lugar de culto para aquellos escaladores que en los años setenta se enfrentaban al sexto grado superior y se entrenaban para conquistar mayores retos.
Por un sendero entretenido más o menos ancho ascendemos con unas vistas hacia el León Dormido, Peña del León, Toloño que nos invitan a fotografiar, coronamos Grudo, después el Yoar y almorzamos con un día precioso, el descenso hacia el collado por el hayedo, sublime, es uno de los bosques más hermosos de esta zona, alcanzamos el collado y ascendemos hacia la tercera cumbre, La Plana con sus toboganes, pedreras hacia el lado sur que impresionan.
Para evitar la cresta, que es preciosa pero con cierto riesgo, existe un senderito en el lado norte casi cuando alcanzas la roca y el cresterío, está ahí con cierto disimulo en su cara norte, se pasa muy bien sin ningún tipo de peligro y enseguida se alcanza la cumbre de La Plana, desde ella se contempla esta cresta espectacular.
Las vistas hacia cualquier dirección son muy hermosas y el descenso por el cordal entretenido, pasamos por Los Rozales y situados en el collado El Canto, tomamos un sendero hacia el oeste adentrándonos a unos pocos metros en el bosque de encinas y robles con su sombra, que nos acompañan hasta llegar a la carretera muy cerca del Santuario, que cuenta con una fuente y agua fresca muy deseada.
Zdjęcie

El Santuario y las tres cumbres.

Skrzyżowanie

Tomar a la derecha el sendero.

Dos hermanas.

Schronienie

Choza de los pastores y fuente.

Atentos a los senderos.

Panorama

Aguilar de Codes y Peña León Dormido.

Zdjęcie

Paradas para disfrutar del paisaje.

Przełęcz

Collado y monte La Barranca.

Grudo.

Zdjęcie

Atrás Grudo, vamos al Yoar.

Grudo al fondo.

Cerca del Yoar.

Yoar.

Drzewo

Precioso hayedo.

Zdjęcie

Caminando sobre una alfombra.

Colorido otoñal.

Al fondo el objetivo, La Plana.

Bajando al collado.

Collado y La Plana.

Zdjęcie

Arista de La Plana, espectacular.

La Plana.

Zdjęcie

Descenso por el cordal., Los Rozales.

Przełęcz

El Canto, a la derecha por el sendero.

Panorama

Las tres cumbres.

Architektura sakralna

Santuario y fuente.

5 Opinie

• a.apaolaza@yahoo.es 2019-06-18

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muy bien señalizada y una sierra espectacular,gracias por la información

• Zdjęcie javero1954

javero1954 2019-06-18

Un placer compartir experiencias, disfruto mucho del monte y de esta oportunidad que nos permite conocernos a través de la aplicación para disfrutar de bonitas rutas montañeras.
    Saludos.

• Zdjęcie nmonaye

nmonaye 2020-02-02

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Una ruta perfecta para hacer en una mañana, el entorno es muy bonito, lástima que pillamos niebla en las cimas. Para repetir en primavera! Genial la señalizacion del track. Comentar que La Plana, llegando a cima, tiene un tramo un poco expuesto para aquellos que tienen vértigo.

• Zdjęcie Pakito Mountain

Pakito Mountain 2020-12-27

A mi me ha tocado hacer la marcha con nieve y mucho aire, lo que me ha dificultado seguir el track en algunos tramos...Respecto a la arista para acceder a la Plana, tuve que desistir una vez iniciada, porque la nieve y el viento, hacían que fuera una temeridad el tratar de hacerlo. Bajé al collado y seguí un sendero que bordeaba esta parte y subí a La Plana...El track muy bien a excepción del tramo de la arista, que NO recomiendo seguir.
    Preciosos paisajes y vistas....Gracias por tu trabajo

• Zdjęcie javero1954

javero1954 2020-12-27

Hola Pakito y nmonaye, gracias por vuestra generosa valoración y comentarios, la ruta es muy bonita pero, es cierto que cuando llegas a la cresta de La Plana te impresiona, hay que tener en cuenta, se puede evitar de forma muy sencilla, tomando una senderito a la izquierda y saliendo por la loma norte sin ningún riesgo, cuando lo conoces alucinas lo sencillo y bonito que resulta, sin riesgos, si se sigue bien el track no hay problema, la primera vez que subí con una mascota me arrugué y después realicé la ruta a la inversa, lo descubrí y es una gozada.
    Espero que quien desee realizar esta ruta lo tenga en cuenta, la cresta es un riesgo, el senderito un seguro.