Obejrzane 1019 razy, pobrane 16 razy
w pobliżu es Mal Pas, Baleares (España)
Partimos del Santuari de la Victoria por el camino señalizado junto al aparcamiento. Se sube por un camino pedregoso pero de fácil ascenso hasta llegar pasados 400 m llegamos a una señal que nos pone Ses Tres Creuses, un pequeño mirador sobre la costa de la bahía de Formentor en el que hay tres cruces.
Continuamos nuestro ascenso fácil por dicho camino hasta llegar a un cruce señalizado a 1 km aproximado del inicio de nuestra excursión. En un primer momento giramos a la izquierda aunque más adelante regresaremos por este punto. Aquí se inicia propiamente el ascenso por una senda preciosa y con magníficas vistas a la Penya de Migdia o también llamada Roja. Me quedo con el primer nombre pues es más autóctono. Como decía es un sendero fácil con poco desnivel, con varios puntos en los que podemos contemplar la bahía de Formentor. Recorridos unos 700 m o algo más llegamos a un pequeño cruce mal señalizado con restos de pintura en el que nos situamos debajo de la penya de Migdia pero es el cruce que tomaremos al regreso para continuar nuestro paseo.
Ahora continuamos de frente bordeando la penya por el lado izquierdo hasta llegar al llamado Pas de penya Migdia, lugar excavado sobre la roca para favorecer el paso. Es la parte más delicada del recorrido porque es una pequeña zona expuesta y que puede dar cierto respeto a los que tengan mucho miedo a las alturas. Considero que no tiene ninguna dificultad teniendo en cuenta que hay unas cadenas para agarrarse. Una vez atravesada esta zona llegamos a una zona abierta en donde hay restos de varias construcciones llamadas Barracas des Talaiers. Construcciones curiosas y muy bellas que tuvieron su utilidad en su momento y que sería necesario mantener en buen estado. A partir de aquí comienza por una senda rocosa más o menos marcada es ascenso final a Penya de Migdia, recorrido que en poco más de cinco minutos se hace, pero bueno eso depende del ritmo de cada uno.
Llegados arriba podemos contemplar un cañón antiguo que no se sabe como pudo llegar pero que lleva mucho tiempo en el lugar. Disfrutaremos de unas vistas privilegiadas en todas las direcciones y con día claro posiblemente divisemos las costas de Menorca.
Tras recrearnos un buen rato con el paisaje, iniciamos el camino retornando por donde habíamos venido, descendiendo la penya con precaución y regresando al punto mal señalizando en el que abandonamos la senda ascendiendo hacia la izquierda y en poco más de un minuto nos colocamos debajo de la penya Migdia. Hemos estado hace poco en la parte superior pero para llegar aquí no teníamos la posibilidad de descender directamente, salvo tener cuerdas y material de escalada.
Desde aquí giramos a la derecha y sin haber una senda marcada ascendemos poco a poco para llegar en poco más de cinco minutos a otra elevación llamada Puig des Romani. Llegados a este alto en donde hay un montón de piedras, regresamos unos metros hacia atrás y giramos a la izquierda por un pequeño paso bordeando dicho Puig por debajo y descendiendo por una especie de senda no muy marcada pero que nos llevará a un collado debajo del siguiente monte y junto a una zona de pinar llamado Coll de Jueus
Una vez aquí la única opción es atravesar hacia el norte el pinar , es decir , un giro de 90 - 100 grados a la derecha atravesando el pinar poco a poco por las zonas que veamos más hueco. De esta manera en menos de 5 minutos y descendiendo unos 150 metros, llegamos a la senda por la que habíamos subido. Una vez aquí giraremos a la izquierda.
Recorridos unos 300 m llegamos al camino original que habíamos abandonado para ascender a la penya de Migdia. Ahora una vez en la pista continuamos hacia la izquierda, hacia arriba con dirección a la Talaia d´Alcudia. Camino muy bueno con poco desnivel, apto para vehículos pero restringido de paso. Llegamos a una zona en la que el camino se transforma en senda, toma más porcentaje y se asciende y sortea una peña hasta pasar el otro lado en la que ya divisamos propiamente la Talaia. Seguimos hasta colocarnos al pie del último ascenso en donde hay un cruce de sendas, a la derecha a la Talaia propiamente y a la izquierda la senda por la que luego iremos descendiendo poco a poco al Coll Baix.
Visitamos la Talaia con unas vistas magníficas en todas las direcciones viendo las bahías de Formentor, Alcudia, Sierra de Tramuntana... Al lado hay una caseta de vigilancia forestal.
Descendemos hasta el cruce y giraremos hacia la derecha para ir hacia el Coll Baix durante unos 2.5 km y salvando un desnivel de unos 300 m. La senda está perfectamente marcada aunque es pedregrosa sobretodo en su primer tramo. Descenso hasta un pequeño collado, bordearemos el montículo que hay, por la derecha pasando a ser la senda más transitable.
Llegamos a una zona de descenso más pronunciada en la que comenzaremos a hacer numerosos zig-zag para perder altura. Al comienzo de este descenso contemplamos a nuestra izquierda el mar y más concretamente la playa de Coll Baix con una caída verticial espectacular y que no podemos dejar de contemplar ni de fotografiar. El descenso continua haciendo varias eses hasta al final llegar al Collet de Coll Baix en donde hay unas casetas y se recoge la basura que generan los turistas que visitan la zona.
Desde aquí y girando nuevamente hacia la izquierda, descendemos por la senda dentro del pinar y durante 1.1 km hasta la playa de Coll Baix. Hay que tener en cuenta que los últimos 200 m los hacemos entre rocas desprendidas para llegar a la playa propiamente.
Disfrutaremos de una buena estancia y baño en el lugar. Hay que tener en cuenta que a partir de las 6 de la tarde el sol empieza poco a poco a retirarse y la sombra se va adueñando de la playa.
En resumen, recorrido fácil para todos los públicos sin grandes porcentajes de ascenso ni de descenso. Recomiendo llevar buen calzado, preferiblemente botas, para evitar esguinces en las zonas rocosas. También importante llevar agua y algo de comida porque en estos lugares el calor está asegurado.
Distancia de 9.6 km iniciando el recorrido a 118 m llegando a la penya de Migdia a 358 m, Talaia d´Alcudia a 444 m para luego descender a la playa.
Recomiendo dejar aviso en casa del recorrido que vamos a hacer, usar un gps o un stmarphone con oruxmaps o wikiloc y en caso de emergencia llamar al 112.
Waypoint
01 Santuari de la Victoria
Waypoint
02 Ses Tres Creuses
Waypoint
03 Cr Penya Roja a izda
Waypoint
04 Cr arriba hacia Puig des Romaní
Waypoint
05 Pas de penya Roja o Migdia
Waypoint
06 Barraca des Talaiers
Waypoint
07 Penya del Migdia o Roja
Waypoint
08 Debajo de penya del Migdia o Roja
Waypoint
09 Puig des Romaní
Waypoint
10 Cr izda por debajo Puig des Romaní
Waypoint
11 Coll des Jueus
Waypoint
12 Senda de regreso a izda
Waypoint
13 Coll des Predegueret
Waypoint
13 Talaia de Alcudia hacia arriba
Waypoint
14 Talaia d´Alcudia a derecha, Coll Baix a izda
Waypoint
15 Playa de Coll Baix desde arriba
Waypoint
15 Talaia d´Alcudia
Waypoint
16 Collet des Coll Baix
Waypoint
17 Platja de Coll Baix
amartinh4 18 paź 2020
I have followed this trail zweryfikowane View more
Information
Easy to follow
Scenery
Łatwy
Muy buena y recomendable