Pobierz

Długość śladu

14,53 km

Poziom trudności

Średni

zejść

236 m

Max elevation

1 157 m

Trailrank

64 5

Min elevation

974 m

Trail type

Loop

Czas

5 godzin 38 minut

Współrzędne

702

Uploaded

6 lutego 2019

Recorded

lutego 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 Opinie
 
Share
-
-
1 157 m
974 m
14,53 km

Obejrzane 1727 razy, pobrane 74 razy

w pobliżu Navalespino, Madrid (España)

Ruta de los Molinos del Río Cofio, con inicio y final en el poblado de El Pimpollar.
Hoy se nos han agregado dos compañeros del grupo de los Jueves también se Anda; a los que acompaño de vez en cuando. Hechas las presentaciones, salimos con dirección norte por el Camino Diseminado Molino Nuevo.

Rápidamente del total de ocho, se forman tres grupos y cada cual a su ritmo transita por la zona de La Grulla, pasa las casas del Molino Nuevo y llegando a la zona de La Palomilla, nos reagrupamos y acercamos a una acequia que hay unos metros más abajo.
Al no ser posible seguirla por atravesar varias parcelas acotadas, regresamos al camino y llegados a un desvío a siniestra, hacemos una incursión hasta el río; viendo que no es posible vadearlo si no es descalzándose.

De nuevo en el camino principal, alcanzamos la máxima altura (1.161 metros) de la ruta, pasados los cuatro kilómetro y medio; justo al cruzar un regato. Momento en que decidimos saltar un murete de piedra y bajar hasta la ctra AV-P 308 y cruzar el Río Cofio por el Puente Saluda.
En dos pasos estamos ante la confluencia del Arroyo Valtravieso y Río de las Herrreras; donde comienza el Río Cofio; conocido antiguamente como Río de los Molinos.

A continuación vemos en el sentido de la marcha, el primer molino que antes pasamos a sus pies y suscitó dudas en el grupo, por si fuese un pilar de un antiguo puente. Volvemos a cruzar la carretera y entramos en el T.M de Las Navas del Marqués; y tierras de Ávila. Tras andar unos metros por ella, vamos en busca de la orilla del margen derecho de la corriente las ruinas de los molinos 2 y 3: Molino del Prao Contaor y Molino de la Palomilla; entre los que hay unos buenos ejemplares de chopos.

Ahora se anda el tramo más bonito pues el río de desliza por unos lanchazos y entre los continuos virajes se crean unas buenas pozas, que en verano serán de agradecer.
Vemos el cuarto, que se llama Molinos Juntos; pues al parecer eran dos y llegamos al quinto, el Molino Nuevo. El mejor conservado, del que se mantiene en pie el perímetro del conjunto y donde lo más llamativo, es el suelo empedrado con muelas; que llega hasta la embocadura del pozo.

Luego de vadear el Arroyo de la Poveda o del Trampal se pasa bajo el Puente de Recondo, que soporta la vía férrea Madrid – Ávila y se llega al Molino de la Fabriquilla (sexto).
Pasado el Arroyo de la Palomera, hay un puente/plataforma de hormigón sobre el Río Cofio, que ignoramos para continuar de frente.

Cruzado el Arroyo Robledillo volvemos a la Comunidad de Madrid y T.M de Valdemaqueda y poco más se interrumpe el estupendo camino por una propiedad privada. No obstante continuamos por la vereda que entre el cercado y el río, nos lleva con otro tramo muy interesante hasta el séptimo y último molino en nuestro recorrido.

Pues aunque insistimos en querer llegar hasta ver la desembocadura del Río Aceña al Cofio, tenemos que darnos la vuelta a falta de poco más de medio kilómetro; al no haber posibilidad de continuar; entre el vallado y el río.
Al desandar el camino, vemos una puerta en el cerramiento ¡y además está abierta! Pero ya se nos han pasado las ganas de ver la desembocadura .

Pasado el Arroyo de los Bocinos, cruzamos el Río Cofio por una pasarela y retornamos al T. M. de Santa María de la Alameda y El Pimpollar; donde subiendo por la Av. Veguillas y c/. Navilla concluimos la ruta.

View more external

Waypoint

El Pimpollar, c/. Loro x Av. Cardenal Cisneros

Waypoint

casas del Molino Nuevo

1.2 km - 1085 m
Waypoint

inicio del Río Cofio

5.1 km - 1120 m
Waypoint

Primer Molino

5.3 km - 1120 m
Waypoint

Segundo Molino

7.8 km - 1092 m
Waypoint

tercer Molino

8.4 km - 1084 m
Waypoint

Cuarto -Molino Nuevo-

9.5 km - 1057 m
Waypoint

Arroyo Poveda

9.9 km - 1049 m
Waypoint

Puente Recondo

10.0 km - 1063 m
Waypoint

Molino de la Fabriquilla -sexto-

10.3 km - 1044 m
Waypoint

séptimo Molino

11.5 km - 1016 m
Waypoint

pasarela Río Cofio

13.8 km - 987 m

2 Opinie

  • albert 66 5 kwi 2021

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy buena ruta y apta para cualquier capacidad, se complica al final que termina un poco escabrosa y no hay sendero hay que medio intuirlo en donde no tuve problema y me gustó pero la gente que me acompañaba sufrió un poco de tensión y esfuerzo con lo que si vas con niños a gente sin estado físico o que no este acostumbrada al senderismo no tienes más que acortarla y cruzar hacia el Pimpollar en el cruce anterior

  • Zdjęcie dejaen

    dejaen 5 kwi 2021

    Siempre, cada cual debe ir viendo su capacidad y adaptar la ruta a sus posibilidades, pero para eso deberían ver la gráfica del desnivel y leer la descripción cuando la haya

You can or this trail