Pobierz

Długość śladu

11,09 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 007 m

Max elevation

1 488 m

Trailrank

77 4,3

Min elevation

496 m

Trail type

Loop

Współrzędne

1633

Uploaded

1 lipca 2016

Recorded

czerwca 2016
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
7 Opinie
 
Share
-
-
1 488 m
496 m
11,09 km

Obejrzane 5087 razy, pobrane 373 razy

w pobliżu Huarte-Araquil, Navarra (España)

El monte Beriain (más conocido como San Donato) es la máxima altura del macizo Andia-Urbasa; su altitud es de 1.493 m y el desnivel respecto a Uharte es de 1.022 m.

La prominencia de esta montaña es de 899 m (prominencia es el desnivel mínimo que hay que descender desde una cumbre para llegar a otra más alta. Se aclara en una de las fotos). Es la cumbre con mayor prominencia de Navarra y la nº 43 en toda la Península Ibérica. Por todo esto y por su espectacular silueta es posiblemente la montaña más emblemática de Navarra.

La ascensión de hoy comienza junto a la piscina municipal de Uharte. Se toma el PR-Monte Beriain y, con paciencia, encaramos la empinada cara sur de esta montaña. En 5,5 km llegaremos a la cima después de salvar empinadas rampas de hasta el 36% de inclinación, por lo que conviene tomárselo con calma.

Poco antes de llegar al portillo que accede a la sierra, veremos el poste que indica “Km vertical”. Si se opta subir por ahí hay que recordar que son unos 300 metros de subida con una pendiente de ¡casi el 60%!. Reservado para fenómenos de la naturaleza.

Las vistas desde la cima son espectaculares, si bien el día que grabé este track nos encontramos con niebla., lo que, por cierto, aporta otro tipo de encanto a estos parajes. No obstante, he puesto fotos de otras ascensiones para comprobar qué panorámicas se divisan.

La niebla de hoy (28/06/2016) nos ha permitido disfrutar de dos fenómenos meteorológicos muy curiosos: el “Espectro de Brocken” y los “Círculos de Ulloa”, sobre lo que subo varias fotos hechas en la cima. Para los curiosos, a continuación explico en qué consiste:

Espectro de Brocken y Círculos de Ulloa o Glorias

Son dos fenómenos meteorológicos (fotometeoros) que suelen producirse en alta montaña cuando hay una capa de nubes bajas o de niebla sobre el fondo del valle.
El espectro de Brocken, también llamado espectro de montaña, es la sombra aparentemente magnificada de un observador proyectada sobre la superficie superior de las nubes que se encuentran en el lado opuesto al del sol y en un plano inferior al del observador. La aparente magnificación de tamaño de la sombra es una ilusión óptica.

El observador tiene que estar en línea entre el sol (que se encuentra a sus espaldas) y la niebla, que se encuentra en un plano inferior a él, donde se proyecta su sombra.

Un fenómeno asociado al espectro de Brocken son los denominados Círculos de Ulloa o Glorias. Se trata de un fenómeno óptico (combinación de difracción, reflexión y refracción) producido por la luz retrodispersada por una nube de diminutas gotas de agua de tamaño uniforme. Esto se traduce en que el observador ve múltiples anillos coloreados, como si fuera un arco iris rodeando al espectro de Brocken.

El nombre de Brocken corresponde a una montaña del norte de Alemania donde suele darse con cierta frecuencia este fenómeno. Durante el siglo XVIII, en los bosques europeos donde es más frecuente observar este fenómeno, se comenzó a tejer una leyenda según la cual en tardes otoñales y frías aparece un fantasma gigantesco que aterrorizaba a los viandantes.
Waypoint

BERIAIN.

Waypoint

Buzón Beriain

Waypoint

DCHA

Waypoint

DCHA A UNANU

Waypoint

DEPOSITOS

Waypoint

Ermita San Donato

Waypoint

Km vertical

Waypoint

Pista

Waypoint

PORTILLO de UHARTE

Waypoint

POSTE A SAN DONATO

Waypoint

SALIDA: UHARTE

Waypoint

ZONA DE RECREO.

7 Opinie

  • josetxogar 1 lip 2016

    Curioso lo del espectro de Brocken. Que suerte tuviesteis!.

  • Zdjęcie revellín

    revellín 14 lip 2016

    Gracias por "ilustrarnos" con tus magníficos comentarios.

  • Zdjęcie JJAO1962

    JJAO1962 15 lip 2016

    Gracias Revellin.
    Realmente fuimos unos afortunados en ver el espectro de Brocken desde San Donato.
    Fenómeno precioso desde un sitio privilegiado.

  • gornergrat 27 paź 2016

    Una pregunta: se puede acortar el camino con el coche (vamos con un niño de 4 años)?

  • Zdjęcie JJAO1962

    JJAO1962 27 paź 2016

    Si. Hasta la fuente.
    Unos 150 m de desnivel menos.

  • Zdjęcie JJAO1962

    JJAO1962 27 paź 2016

    Hola Gornergrat.
    Perdón. Desde Uharte no se puede acortar. Lo de la fuente se refería a la subida a San Donato desde Unanu.
    Saludos

  • Zdjęcie pasodelaspe

    pasodelaspe 11 cze 2018

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Interesantes comentarios

You can or this trail