Czas  5 godzin jedna minuta

Współrzędne 1787

Uploaded 24 lipca 2016

Recorded lipca 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
719 m
375 m
0
4,9
9,8
19,66 km

Obejrzane 4236 razy, pobrane 286 razy

w pobliżu  Aldeadávila de la Ribera, Castilla y León (España)





ARRIBES DEL DUERO DESDE ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

IBP = 134 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
ARRIBES DEL DUERO
En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.
El relieve de Los Arribes pertenece al dominio del Zócalo Paleozóico y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 200 metros de altura.

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA
Aldeadávila es un precioso pueblo de la comarca de la Ribera, al noroeste de la provincia de Salamanca, a 100 km de la capital.
Miguel de Unamuno lo llamó "El corazón de las Arribes" y así se le conoce desde entonces.
Es uno de los términos municipales con mayor oferta de lugares y actividades turísticas dentro del parque Natural de Los Arribes del Duero. Entre todas las actividades de Aldeadávila destaca el crucero fluvial Corazón de Los Arribes.

PRESA DE ALDEADÁVILA
El embalse, la central y la presa de Aldeadávila (también conocida como salto de Aldeadávila) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero. Constituye la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad.
La presa posee una altura de 139,50 m, es de tipo Arco Gravedad y está construida a base de hormigón. Posee dos centrales hidroeléctricas. Aldeadávila I, puesta en marcha en 1962 y Aldeadávila II, puesta en marcha en 1986. La primera tiene instalados 718.200 kW mientras que la segunda posee 421.000 kW, lo que hace un total de casi 1.139 MW. Su producción media es de 2.400 millones de kWh al año. A nivel de potencia instalada y producción de electricidad es la más importante de España y una de las más importantes de Europa Occidental.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Aldeadávila de la Ribera
5,0 Km. Rupitín
7,5 Km. Monte del Puerto
9,9 Km. Picón de Felipe
11,4 Km. Subestación 400 kV
12,3 Km. Mirador del Fraile
13,2 Km. Subestación 400 kV
19,6 Km. Aldeadávila de la Ribera

--- ITINERARIO ---
La ruta comienza en el ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera, donde tras callejear un poco salimos por el noroeste de la localidad, en un primer momento por un tramo asfaltado, en dirección Rupitín y Lastrón.
Tras una primera parte un tanto monótona y tras atravesar varios cruces que están marcados en los waypoints llegamos a las inmediaciones de Rupitín. Aquí ya vemos en todo su esplendor al río Duero a través de los Arribes.
El camino que llevábamos desaparece y se convierte en sendero, donde nos adentramos en un pequeño bosque siempre teniendo el Duero a nuestra derecha. Este sendero no tiene pérdida, también siguiendo los cruces como vienen marcados en los waypoints. Tras cruzar un pequeño barranco comenzamos la parte dura de la ruta. Una subida de un kilómetro y medio aproximadamente para llegar a Monte del Puerto. En esta subida fuerte podemos hacer varias paradas para observar el río y poder sacar unas fotos.
Cuando llegamos a la parte alta podéis observar en el track que a la altura de un waypoint nos vamos por error a la izquierda unos 50 metros. Nos damos cuenta del error y volvemos sobre nuestros pasos para tomar el desvío del sendero menos marcado inicialmente, pero que después lo vemos jalonado de blanco y verde en todo momento.
A partir de aquí tenemos un tramo por la parte alta en ligera bajada para llegar sin mayores problemas al Picón de Felipe. Ojo, la gente suele quedarse donde está el cartel que lo identifica, pero para poder llegar al espectacular mirador adentraros un poco por el pequeño sendero hasta llegar a un primer mirador que vemos desde el cartel orientado hacia el Salto de Aldeadávila y más adelante a un segundo mirador orientado hacia las dos direcciones para ver el río.
Volvemos a nuestra senda y llegamos al parking del Picón de Felipe. Tomamos la carretera hacia la derecha para pasar por la subestación de 400 kV y tras una bajada llegar al Mirador del Fraile. Aquí tenemos una vista más próxima del salto. Nos quedaría por ver otro mirador, el de la salida de líneas, pero nos queda muy a desmano para hacerlo caminando.
Volvemos por el mismo camino hasta llegar un poco antes del Picón de Felipe donde nos desviamos, un poco campo a través por una pequeña senda que se intuye, para llegar a otro sendero que va directo al Picón (vamos, que tomamos un atajo). Tomamos este sendero en dirección este y posteriormente se convierte en camino.
En este camino nos encontramos más adelante un pilón de agua para poder refrescarnos, que la temperatura era bastante alta. Un poco más adelante enganchamos con el GR-14, Senda del Duero, que la tomamos en dirección Aldeadávila de la Ribera para llegar a la localidad al mismo punto que el de partida.

--- DESPUÉS ---
Podemos pasar el resto del día y pegarnos un baño en el Área Recreativa del Rocoso, al sur de Aldeadávila, con bar incluido para tomar un merecido descanso.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Cruce
Cruce hacia Rupitin
Inicio sendero
Sendero derecha
Sendero hacia izquierda
Cruce hacia derecha
Picon de Felipe
Mirador
Mirador
Mirador del Fraile
Subestacion electrica

1 comment

  • Zdjęcie Viaje con Pablo

    Viaje con Pablo 2019-01-09

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta muy agradecida, bien señalizada y cómoda. Nosotros quitamos el mirador del Fraile para ir después en coche porque empezamos un poco tarde y no nos daba tiempo.

You can or this trail