Moving time  2 godzin 8 minut

Czas  2 godzin 29 minut

Współrzędne 1605

Uploaded 25 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
271 m
78 m
0
2,3
4,6
9,27 km

Obejrzane 75 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu La Penilla, Cantabria (España)

INFORMACION DEL AYUNTAMIENTO
La ruta discurre por el monte Carceña, en el que se encuentra la ermita de San Miguel, una ermita del S. XII románica y de transición al gótico. Sobre su origen, cuenta la leyenda que unos pastores al ver a un toro escarbar insistentemente en el lugar ocupado hoy por la ermita, se acercaron y encontraron la imagen de San Miguel Arcángel.
Comenzamos nuestro camino en la iglesia del Santísimo Cristo de La Penilla donde vemos un cartel de la ermita San Miguel del Monte Carceña. Comenzamos el camino dejando a nuestra derecha la iglesia de la Magdalena y continuamos por una pista rodeada de eucaliptales. Tras una pronunciada pendiente llegamos a un cruce de pistas con un cartel que indica a nuestra izquierda la dirección hacia la ermita. En este tramo vemos hacia el norte la población de Parbayón y hacia el noreste Peñacastillo y Santander.
Después de admirar los elementos góticos y románicos de la ermita con especial atención a los canecillos retrocedemos hasta el cruce anterior y continuamos de frente para atravesar el monte Carceña. Los pasos dentro del eucaliptal nos llevarán descendiendo hasta su término. En este punto, dejamos a nuestra izquierda una instalación ecuestre y continuamos hasta la Tejera.
Este antiguo edificio creado en 1916 fue propiedad de Antonio Lavín que mantuvo la producción de ladrillos y tejas destinados a la construcción durante más de 50 años. Continuamos pasando por debajo de la autovía del Cantábrico hasta llegar al casco urbano de Sarón a la altura de la escuela infantil Gerardo Diego. Cruzamos la Avenida de Torrelavega (N-634) hacia la estación de autobuses donde nos dirigimos por la vía verde de vuelta hacia La Penilla.

ERMITA DE SAN MIGUEL DE CARCEÑA

Situada en La Penilla, Santa María de Cayón, Cantabria.
Es una pequeña ermita románica que data de principios del Siglo XIII y que antaño servía a los fieles de La Cueva, La Penilla y La Encina de Cayón.
En su arquitectura se pueden apreciar elementos tanto de tradición románica como gótica, lo que indica que se trata de un edificio de transición entre ambos períodos.
Construcción de reducidas dimensiones, es de una sola nave realizada con mampostería y sillares en los esquinales, rematada en ábside semicircular de sillería.
La fachada orientada al Sur, al lado de la Epístola, alberga la portada principal. Consta de un arco apuntado decorado con pequeñas flores tetrapétalas, dientes de sierra y estrellas.
En la fachada Oeste, una puerta secundaria en arco apuntado, con una espadaña situada sobre la fachada (hoy desaparecida) culminaba el conjunto.
La nave se cubre mediante un armazón de madera que descansa mediante un hastial sobre un apuntado arco toral, correspondiendo al ábside semicircular una bóveda de cuarta esfera.
La ermita de San Miguel de Carceña lleva aparejada su leyenda, según la cual dos pastores se extrañaron de un toro que escarbaba insistentemente en un lugar. Al acercarse descubrieron enterrado una imagen de San Miguel, supuestamente enterrado por los cristianos que huían de la invasión agarena.
A raiz del hecho se decidió levantar un templo decicado al arcángel, pero en un lugar más adecuado al acceso de los creyentes. No obstante, y una vez empezada la construcción, insistentemente los materiales desaparecían y volvían a aparecer en el lugar de la aparición original, lo que definitivamente fue tomado por un signo de que allí era donde debía edificarse la ermita.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.
Architektura sakralna

Sitio religioso

Architektura sakralna

Sitio religioso

Architektura sakralna

Ermita de Santa Maria magdalena

Architektura sakralna

Cementerio

Panorama

Panorámica

Skrzyżowanie

Por la izquierda

Skrzyżowanie

Por la derecha

Panorama

Vistas ermita

Architektura sakralna

Ermita San Miguel de Carceña

Panorama

Panorámica

Skrzyżowanie

Por la derecha

Panorama

Panorámica

Panorama

Vistas de Saron

Ruiny

La tejera de Saron

Waypoint

Inicio Paseo del Ffcc

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Km 1

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Źródło

Fuente

Komentarze

    You can or this trail