Moving time  3 godzin 8 minut

Współrzędne 2192

Uploaded 1 stycznia 2020

Recorded stycznia 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 138 m
347 m
0
3,5
7,0
13,99 km

Obejrzane 345 razy, pobrane 22 razy

w pobliżu Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

Primera Ruta del 2020 ...

La ruta comienza en la urbanización la Paca, ubicada en la zona de Alhaurin el Grande.
La ruta estaba planificada para realizarla como una circular, subiendo hasta la Fuente del Acebuche y ya desde allí partir hacia un lado o a otro.

Tras dejar el coche en la entrada a la pista forestal, nos ponemos los zapatos y comenzamos a adentrarnos en la sierra...

Multitud de senderos y bifurcaciones nos indican en casa cruce que nos encontramos... Pasaremos a escasos metros desde el inicio, por el pozo los Peñascales, donde hay también un centro de transformación al lado... Pasaremos de largo para seguir hasta la siguiente bifurcación, la idea es seguir siempre buscando el Gr249 la señal de baliza roja de largo recorrido...

Llegaremos siguiendo siempre la pista forestal, hasta a la altura de la Fuente del Acebuche, donde tomaremos el desvío hacia arriba, no vi ningún cartel indicativo, pero si gente bajando, aún así si se ve una alberca grande.
Si seguimos subiendo daremos con la citada Fuente que data de una fecha desde 1945, es aquí donde podremos tomar hacia la derecha pasando y llegando a la caseta del guardia forestal; O hacia la izquierda siguiendo el sendero oficial del Gr249.2 ...

Tenía mis dudas y justo en la fuente me encontré a un hombre mayor al que le pregunté, el cual me indicó que el de la izquierda estaba algo perdido y había una zona con una cadena, así que decidimos tomar el de la derecha pasando por la caseta forestal...

El sendero es de algo más de 1,5 metros de ancho, pero muy marcado y con bastante piedra, pero no suelta sino incrustada en el sendero, lo que lo hace quizás aún más difícil de andar...
Se trata además de una zona totalmente situada en la cara norte con lo que la aconsejo más bien para verano, pues ahora hace un pelin de fresco.
Conforme vamos subiendo enlazaremos con el sendero oficial azul, en un punto ya bastante alto, pero que no da lugar a dudas de cual es el camino a tomar...

El sendero sigue subiendo hasta volver a unir con la pista forestal, y en un punto que será común de nuevo tras visitar la Bola de Mijas. Se trata concretamente del Puerto de la Encina.

Para ir a la Bola tomaremos un pequeño sendero que sube, dejando de lado las dos bifurcaciones de pista forestal. Y en apenas en un poco más de 1,5 km llegaremos a la Bola siguiendo los póster indicativos ya en cima.

Tras las fotos de rigor, bajaremos de nuevo al Puerto de la Encina, para tomar la bifurcación siguiendo la baliza del Gr (rojo)....
Esta bajada esta bastante rota y conforme avancemos se irá volviendo más estrecha y abrupta...

Se trata de una zona de una belleza sin igual, iremos andando por lo que parece una cornisa y una zona de desfiladero a nuestra izquierda, no tiene nada que ver con la 1 subida...

Nota: Llegaremos a una zona con cierto riesgo, donde se ha habilitado una cadena, para poder agararnos, ya que se trata de piedra y resbala bastante debido a la zona húmeda.
Aunque no entraña demasiada dificultad siempre la haremos con precaución.

Seguiremos bajando por el sendero y haciendo zigzag para bajar rápidamente, podemos ir a un paso alegre, pero siempre con precaución pues el sendero es estrecho y con cierta caída a un lado del mismo...

Mucha gente venia subiendo y bajando por el sendero, lo que fue de agradecer para ir preguntando.

Llegaremos a una zona con unas vistas impresionantes hacia Alhaurin el Grande, donde aún nos quedarán unos 40 minutos hasta la Fuente.
Se trata de nuevo de una zona sombría donde volveremos a estar cubiertos de pinos, y ya buscando de nuevo la Fuente del Acebuche.

Una vez en la fuente, tan sólo nos queda volver a tomar la pista hasta llegar al coche.

La ruta la considero de nivel moderado, ya que tampoco es demasiado exigente, ya que en apenas 1'5 horas podemos estar en la bola, y en algo más de 1'5 h más en los coches.

Nota: La ruta la recomiendo realizar en el sentido realizado, ya que es más dura en subida que en bajada.
Waypoint

Inicio / Fin Ruta camino forestal

Iniciamos la ruta en la urbanización la Paca, y vamos andando por la pista en busca de la Fuente del Acebuche.
Waypoint

Pozo los Peñascales

Pozo y centro de transformación los Peñascales.
Skrzyżowanie

Cruce izquierda

En esta bifurcación veremos muchos carteles, entre ellos los que indican las rutas de la cara norte de sierra negra. Y entre ellos el que tomaremos... Fuente del Acebuche... Por cierto podría ser una zona de aparcamiento totalmente válida ya que es bastante amplia. Y la subida hasta aquí el carril esta medio decente.
Skrzyżowanie

Cruce derecha arriba por pista / Ruta naranja

Tomaremos la pista de arriba, con cuidado de no meternos en el carril privado, siguiendo la Ruta Naranja o la baliza del Gr.
Zdjęcie

Vistas a la Bola

Una de las primeras vistas que tenemos hacia nuestra meta, por cierto de las pocas, porque ya sólo hasta que estemos a escasos metros ... No volveremos a verla.
Skrzyżowanie

Cruce izquierda

Tomaremos la pista de la izquierda, algo más adelante tendremos un cartel indicativo.
Źródło

Fuente de acebuche

Alberca la cual se llena con el agua de la fuente del Acebuche algo más arriba.
Skrzyżowanie

Cruce derecha

Tomaremos en la fuente el cruce a la derecha que sube... A la izquierda iremos hacia las cadenas, siguiendo el Gr249.2 ... Esta será nuestra ruta de vuelta....
Schronisko

Casa forestal

Se trata de una construcción muy cerca de la fuente, lo cual no implica demasiada altura.
Skrzyżowanie

Cruce unión ruta azul / izquierda

Llegaremos a enlazar con la ruta azúl, en la subida al puerto de las encinas... Obviamente giraremos hacia la izquierda el sendero que sube.
Zdjęcie

Arboles en plena cara Norte

Podremos encontrar multitud de árboles con un montón de moho en esta zona ubicada en la parte norte de la sierra.
Skrzyżowanie

Cruce pista Forestal / Puerto Encina / Sendero Sube

Estamos en el Puerto de las encinas... Cogeremos el sendero que sube, dejando de lado las dos variantes de pista forestal. Este punto es clave para tomar una alternativa en la vuelta. Aunque no está muy visible la baliza del Gr es fácil dar con ella.
Skrzyżowanie

Cruce izquierda

Pequeño desvío un poco confuso, que tomaremos hacia la izquierda para proseguir hacia la bola.
Skrzyżowanie

Cruce Recto

Ya con la Bola a tiro de piedra, tomaremos el camino más corto que es el que trocha hacia arriba.
Panorama

Vértice geodésico / La bola de Mijas

Vértice geodésico y la Bola, impresionante vistas de Mijas y alrededores...
Skrzyżowanie

Cruce derecha

Tomaremos el cruce a la derecha para enlazar el sendero... Si seguimos recto bajaremos por la pista forestal, pero haciendo un montón más de kilómetros.
Skrzyżowanie

Sendero del Gr (rojo)

En el cruce de caminos buscaremos la baliza del Gr o baliza roja
Ryzyko

Peligro caida / Cadenas

Peligro de caída a distinto nivel y algo más adelante de las famosas cadenas para agarrarse. La orografía del entorno de vuelve abrupta en esta zona. Con tremendos cortados por la zona, pero que no entrañan riesgo en el recorrido.
Zdjęcie

Vistas

Vistas del sendero bajando en zigzag
Panorama

Foto panorámica

Esta zona y algo más adelante son los mayores atractivos de el porque subir hasta aquí .... Para ello lo tienes que probar por ti mismo !!!!

1 comment

  • Zdjęcie zuministrador

    zuministrador 2020-01-02

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta por la sierra negra de Mijas, no conocía esta variante que describes por el Gr desde el Puerto de la encina, la ruta nos encantó, sobretodo por esta parta de las cadenas.
    Andábamos un poco preocupados por el tema del precipicio y las cadenas, pero no entraña mayor dificultad que el cogerse para no resbalar.
    Gracias por compartir y nos vemos en las montañas.
    Saludos.

You can or this trail