Pobierz

Długość śladu

12,29 km

Suma

409 m

Poziom trudności

Średni

zejść

409 m

Max elevation

257 m

Trailrank

36

Min elevation

28 m

Trail type

Loop

Czas

3 godzin 8 minut

Współrzędne

1145

Uploaded

27 sierpnia 2022

Recorded

sierpnia 2022

Live Tracking

Share your location with friends and loved ones during an activity.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Live Tracking Live Tracking
Be the first to clap
Share
-
-
257 m
28 m
12,29 km

Obejrzane 51 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Murtinheira, Coimbra (Portugal)

La Serra da Boa Viagem es una pequeña sierra costera de Portugal localizada a tres kilómetros al norte de la ciudad de Figueira de la Foz, en el distrito de Coímbra. Con 261,88 metros de altitud, es el vértice geodésico de la Bandera, en la freguesía de Quiaios.

Cerca de 83% de su área se sitúa en las cotas de los 150 a 250 metros de altura.

El hecho de que esta elevación se encuentra junto del océano Atlántico, confiere a esta, y a toda la zona envolvente, un paisaje de singular belleza, donde destaca el "Parque Natural de la Sierra del Buen Viaje" con un vasto patrimonio natural, arqueológico y paisajístico. En su extremo occidental se sitúa el Cabo Mondego.

Su vegetación está constituida por pinos, cedro de San Juan, tojo y brezo, entre otros.

El cabo Mondego se encuentra en el borde occidental de la sierra da Boa Viagem, tres kilómetros al norte de la ciudad de Figueira da Foz y de la desembocadura del río que le da nombre, el río Mondego. Cortado a pique y con numerosos acantilados, tiene unos cuarenta metros de altura. Está situado cerca del faro de Cabo Mondego, de quince metros de alto, destinado al apoyo de la navegación marítima. Desde el punto de vista geológico, este cabo tiene un alto valor científico, como es reconocido mundialmente, siendo clasificado como Monumento Natural por el Decreto Regulamentar n.º 82/2007, de 3 de octubre.

En los afloramientos rocosos de la costa, a unos dos kilómetros al norte del cabo, en la denominada sección de Murtinheira, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido la sección y punto de estratotipo de límite global de la base del piso Bajociense (datado en 170,3±1,4 millones de años), segundo del Jurásico Medio, referente mundial para esta unidad cronoestratigráfica de la escala temporal geológica.

Al final de la montaña de Boa Viagem, entre la playa salvaje de Murtinheira y Figueira da Foz, el cabo Mondego es el único punto acantilado de la costa central portuguesa. Un impresionante conjunto de rocas calcáreas arrugadas que invaden el mar. En realidad, este es el lugar para entender la formación del Océano Atlántico.

Con una superficie de 117,67 ha, de las cuales 61,25 ha son marinas y 56,42 ha terrestres, el Monumento Natural del Cabo Mondego está referenciado mundialmente como el mejor y único lugar del planeta donde, desde el punto de vista estratigráfico, es posible observar y estudiar rocas de 170 millones de años de antigüedad pertenecientes al período Bajociano-Jurásico. Debido a esta importancia, ha sido reconocido como Sección y Punto Estratigráfico Mundial.

El Faro del Cabo Mondego está situado en el Parque Forestal de la Sierra de Boa Viagem y data de 1858. Sin embargo, el faro actual se construyó en 1917 y se situó en otro lugar, más al norte. El edificio está formado por una torre central y dos cuerpos longitudinales y el proyecto inicial contaba con una óptica lenticular fresnel de segundo orden alimentada por petróleo. El nuevo proyecto cuenta con innovaciones técnicas, a saber: electrificación general y señales sonoras.

Las visitas al Faro del Cabo Mondego pueden reservarse a través de la Autoridad Marítima Nacional. Las visitas de los miércoles son gratuitas y no requieren reserva previa.
Waypoint

Amanita

Waypoint

Cabo Mongado - Praia da Murtinheira

Waypoint

Capela Senhor dos Aflitos

Waypoint

Ermita de Boa Viagem

  • Zdjęcie Ermita de Boa Viagem
Waypoint

Faro Cabo Mondego

  • Zdjęcie Faro Cabo Mondego
Waypoint

Fósiles

  • Zdjęcie Fósiles
  • Zdjęcie Fósiles
Waypoint

Marco Geodésico

  • Zdjęcie Marco Geodésico
Waypoint

Mirador de Boa Viagem

Waypoint

Monumento Natural do Cabo Mondego

  • Zdjęcie Monumento Natural do Cabo Mondego
Waypoint

Murtinheira

Waypoint

Más amanitas

Waypoint

Painel identificativo

  • Zdjęcie Painel identificativo
  • Zdjęcie Painel identificativo
  • Zdjęcie Painel identificativo
Waypoint

Praia da Murtinheira

Waypoint

Praia de Quiaios

  • Zdjęcie Praia de Quiaios
Waypoint

Sierra de Boa Viagem

  • Zdjęcie Sierra de Boa Viagem
Waypoint

Sierra de Boa Viagem - Cabo Mondego

Waypoint

Sierra de Boa Viagem - desvío a la derecha

Waypoint

Sierra de Boa Viagem - desvío a la derecha

Waypoint

Sierra de Boa Viagem - desvío a la derecha

Waypoint

Sierra de Boa Viagem - desvío a la izquierda

Waypoint

Vale da Anta

Komentarze

    You can or this trail