Moving time  2 godzin 10 minut

Czas  3 godzin 9 minut

Współrzędne 1851

Uploaded 8 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
989 m
745 m
0
3,1
6,1
12,28 km

Obejrzane 239 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu  Madotz, Navarra (España)

Siempre es bonito regresar al valle de Ata. La pena es que el acceso natural a este "valle colgado" desde Madotz, está practicamente perdido por el barro y los árboles caidos.
Yo accedí por la GR 20 y el despoblado medieval de Agiri y regresé por el que comentaba.
Aproveché para pasar por varias localizaciones de restos megalíticos:
- Dólmen de Armendiaga
- Dólmen Agiri (no localizado por la abundante vegetación)
- Dólmen de Ata
- Túmulo Ata 5
- Menhir Piedra de Roldán y
- Dólmen Atalde

AGIRI
Pocos despoblados medievales se conservan en Navarra como el de Agiri, en el camino de Madotz a San Miguel, a 900 metros de altitud.
De su origen poco se sabe pero si se conoce su final: en 1359, cuando, junto con otros habitantes de otras poblaciones, se agruparon en Uharte Arakil. “Hay muy poca documentación”. Es un hecho registrado que en 1350 había 13 fuegos o viviendas habitadas. Pero fue mayor, ya que no se puede olvidar la epidemia de peste negra de 1348 y las distintas hambrunas de las que vino precedida, que solo en el valle de la Burunda bien pudieron reducir la población en un 40%. “Era una sociedad ganadera y agrícola, fundamentalmente de cereal”. También podría tener vinculación con el santuario de San Miguel de Aralar, dada su proximidad, que ya en aquella época era un lugar importante de peregrinación.
Concentración DEFENSIVA Agiri o Agiregi era una de las poblaciones que junto a Argindoain, Amurgin, Etxabe, Mustillano, Blastegi, Ilardia, Mendikoa, Epeloa, Gatizano y Urruzegi se integraron en Uharte Arakil en 1359 por razones defensivas a instancias del infante Don Luis de Navarra, que gobernó el viejo reino como lugarteniente durante la ausencia de su hermano, el rey Carlos II, entre 1351 y 1361.
No se trata de un hecho aislado, sino que se produce en el contexto de otras fundaciones como la de Etxarri Aranatz en 1312 y la de Lakuntza en 1347 tendentes a la defensa de la comarca, conocida como frontera de malhechores. Y es que, como consecuencia de la conquista de Gipuzkoa, Álava y el Duranguesado por parte de Castilla, Sakana pasará a soportar una presión fronteriza materializada en actos de guerra y un cuatrerismo mafioso protagonizado por señores guipuzcoanos y alaveses con la colaboración en ocasiones de gentes de la propia zona.
El plan ideado por el infante Don Luis estaba basado en una línea de recintos fortificados dónde se concentrase la población dispersa en numerosos asentamientos. Este proyecto no prosperó en el valle de Burunda, dónde se contemplaba Villafuerte, en torno al castillo de Irurita en Urdiain y Villadefensa, en Olazagutía. Según expertos en la materia, en Sakana había en los siglos XIII y XIV alrededor de 90 poblados. Sobre Agiri y su vinculación a Uharte Arakil también hay leyendas. La más extendida es que su última moradora fue una leprosa a la que no quería nadie. “Le acogió Uharte Arakil, y en agradecimiento, donó a Agiri al pueblo”.
La fundación de Uharte Arakil también estuvo a punto de no materializarse. Y es que hubo un primer intento en 1356, pero según parece, a los pobladores de la nueva villa no les dieron las tierras que les habían prometido y volvieron a poblar sus antiguos asentamientos. Así, el infante Don Luis ordenó quemar en 1359 todos los poblados, construyendo una localidad en forma de bastida. Como recompensa a la defensa de la plaza contra las tropas castellanas, el rey Juan II concedió en 1461 a Uharte Arakil el título de buena villa con derecho de asiento en Cortes y a sus habitantes la condición de francos aforados al Fuero General y otros privilegios.

VALLE DE ATA

El valle de Ata es un valle colgado (de 2,5 km de largo por 0,5 km de ancho), corredor entre montañas hacia el viejo monasterio de San Miguel de Aralar. Un entorno mágico bordeado a la izquierda por Soroaundi o Sollaundi (1.045 m) y a la derecha la cresta también rocosa y arbolada que forman Irumuga y Akier.
Eguerdimuño es la principal cima del monte Akier, a 1.124 metros de altitud. La denominación de Eguerdimuño parece ser algún tipo de referencia horaria: dicen que la sombra proyectada por el pico permitía establecer, de un modo más o menos preciso, el mediodía a los pastores y caminantes que utilizaban el viejo sendero de subida de Madotz al santuario.
Este antiguo camino de peregrinos nos depara sorpresas como la ‘piedra de Roldán’ –una de ellas, porque el tal Roldán lanzó bastantes y en lugares diversos–. Es una piedra alta, de tres metros, metida parcialmente en el suelo. Parece ser que se trata de un menhir y tiene figura antropomorfa un tanto imprecisa. Cuenta una leyenda que fue lanzada por el gigante Roldán desde el lugar donde después se edificaría el Santuario de San Miguel para intentar aplastar a los vecinos del pueblo de Madotz, pero, tras engancharse con su manto, quedó a mitad de trayecto, y en ella permanecieron marcados por siempre jamás los dedos del gigante.
También hay un hito de piedras que, según cuentan, fue amontonando el cura de Madotz en cada visita que hacia al santuario de San Miguel de Aralar. E hizo muchas.


AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Siempre recomiendo GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

2 Opinie

  • Zdjęcie ldealava

    ldealava 2018-12-27

    I have followed this trail  View more

    Siempre es una maravilla pasear por el valle de ata
    He hecho el recorrido en sentido inverso porque iba con un compañero que no había estado nunca y la entrada al valle es espectacular
    Algo de barro en el bosque inicial
    La senda desde agiri hasta la GR hace imprescindible el GPS
    Hay variantes al final del recorrido
    Muy agradable paseo

  • Zdjęcie revellín

    revellín 2018-12-27

    Ata es uno de los rincones de Navarra que merece la pena ver. Lástima del abandono del camino natural de entrada al valle. Saludos

You can or this trail