-
-
184 m
1 m
0
1,7
3,4
6,83 km

Obejrzane 4131 razy, pobrane 57 razy

w pobliżu Escalante, Cantabria (España)

Descripción de la ruta: http://www.cantabriajoven.com

Esta ruta discurre por la zona central del municipio, siendo una magnífica continuación a la ruta del monte Pomina. Asciende desde el centro de la villa de Escalante a los barrios de La Canal y Noval, donde hay magníficas vistas sobre el municipio, para descender hasta el molino de Cerroja.
Comenzamos pues en Escalante y tomamos la carretera local en dirección a Castillo Siete Villas. Tras pasar un precioso humilladero en el sitio de las Cuatro Esquinas, giraremos a la izquierda rumbo al barrio de La Canal, donde podremos admirar un hermoso laurel.
Tras unas casas y una pequeña subida, llegamos al barrio de Noval, un hermoso conjunto histórico donde todas las construcciones se arremolinan hacia una plaza central y están muy vinculadas a la actividad ganadera.
Justo a la salida de Noval y sin llegar a la carretera que se dirige al barrio del Alvareo, cogemos un pequeño camino junto a la fuente "Verano" y ascendemos al mirador de La Pica, a 150 metros sobre el nivel del mar y desde donde se divisa una fantástica panorámica de Escalante, las Marismas, Santoña, Laredo... Un paisaje realmente hermoso para la vista.
Descendemos de nuevo hacia la carretera del Alvareo, para posteriormente girar a la izquierda en dirección a las Tregalizas. Este es un lugar idóneo para fotografiar Escalante, con la iglesia parroquial de Santa Cruz y el convento de Clarisas como edificios más destacados. También podemos apreciar la belleza de este paraje, repleto de arbolado autóctono. Desde aquí, y tras pasar por los sitios de Juecos y Santa Gadea, lugar legendario y que nos remonta a las historias de su monasterio y del Camino de Santiago, nos dirigimos al último punto de nuestro itinerario: el recientemente reconstruido molino de marea de Cerroja.
Para ello descendemos de nuevo hacia Escalante; veremos un cartel que marca el casco urbano de la villa hacia delante, pero es preferible tomar el camino de la derecha. Cruzamos la carretera comarcal de Gama a Santoña puesto que de frente, un pequeño sendero discurre serpenteante hacia la marisma.
Desde allí, a través del malecón, llegamos al molino de Cerroja. De esta construcción ya hay constancia documental en el año 1047, por lo que previsiblemente es el molino más antiguo de Europa de estas características. Aprovechando las mareas y la presa que le rodea, almacenaba el agua que permitía después mover las piedras que molían los cereales y generaban las diferentes harinas que servían de sustento para la población de Escalante y también de la comarca. Estuvo operativo hasta mediados del siglo XX, al igual que otros molinos, estos fluviales, de los que también se conservan restos en otros puntos de la villa. Aquí, junto a la marisma y la ría de Escalante, frente a Montehano y La Peñera, acabamos esta bella ruta.

Komentarze

    You can or this trail