Moving time  2 godzin 23 minut

2,2
4,3

Obejrzane 834 razy, pobrane 33 razy

w pobliżu Tenteniguada, Canarias (España)

Ruta del tajinaste por el Salviar (Tenteniguada)

ELECCIÓN DE LA RUTA
El mes de marzo ya es época de visitar los tajinastes por la zona de Tenteniguada, aunque este año se ha retrasado la floración del tajinaste azul, el tajinaste blanco en cambio se adelantó y puede observarse en todo su esplendor por la zona baja y de costa.

Wikiloc nos ofrece una muy buena colección de rutas del tajinaste azul, con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ... También podíamos haber recurrido a memoria y bagaje particular. Sin embargo nos dicidimos por hacer la ruta con el amigo Jorge (Valsequilleando), con el grupo del Ayuntamiento de Valsequillo, que para este día proponía una variante por el Salviar, que combinaba la subida clásica hacia la Caldera de los Marteles con la también frecuente bajada por el Barranco de Pasadera. La conexión la hacía por el Camino del Salviar y un tramo semicubierto de vegetación y novedoso por el “paso del ranchero” (acequiero). Todo un a cierto la elección, Jorge llevó la ruta con su acostumbrado estilo de saber estar y saber hacer, nos documentó como hace siempre, con pinceladas sobre la zona, el pueblo, los cultivos, la flora, la geología,...

EL TRACK
Grabamos el track con batería de repuesto y con poco espacio de memoria disponible. Gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta. Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos comentarios en cada track cuando nos pareció oportuno.

El inicio de la ruta, y con el objetivo de evitar un buen tramo de asfalto lo hicimos desde el Rincón. A la vuelta, sí que hicimos el tramo de asfalto ya que habíamos dejado el coche en la carretera General GC41.

VALORACIÓN DE LA RUTA
Acertamos con la elección, la ruta resultó completamente satisfactoria, el guiado, el trazado, el ritmo, la duración, el grupo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

RUTAS POR VALSEQUILLO
Volveremos por este bonito municipio que tan bien defiende y promueve el sector primario y el turismo rural. La Web del Ayuntamiento propone este año nueve rutas, con la denominación "Senderos para todos", con una amplia temática, y que podemos consultar en el siguiente enlace:

Asímismo, hay una buena colección de vídeos que comentan y describen los senderos, entre otros, los siguientes:

fontanna

Inicio de ruta: Depósito de agua del Rincón

Barranco La Pasadera Caldera - Los Marteles

Continuaremos en esa dirección

Cruce de caminos

Casa-Alpendre

Skrzyżowanie

Subida a derecha escalones en la piedra

Seguimos subiendo

Ryzyko

Bajada apiconada, resbaladiza

Mimbreras

Tramo Segundo termina, empezamos tercero

geocaching

La era, empieza tercer tramo

Camino del Salviar, salvia silvestre, salvia canariensis
Skrzyżowanie

Tajinaste es en Camino del salviar

Cruce, desvío a Izquierda, Cueva-estanque, bonitos ejemplares de tajinaste

Camino del ranchero a Izqda

Camino recuperado por Jorge, Tres tramos otra vez, primero hasta los pinos

Empieza segundo tramo, alto Roque Grande

Veredilla semicubierta

A la derecha desvío a lugar de sacrificio, santuario, tagoror. Tajinaste significa aguja en bereber.

Tagoror

Cazoletas, posible lugar de adoración o sacrificio
fontanna

Parte alta Bco Pasadera

Manantial de Los Benítez
Ryzyko

Bajada técnica

Bajada Técnica

Camino de Pasadera, oficial

Bajamos a derecha, al encontrarnos con el camino de Pasadera, con algo más de porte que el veredo que hemos venido caminando para hacer la conexión,

Derrumbe

El derrumbe es reciente, pasar sobre las piedras es posible con un mínimo de precaución.

Bajada Pasadera

Era del Pino

Puede apreciarse los restos de una era

Bajada Camino Pasadera

Tramo medio bajo Barranco Pasadera

Parte baja del Barranco de Pasadera

Cruce

Camino al revés

Llegamos al punto en que iniciamos el pateo, ahora iremos un tramo en sentido inverso, al revés de como lo hicimos al principio.
parking

Depósito de agua de Tenteniguada

Llegamos de nuevo al lugar de inicio de la ruta. Cómo dejamos el coche en la carretera general, ampliamos la ruta hasta allí.

2 Opinie

• Zdjęcie joangomo

joangomo 2018-03-25

Muy bonita ruta, Me gustó mucho, volveremos.

• Zdjęcie Manu_el1963

Manu_el1963 2018-04-22

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Bonita y espectacular variante. Hay un par de tramos de cierta dificultad técnica pero que están biem explicados y se solventan con facilidad. Hemos disfrutado de la ruta y del paisaje que está espectacular. Saludos