Czas  3 godzin 12 minut

Współrzędne 838

Uploaded 7 sierpnia 2018

Recorded lipca 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 378 m
1 302 m
0
2,3
4,7
9,39 km

Obejrzane 956 razy, pobrane 30 razy

w pobliżu Calomarde, Aragón (España)

Accesos desde Albarracín por la A-1512 y la TE-V-9111 a Calomarde. A su salida aparcamos al inicio de la ruta (40°22'18.78"N 1°34'41.34"W).

Francisco Tadeo Calomarde, ministro de Gracia y Justicia en tiempos de Fernando VII, nacido en Villel e hijo ilustre de la provincia, dio nombre a esta población (denominada anteriormente como Peñascales y Valle Hondillo). Su iglesia parroquial de Santiago es gótica, conservando un sepulcro románico en su interior.

Salimos paralelos al Río Blanco o, como su principal manantial, “Río de la Fuente del Berro”. Aguas abajo produce la bella Cascada Batida de Calomarde, antes de donar sus aguas al Guadalaviar.
La pista bajo las paredes del Alto de La Piedra, penetra en el Cañón de los Arcos junto al Moricacho de la Hoz, monolito rocoso con abrigo o cueva abierta para refugio del ganado.

Llegamos a la Presa de los Ahogados Joaquin Lozano y Pedro Lahuerta, en 1876, al intentar cruzar el río durante una tormenta, los arrastró la crecida muriendo ahogados; la yegua que les acompañaba tuvo mejor suerte y sobrevivió.

Seguimos un tramo con el rio vallado; cruzándolo en la bifurcación por bloques de piedra, accedemos a la zona de las pasarelas; salvamos el cauce con juncos creciditos por la primera junto al Barranco de Morte; tomamos altura, observando un grupo de ciervos corretear por la Loma de las Cuevas de Las Pisadas.

Llegados a un cruce de pasarelas, seguimos a la derecha; pasada la poza, comienzan los salto de agua; entramos a Puente Toba, puente natural de rocas sedimentarias, formadas por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua.

En el año 1990 fui pionero en esta sierra, dando que hablar en Albarracín, por las rutas que hice durante dos meses de verano, una de ellas fue esta; marché las dos veces por el cauce del río, volviendo por carretera al área recreativa; la segunda, con mis dos hijas y una pareja de amigos con su perro.

Pasamos dos saltos juntos de agua y la segunda pasarela, volvemos a ascender por un tramo aéreo, descendiendo a la tercera; cruzamos un puente pasarela primero; por la cuarta pasarela cambiamos de margen; la quinta es la más larga, se halla con coloridas libélulas y preciosas mariposas.

Se abre el cañón a un pinar; el sendero junto al río se muestra bucólico, somos los primero en pasar, ya que voy cortando los hilos que han tejido las arañas entre árboles; hemos salido temprano por el calor.

En la variante (Ruta del Puente de Toba), cruzo por las piedras el río para acercarme al Molino de Abajo, aún se conserva la presilla de un metro que le derivaba el agua.

Pasamos por un pequeño canchal y vemos un espantalobos; sacudiendo sus ramas, suenan las semillas del interior de sus saquitos; dejamos una poza y cruzamos el río para llegar al Molino de Las Pisadas; nos recibe una lagartija somnolienta junto a las ruinas de la Tejería, donde los vecinos de Frías, adquirían las tejas curvadas árabes para construir o reparar sus viviendas.

En el proceso de mezclar la tierra arcillosa con la arena, precisaba del molino que actúa como un mortero gigante, la amasadora para hacer el barro, el agua, la “galletera” o molde para darle forma, el secadero y finalmente el horno para cocerlo.

Poco más adelante se encuentra el pajar, única construcción que mantiene parte de la techumbre, por último el Molino de las Pisadas, donde pervive la balconada, los restos de la muela y esta leyenda:
Cuentan que en Calomarde vivía un pastor de cabras. Un día, haciendo caso omiso a las advertencias de los lugareños, entro con su rebaño en el “El bosque del diablo” zona de pinos gigantescos y rocas escarpadas, al poco las cabras comenzaron a huir como locas en todas direcciones; de la parte más oscura del bosque, salían unos extraños resplandores con fuerte olor a azufre, apareciendo el diablo presa de la ira; echó a correr el pastorcillo como el rayo, pero detrás de él corría el diablo lanzando tremendos rugidos, hasta que cruzó el río; el pastor contó en el pueblo la persecución de que fue objeto por parte del maligno, aunque nadie le creyó, cambiaron de opinión al ver en la roca las huellas de pisadas del mismísimo diablo.

Continuamos por pista llaneando, nos encontramos con un todoterreno enlodazado, participando en su rescate; llegados a la Fuente del Berro, en la confluencia del Barranco de la Mentirosa de Muela y el de las Casas de Frías; nos darnos la vuelta. Desde la Molino de Las Pisadas hubiese sido mejor para no acalorarnos a la vuelta.

Powered by Wikiloc
zdjęcie

Moricacho de la Hoz

Jezioro

Presa de los Ahogados

Most

Primera pasarela

Most

Puente Toba

Most

Segunda pasarela

Most

Tercera pasarela

Most

Puente pasarela

Most

Cuarta pasarela

Ruiny

Molino de Abajo

Wodospad

Presilla

zdjęcie

Canchal

Ruiny

Tejeria

Ruiny

Pajar

Ruiny

Molino de Las Pisadas

fontanna

Fuente del Berro

10 Opinie

  • Zdjęcie Anthercas
  • Zdjęcie Isidoromf

    Isidoromf 2018-08-10

    Preciosa ruta y una estupenda explicación.
    Me han encantado las fotos, sobre todo la de la libélula sobre la cadena.
    ¡Gracias por mostrarnos todos estos sitios tan hermosos.
    Un saluado

  • Zdjęcie Anthercas

    Anthercas 2018-08-10

    Gracias Isidoro 😇

  • Zdjęcie Sagra68

    Sagra68 2019-01-28

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una ruta corta pero bonita

  • Zdjęcie Sagra68

    Sagra68 2019-01-28

    Gracias por compartirla

  • Zdjęcie enrique.rios.latorre

    enrique.rios.latorre 2019-04-09

    I have followed this trail  View more

    Una maravilla de ruta

  • Zdjęcie enrique.rios.latorre

    enrique.rios.latorre 2019-04-09

    He hecho esta ruta por mi cuenta

  • Rositica 2019-06-07

    I have followed this trail  View more

    Espléndida, divertida, interesante el paso por el túnel de la Toba, adaptada a todos los públicos gracias a sus pasarelas y si la suerte y el tiempo te acompaña, rodeados por el vuelo de mariposas y libélulas

  • Zdjęcie soypeorquesete

    soypeorquesete 2019-10-09

    En primer lugar gracias por compartir la ruta. La hemos hecho este fin de semana, pero por desgracia la descargué de otro compañero. Y digo por desgracia, porque por lo que he visto, usted es de los pocos que he visto en esta ruta que no comete la insensatez de enviar a la gente por el sendero que toma altura cuando se bifurca al poco de empezar, en lugar de simplemente ir y volver por el río. Así que gracias y enhorabuena.

  • Zdjęcie Anthercas

    Anthercas 2019-10-09

    Me pareció la mejor de las opciones, considerando que se evitan zonas, sin el aporte de la belleza que, también a la vuelta, se disfruta. Un saludo.

You can or this trail