Czas  4 godzin 18 minut

Współrzędne 1906

Uploaded 18 grudnia 2016

Recorded grudnia 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 478 m
729 m
0
2,8
5,6
11,18 km

Obejrzane 1638 razy, pobrane 135 razy

w pobliżu Azarrulla, La Rioja (España)

9 de Diciembre de 2016

Ruta imprescindible de senderismo, en el alto valle del Oja. La "ruta de los siete puentes", es un recorrido cómodo, sencillo, apto para todas las personas (en este caso, han ido niños de 9-10 años, pero en una ocasión hice parte de este trayecto cuando mi hijo contaba con tan sólo cinco). Recorrido espectacular en cualquier época del año, pero como en la mayoría de los casos, la mejor época sin duda, primavera y otoño; no ha sido nuestro caso, pero ha merecido la pena.

Nos juntamos en Azarrulla, una de las pequeñas aldeas de pasado minero, dependientes del municipio de Ezcaray. Allí aparecen Fran, Mon, Fosi, y Alex. Nos juntamos al cuarteto Leo y yo, y a eso de las diez de la mañana, comenzamos la andadura. Salimos desde la propia aldea en sentido sur, dirección al puente de Herma, por un camino paralelo a la carretera, cruzando un paso canadiense. Rápidamente el camino gira a izquierdas, para comenzar a ascender paulatinamente. Dejamos a nuestra derecha el pequeño cementerio de la localidad, y comenzamos a tomar altura, pasando junto a antiguas piezas y huertos. Iremos siguiendo las marcas y balizas señaladas con pintura blanca y amarilla, que nos van a acompañar, a lo largo de todo el recorrido.

A nuestra derecha, el barranco del río Usaya, será testigo de una buena parte de nuestra caminata. Tras un tramo de subida suave con avellanos, sauces, álamos, que flanquean gran parte del camino, llegamos a un breve descansillo, que nos acerca definitivamente al arroyo. La humedad se hace más patente, igual que el frío, debido a la helada matinal que soportamos.

Nos vamos acercando al precioso hayedo, que pobla toda la ladera del monte Usaya, a la derecha del arroyo. La zona es sombría, preciosa; un par de repechos, (quizá sea lo más exigente del recorrido), nos separan de la primera pasarela de troncos que cruza el río.

Ahora seguiremos en busca del segundo puente, inmersos en el hayedo,....y no tardará mucho en aparecer. Y de ahí, a por el tercero...el cuarto....
Siempre hacia arriba, con mayor o menor porcentaje, iremos recorriendo alternativamente, las dos márgenes del arroyo, pasando por las rústicas pasarelas de madera hasta en siete ocasiones en total.

Una vez pasado el séptimo puente, giramos a derechas, y rápidamente (hay que estar muy atentos en este punto), tomamos una senda a mano izquierda, más estrecha que el camino que hemos recorrido. A pesar de ser el punto más confuso, si se presta atención a las marcas amarillas y blancas, no hay pérdida.
Ascendemos bruscamente en pleno hayedo, hasta encontrar las rústicas indicaciones de madera que nos indican los caminos a elegir: a nuestra izquierda, Solana del Usaya, (camino que seguiremos), y a la derecha, Altuzarra, otra de las aldeas a la que llegaríamos pasando por el Collado de Rebenzelaya.

En esta zona conocida como el Horquillo, giramos prácticamente 180 grados, para introducirnos de lleno en los pinares de Obicolla, que se extienden por la ladera de la montaña hasta la zona de Cobetia.

El trazado aquí es muy cómodo, casi llano, y el sol entra de lleno en esta parte del barranco.Es la zona antagónica, al sombrío barranco. Seguimos avanzando hasta que los pequeños exigen parada y almuerzo. Buscamos una zona más cómoda que la bancada del pinar, y enseguida llegamos a una pradera en pleno bosque; estamos en la Majada de Obicolla. Sitio ideal para un almuerzo tranquilo.

Tras un rato de descanso que a todos nos viene bien, retomamos el camino. Poco a poco perdemos altura y abandonamos el pinar, para dar paso a la zona más solana, en las laderas de Ortaura, tapizadas por monte bajo, espinos, escobones,...

Progresivamente seguimos perdiendo altitud, pasando por alguna zona más cerrada de escobas, pero en la que la senda es evidente. Llegamos a las próximidades del pico Corocia, que domina la aldea de Azárrulla, y por su vertiente sur, descendemos hacia el barranco, para acabar llegando al camino por el que horas antes pasamos.

Ruta cómoda, al alcance de todos, de gran belleza paisajista y sin dificultad técnica ninguna.

Tiempo real en movimiento 2 h 29'
Most

PRIMER PUENTE

Most

SEGUNDO PUENTE

Most

TERCER PUENTE

Most

CUARTO PUENTE

Most

QUINTO PUENTE

Most

SEXTO PUENTE

Most

SEPTIMO PUENTE

Skrzyżowanie

CRUCE SOLANA Y REBENZELAYA

Waypoint

MAJADA DE OBICOLLA

Waypoint

CAMINO ASCENSO

Waypoint

PINAR

Waypoint

SOLANA DE USAYA

Waypoint

SOLANA DE USAYA II

5 Opinie

  • Zdjęcie iñakizabala

    iñakizabala 2017-11-09

    Buena señalización ,paseo precioso y dificultad moderada

  • Zdjęcie iñakizabala

    iñakizabala 2017-11-09

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Buena señalización ,paseo precioso y dificultad moderada

  • Zdjęcie ELMUNI

    ELMUNI 2017-11-14

    Hola iñakizabala,..gracias por tu valoración.
    Una ruta preciosa, la verdad, y muy asequible. Una gozada en cualquier época del año. Un saludo!!!

  • Zdjęcie morgan912

    morgan912 2018-02-11

    I have followed this trail  View more

    Segunda vez que hacía esta ruta caminando.
    Esta vez, febrero de 2018, un 40% del recorrido tenía gran acumulación de nieve que en algunos puntos llegaba al medio metro.
    La ruta está perfectamente señalizada y se sigue sin dificultad (tan solo debido a la nieve, esta vez tuvimos una pequeña duda en un punto, solventada sin problema) .
    El entorno es atractivo en cualquier estación, pero con tanta nieve es espectacular.
    Tardamos 2 horas y 48 minutos en completar el recorrido.

  • Zdjęcie ELMUNI

    ELMUNI 2018-02-11

    La verdad, morgan912, que es un paseo espectacular, prácticamente en cualquier época del año. Cada estación tiene su encanto en esta zona.
    Vaya caña que le disteis, porque con nieve es un muy buen tiempo. Un saludo!!

You can or this trail