Czas  7 godzin 22 minut

4,1
8,1

Obejrzane 1022 razy, pobrane 73 razy

w pobliżu Echarri-Aranaz, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Camping de Etxarri-Aranatz | Ermita de San Adrián | Cima Bentatxargañe | Cima Irumugeta | Cima Zelatamuño | Paraje Intsusalepo | Cima Txaradigorri | Collado Olano | Cima Fagamendi | Collado Olano | Arroyo Urrizpe | Senda Encinas Milenarias | Camping

DE UN VISTAZO
El cordal de los montes de esta parte de la Sierra de Altzania, con cotas cercanas a los mil metros queda minimizado por la impresionante estampa de la mole de San Donato-Beriain. Pero estas modestas cimas nos ofrecen sugerentes recorridos por los más bellos hayedos de esta parte de Nafarroa. Además, en sus cotas más bajas el bosque mixto contiene un denso arbolado autóctono con milenarios ejemplares de roble albar.
Sus laderas están cruzadas por trochas y caminos desde los que nos asomaremos a los profundo barrancos por donde corren tumultuosos arroyos en esta época de lluvias y nieves.

RESUMIENDO
Desde el camping de Etxarri-Aranatz vamos por la pista paralela al arroyo Ibarbeltz. Pasando junto a la ermita de San Adrián comenzaremos a remontar las laderas de Bentatxar hasta alcanzar la divisoria de aguas en la cima del Irumugeta. Ahora solo nos queda recorrer el cordal (NE) hasta Intsusalepo, bifurcación a la cima del Txaradigorri. Desde aquí descendemos al collado Olano, coronamos el Fagamendi y retornamos al collado para bajar rápidamente a la orilla del arroyo Urrizpe. En determinado momento abandonamos la pista para transitar por parte de la llamada Senda de los Robles Milenarios, terminada la cual, nos hallaremos a corta distancia del aparcamiento.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[13.8 km] Bifurcación SL NA 137 izquierda | IZQ
[16.2 km] Fin de ruta

LA RUTA
¿Cómo eran estas montañas cuando los que aquí habitaban enterraban en ellas a sus muertos… ¿Quiénes y cuándo se repartieron estas tierras…? ¿Quiénes eran los que en el año 1777 labraron el mugarri de Irumugeta…? ¿De dónde venían y a dónde se dirigían los que por esta calzada de Bernoa pasaron…? ¿Cuántos de ellos se cobijaron bajo estos robles milenarios? Mientras iniciamos la marcha por estos montes y bosques, ahora difusos tras una cortina de agua, nos surgen calladamente estas preguntas.

Vamos (W) por la pista que pasa junto al camping [0.0 km], a contracorriente del río Ibarbeltz que hoy baja crecido. Las lluvias de ayer y la nieve de las cumbres hacen que un arroyo de tranquilas aguas se convierta ahora en una tempestuosa torrentera.

El trazado va buscando el monte girando a noroeste (NW), y apenas sin apreciable desnivel. Más adelante, junto al camino por el que andamos, vemos que han sacado al descubierto parte de la calzada [2.1 km] de Bernoa, la misma que por Irumugeta, subiendo desde el valle navarro de la Burunda, descendía hacia el Valle de Ataun, en Gipuzkoa.

Una pasarela [2.3 km] nos permite vadear el crecido arroyo Urrizpe.

Cuando ya la cuesta se deja notar llegamos a la ermita [3.3 km] de San Adrián, lugar de romería en día del santo, fiesta en Etxarri-Aranatz, muy celebrada según pudimos intuir por el montón de mesas [3.6 km] repartidas por este paraje.

Aquí se acaba el camino y comienza una pista maderera, casi convertida en maltrecho sendero que, paso a paso, nos deja junto a una trocha por la que en cincuenta metros nos acerca al dolmen [4.5 km] de Beitzeta. El sol, aún bajo, forma sombras y brillos en las piedras cubiertas de musgo acentuando la atmósfera de misterio que envuelve el lugar.

Volviendo al camino, éste sigue ganando altura serpenteando entre el silencioso hayedo para pasar al lado de los dolmenes de [5.0 km] Iruiturrieta, y [5.2 km] Jentilzulo.

Ya pisamos nieve cuando alcanzamos la cumbre [6.0 km] y enterramiento de Bentatxar. Alguien ha llegado antes que nosotros según observamos por unas recientes huellas. Las seguimos a lo largo de la alambrada divisoria, descendemos a un mínimo collado para remontar en fuerte pendiente la corta ladera hasta la cota [6.5 km] Irumugeta.

Flores de primavera brotan entre la nieve cerca del buzón y el mugarri que delimita los territorios de Ataun, Etxarri-Aranaz y Bakaiku. Aparecen las marcas rojas del GR acompañando a las amarillas y blancas que nos han guiado hasta aquí, e iremos tras ellas a lo largo de todo el cordal hasta el collado de Intsusalepo, pasando por el dolmen de Zelatamuño [6.9 km], previo a la cima homónima[7.0 km].

Entre las ramas desnudas de las hayas emerge la prominente estampa de San Donato Beriain, y emergen los gratos recuerdos de excursiones allí realizadas… Descendemos por la, levemente escarpada cara noreste del Zelatamuño, pasando por el dolmen Mintegitxuta [7.3 km], para llegar a Intsusalepo, lugar donde la huellas siguen el GR en dirección a Lizarrusti, y punto donde algunos mapas ubican el Txaradigorri Occidental [7.8 km].

Retomamos las marcas blanquiamarillas que en corto trecho llegan al dolmen Miruatza y cima de Txaradigorri [8.3 km]. Este túmulo aún conserva parte de la cámara funeraria. Emociona saber que en este lugar aquellas gentes, perdidas, abrumadas por la mecánica celeste y casi desválidos ante una inclemente Naturaleza, despedían a sus muertos.

Atravesando el bosque descendemos hasta el refugio y fuente [10.0 km] Auntzetxe cerca ya del collado Olano [10.3 km]. Hacia el norte, solo de vez en cuando se vislumbra las cimas nevadas del Alleko y Puttarri.

Como vamos sobrados de tiempo remontamos la pendiente hacia el Fagamendi. Encontramos un último dolmen [10.8 km] flanqueado por altas hayas, y la cima sin buzón del Fagamendi desplazada unos metros más al norte.

Retornamos al collado y guiándonos por las marcas blancas y amarillas recorremos la variante 133.1 que desciende rápida hasta dejarnos a la orilla del arroyo Urrizpe y el rumor de su corriente poniendo la banda sonora a la soledad del bosque.

El itinerario avanza en paralelo al cauce. Pronto aparecen robles a ambos lados del camino. Uno de ellos ha sido abatido por un mal viento y yace derrumbado como un elefante muerto en medio del camino. Más adelante abandonamos la pista para salir por senda [13.6 km] que nos deja junto a otro roble de gran porte. Aquí, la llamada ruta de los Robles Milenarios se divide en dos. Vamos por el ramal de la izquierda [13.8 km] entre bosque mixto de cerrada vegetación.

Además de extraordinarios ejemplares de roble iremos viendo y aprendiendo qué es un serbal, un acebo, un arce,… A diferenciar el brezo bizkaino del brezo calluna… Nos sorprenderá el rosal silvestre, el mirto o arrayán… y, con la lección bien aprendida, salimos a la pista cerca ya del camping y del punto de partida, completando los 16.2 km de esta singular ruta.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

Bentatxargañe 923 >Bentatxar >Bentatzar
Irumugeta 965 >Hirumugarrieta >Irumugaata >Irumugaeta
Zelatamuño 952 >Olano Gaña
Txaradigorri Occ. 963 >Txagadigorri >Txaigorri (en Etxarri-Aranatz) >Charaigorri >Txaradi gaña
Txaradigorri 994 >Miruatza >Antatxula >Alto de Choigorri
Fagamendi 814

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Altsasu Intsusburu, en el boscoso cordal de la Sierra de Altzania. Desde Altsasu
Desde Altsasu De brujas, castillos y dameros | Laieneko Haitza, desde Altsasu | Ermita de Aitziber
Desde Bakaiku Sierra de Urbasa-Andía | Cordal entre ermitas | De Santa Marina a San Adrián desde Bakaiku
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
26-MAR-17 10:11:00 Inicio de la marcha junto al camping Etxarri
26-MAR-17 10:42:41 Restos descubiertos de la calzada Bernoa que parece que comunicaba la zona de Urbasa con Pasajes de San Juan. Otros tramos de la misma calzada han salido a la luz en Iturmendi y Bakaiku. Un tramo en mejor conservación ya se conocía cerca de irumugeta bajando hacia Ataun, en Gipuzkoa
26-MAR-17 10:47:05 Puente o pasarela sobre el arroyo Urrizpe
26-MAR-17 11:00:40 Ermita de San Adrián reconstruida en 1984 después de que la anterior, de época medieval, fuese pasto de las llamas
26-MAR-17 11:12:13 Lugar de romería, esta parte del monte cercana a la ermita de San Adrián, esta sembrada de mesas
26-MAR-17 11:37:41 Dólmen Beitzeta, a cincuenta metros del camino, primero que veremos en esta ruta. Está situado a 700 msnm
26-MAR-17 11:57:01 Dólmen Iruiturrieta, a 800 msnm
26-MAR-17 12:02:39 Dólmen Jentilzulo, a 850 msnm
26-MAR-17 12:23:06 Cima Bentatxargañe 923 msnm, donde también se sitúa el dolmen llamado Bentatxar, descubierto por José Miguel de Barandiarán en 1917
26-MAR-17 12:39:04 Cima Irumugeta, 965 msnm. Con buzón montañero
26-MAR-17 12:49:07 Dólmen Zelatamuño a 934 msnm. Descubierto por José Miguel de Barandiarán en 1917
26-MAR-17 12:54:24 Cumbre del Zelatamuño, 952 msnm
26-MAR-17 13:02:42 Dólmen Mintegitxuta, a 915 msnm. Descubierto por José Miguel de Barandiarán en 1917
26-MAR-17 13:15:17 Cumbre Txaradigorri Occidental, 963 msnm
26-MAR-17 13:30:47 Cumbre Txaradigorri, 994 msnm donde se ubica el dólmen llamado Miruatza, que aún mantiene parte de la cámara sepulcral. Descubierto por José Miguel de Barandiarán en 1917 y excavado por María Amor Beriguistain encontrando una mínima parte del ajuar ya anteriormente expoliada.
26-MAR-17 14:06:57 Fuente y refugio Auntzetxe
26-MAR-17 14:14:42 Collado Olano, cruce de caminos entre Fxaradigorri y Fagamendi
26-MAR-17 14:28:23 Cumbre de Fagamendi, 814 msnm. El dolmen homónimo se encuentra próximo a la cumbre
26-MAR-17 16:28:56 Salir por senda para tomar la Ruta de los Robles Milenarios
26-MAR-17 16:38:03 Bifurcación en la ruta de los Robles Milenarios. Tomamos el ramal de la izquierda

2 Opinie

• Zdjęcie javierruizerrea

javierruizerrea 2018-08-09

Ruta hecha la pasada semana con un día muy agradable huyendo de las temperaturas agobiantes de estos días.
    Disfrutamos de estos extraordinarios bosques de hayas y sus morroskos robles. La pena es que la niebla no nos permitió disfrutar de las vistas de la Sierra de Andía. Habrá que volver en otra época otoñal buscando otro colorido.
    Un saludo

• Zdjęcie luis.itxina

luis.itxina 2018-08-10

Lo mejor para esos días agobiantes del verano es meterse en las frescas sombras de los hayedos, como estos de la sierra de Ataun-Burunda. Gracias de nuevo javierruizerrea por tu comentario y valoración. Un saludo, y buenas rutas.