4,1
8,3

Obejrzane 3502 razy, pobrane 271 razy

w pobliżu Arbeyales, Asturias (España)

Se trata de una preciosa ruta dentro del Parque Natural de Somiedo en la cual podremos visitar una buena parte de las brañas más importantes de la zona de Saliencia, de techo de teito, que reflejan fielmente el modo de vida de las gentes de este espacio natural.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Arbeyales, tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias.

Caminamos ahora por una zona espectacular ascendiendo por la Foz de la Güérgola, una estrecha garganta que sube por la montaña y que forma verdaderos escalones en algunos tramos. El sendero discurre acompañado del alegre parloteo del agua que precipita su descenso en innumerables cascadas. Al final de la foz, y tras cruzar otro puente, el sendero se bifurca.

Aquí nos desviamos de la ruta habitual marcada y seguimos por la izquierda para llegar a la Braña de Murias, preciosa braña donde ya podemos admirar las bellas cabañas de teito típicas somedanas.

Continuamos ascendiendo para contactar con el antiguo Camín Real de La Mesa, por donde discurría la calzada romana que atravesaba la zona, y de la cual aún se conservan varios tramos. Aquí llegamos a la Braña la Corra, preciosa braña que cuenta con unas cuantas cabañas de teito tradicionales somedanas conservadas en excelente estado y que aún son utilizadas por los ganaderos.

Continuamos por el sendero hasta llegar al bello Collau la Magdalena, con una excepcional panorámica sobre las brañas de Saliencia.

Descendemos del collado por un buen camino que nos conduce directos a la braña de la Mortera de Saliencia, continuando por las distintas brañas de Saliencia: Ordiales de Éndriga, del Cullao y Ordiales de Arbeyales, en medio de un paisaje muy hermoso.

Finalmente descenderemos de nuevo por La Güérgola a Arbeyales, donde iniciamos la ruta.

Distancia: 16,5 km

Collado La Magdalena

Collado Sedernia

Ruta Camín Real de la Mesa

Enlace con Camín Real de La Mesa.

1580 m altura

8 Opinie

• Zdjęcie JF1984

JF1984 2017-03-20

Obrigado Club Acivro pela partilha e descrição deste magnifico percurso.
    É do mais bonito que podemos ver em Somiedo. Tem paisagens que vamos recordar para sempre!

Saudações

Club Acivro 2017-03-20

Muchas gracias por tu valoración y comentario JF1984. Me alegro de que os gustara la ruta.

• elizaldegonzalo 2018-05-03

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Preciosa ruta descubriendo las Brañas de Somiedo.

Club Acivro 2018-05-03

Gracias por la valoración, elizaldegonzalo. Me alegro que disfrutaras de la ruta.

• Zdjęcie polomalo

polomalo 2019-04-24

Bonita ruta en gran paraje,muy fácil d seguir.gracias por compartir.

Club Acivro 2019-04-24

Muchas gracias a ti, polomalo, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara la ruta y que la siguieras sin problemas.

• Zdjęcie Florete

Florete 2019-05-27

La ruta es muy bonita y gran calidad paisajistica, el problema que ahora en 05/19 el camino desde la Braña de Murias a Braña de Cuerragu se ha perdido hay que tirar de gps e incluso hay una puerta/vaya amarrada con cables de espino que no se puede abrir y hay que saltarla.
    En el regreso la bajada tampoco está clara pues el camino con el tiempo se ha erosionado y hay que ir buscando alternativas dentro de esa línea.
    Por el desnivel inicial positivo hasta los 5,8 km y por como ha cambiado el entorno yo la calificaría de moderada y por supuesto con niños no la haría.
    Gracias por compartirla con todos.

Club Acivro 2019-05-27

Estimado florete_8:

Gracias por tus comentarios sobre el estado de la ruta.

Referente al acceso desde la braña de Murias hasta la braña La Corra para contactar con el Camín Real de La Mesa, te comento que no parece haber ningún problema. He repasado la ruta efectuada recientemente por otros usuarios y no señalan ningún problema, estableciéndola como "fácil". Por lo cual la única posibilidad que se me ocurre es que no dieras bien con el camino o te perdieras en ese punto ya que, repito, está siendo realizada por otros sin problemas.

Puedes comprobar lo que te digo en estos tracks recientes de marzo y abril de este año: