Czas  4 godzin 32 minut

Współrzędne 2136

Uploaded 24 grudnia 2017

Recorded grudnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 412 m
632 m
0
2,7
5,3
10,62 km

Obejrzane 2320 razy, pobrane 128 razy

w pobliżu Azuelo, Navarra (España)

Introducción
En la presente ruta, ascenderé desde Azuelo por la vertiente sur de la sierra de Kodes introduciendome en el encajonado valle de los Penitentes, una angosta e inclinada canal entre peñas que se forma en la vertiente suroeste de Joar, esta canal finaliza en un cordal secundario que desde la misma cima de Joar, se desgaja hacia el suroeste, en el ascenso a través de este cordal pasaré por las cimas de Peña Blanca y Pico Royo. Desde el Pico Royo asciendo a Joar por cordal que conecta ambas cimas. Desciendo de Joar por su cordal oeste que conecta con la cima de Grudo y al llegar a la base del mogote cimero de Grudo, subo a su rocosa cima. Desde Grudo bajo por su inclinado cordal oeste, hasta llegar a un collado donde dejo el cordal cimero de la sierra para bajar por una inclinada vaguada que más abajo conecta con la pista que desciende resolviendo varios cruces a través de la boscosa ladera sur de la sierra, hasta conducirme muy cerca del punto de partida, donde cierro la circular y retorno a Azuelo un corto tramo por el mismo itinerario de subida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:50 h; tiempo parado: 00:42 h)

La ruta comienza en la parte alta de Azuelo donde parte una pista que paralela al río del Raso aunque algo alejada de el, asciende moderadamente en dirección a las faldas de la sierra encarando la ladera y a través de un encinar, avanza por la amplia vertiente sur de la sierra. Aunque de momento el valle de ascenso no es muy evidente, la pista poco a poco, se va introduciendo en la boscosa entalladura o canal, de la rocosa vertiente sur de la sierra conocida como valle de los Penitentes.

Valle de los Penitentes (803 m; 1,9 km; 00:28 h)
Según asciendo el valle se va encajonando y definiendo más hasta que finaliza el trazado de la pista pasando a ser un sendero, el trazado del sendero continua en fuerte ascenso por el estrecho valle en donde comienza a aflorar la roca teniendo que progresar en ocasiones, sobre tramos rocosos con bastante inclinación y apoyar las manos o hacer alguna trepada muy fácil para progresar por el inclinado valle. El senderillo a veces, parece que se cierra, pero continua buscando los mejores pasos a través del bonito y encajonado valle, hasta alcanzar el pasaje de trepada donde finaliza el valle o barranco de ascenso.

Trepada (1.062 m; 3,7 km; 01:14 h)
Se trata de una placa de roca que supera el zócalo calizo que cierra el valle, es un poco expuesta aunque hay buenas presas y la roca es bastante adherente. Una vez superado el pasaje de trepada, salgo del valle y alcanzo el cordal cimero que delimita el barranco del Francés y que conecta con la cima de Joar, un sendero asciende en fuerte pendiente aunque desplazado a menos altura y paralelo al cordal secundario que utilizaré en el ascenso y que conecta las cimas de Peña Blanca, Pico Royo y Joar. Continuo por el mencionado cordal a través de sendero paralelo a las peñas que caen de Peña Blanca hacia el barranco del Francés, hasta llegar a la vertical de la cima de Peña Blanca donde dejo el sendero y asciendo a su cima (mojón cimero).

Cima de Peña Blanca (1.249 m; 4,6 km; 01:43 h)
Desciendo de Peña Blanca por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal por una senda hasta bajar al collado que separa Peña Blanca del Pico Royo, aquí tomo un sendero que asciende por el cordal pero al llegar a la base del Pico Royo el sendero lo bordea por la vertiente del barranco del Francés y marcha paralelo al cordal hasta que llego a la vertical de la cima del Pico Royo, donde dejo el sendero y asciendo fácilmente a su cima (mojón cimero).

Cima del Pico Royo (1.321 m; 5,3 km; 02:05 h)
Desciendo del Pico Royo manteniendo el ahora amplio cordal que conecta con la cima de Joar, a través de un sendero que entre roca caliza, sube en fuerte ascenso por la vertiente sur de Joar hasta llegar a sus antenas desde donde alcanzo enseguida la cima de Joar (vértice geodésico, buzón y antenas).

Cima de Joar (1.417 m; 6 km; 02:25 h)
Hoy hace un día muy limpio y puedo divisar muchas sierras y montañas, como el sistema Ibérico riojano, sierra de Urbión sierra de Cebollera, sierra de Kantabria, sierra de Urbasa, sierra de Altzania, sierra de Andia, cadena pirenaica y muchos montes y sierras mas. Desciendo de Joar por un sendero que avanza por su rocoso cordal oeste, que lo conecta con Grudo, dejo este sendero al llegar al collado que separa ambas cimas, y subo por un senderillo a la cima del rocoso Grudo (buzón cimero)

Cima de Grudo (1.363 m; 7 km; 02:50 h)
Bajo de Grudo manteniendo su inclinado cordal oeste por sendas de ganado entre pedreras por una ladera muy inclinada, hasta llegar al collado que separa Grudo de la siguiente cima en cresta llamada Peña Humada. Se puede evitar esta bajada tan inclinada e incomoda rodeando la cima de Grudo a menos altura. Al llegar al mencionado collado tengo que descender del cordal principal de la sierra de Kodes.

Bajada (1.185 m; 7,8 km; 03:13 h)
Aquí aflora un timido sendero que desciende entre enebros rastreros por una amplia vaguada que forma el cauce de un arroyo seco, hay que bajar por esta inclinada vaguada hasta llegar a una pedrera en donde me emociono y bajo a toda velocidad por ella saltandome el sendero que baja paralelo a este arroyo seco por su margen izquierda orográfica, así que, al llegar al waypoint "Pedrera", intentad localizar este camino, ya que yo bajé un corto tramo (unos 200 metros de distancia) por el propio cauce del arroyo seco pero no hay sendero y se cierra un poco por la vegetación. Superado el pequeño pero intenso tramo sin sendero desemboco en un camino que comienza a alejarse del arroyo de descenso faldeando la ladera, hasta desembocar en una pista.

"Waypoint "Pista" (966 m; 9 km; 03:40 h)
Continuo bajando suavemente por esta pista a través de un bosque de encinas que desciende faldeando hacia Azuelo por la amplia vertiente sur de la sierra teniendo que resolver algún cruce, hasta desembocar en la pista de ascenso, muy cerca del inicio donde cierro la circular (716 m; 11,4 km; 04:11 h). A partir de aquí, retorno al punto de partida por el mismo itinerario de subida (633 m; 10,6 km; 04:32 h).

Consultar Índice IBP
Skrzyżowanie

Bajada

Waypoint

Estela y fuente

Waypoint

Fin valle de los Penitentes

Szczyt

Grudo 1.363 m

Waypoint

Inicio

Szczyt

Joar 1.417 m

Waypoint

Pedrera

Szczyt

Peña Blanca 1.249 m

Szczyt

Pico Royo 1.321 m

Waypoint

Pista

Waypoint

Trepada

Waypoint

Valle de los Penitentes

Skrzyżowanie

X Derecha

Skrzyżowanie

X Derecha

Skrzyżowanie

X Izquierda

Skrzyżowanie

X Izquierda

Skrzyżowanie

X Izquierda

4 Opinie

  • Zdjęcie exploited.

    exploited. 2018-05-07

    Muy bonita ruta la subida espectacular y la bajada por la pedrera como a mi me gusta

  • Zdjęcie balasitxo

    balasitxo 2018-05-07

    Hola exploited, la verdad que es una ruta un tanto exigente tanto en la subida, como en la bajada, pero como bien dices, tiene mucho que ofrecer... Muchas gracias por tu comentario, un saludo y mucho monte.

  • Zdjęcie ioaki

    ioaki 2018-07-14

    I have followed this trail  View more

    Al llegar al final de la pedrera o bien he perdido tu track o bien la maleza ha crecido bastante ya que el paso se encuentra bastante cerrado. Yo he seguido todo el rato por el canal, en algún momento parece que te has desviado un poco a la derecha (¿?).
    Salvo este detalle una ruta muy interesante sobre todo la subida por el valle de los penitentes
    Gracias por compartirla

  • Zdjęcie balasitxo

    balasitxo 2018-07-14

    Hola Ioaki, sí tienes razón, después de la pedrera perdí el camino y continué por la canal boscosa que tu mencionas, es un pequeño tramo del track bastante incomodo de bajar, ya lo advierto en la descripción y sugiero una alternativa, ya que como bien dices, ese tramo se cierra bastante por la vegetación. Te agradezco que lo comentes, así los futuros usuarios del track estarán sobre aviso y muchas gracias por tu valoración, me alegra que os haya gustado la ruta. Un saludo, nos vemos en los montes.

You can or this trail