Czas  3 godzin 37 minut

Współrzędne 840

Uploaded 9 maja 2010

Recorded maja 2010

-
-
1 172 m
774 m
0
2,5
4,9
9,85 km

Obejrzane 3613 razy, pobrane 161 razy

w pobliżu Sabando, País Vasco (España)

Introducción
Hay subidas mas directas a Bitigarra, yo esta ascensión la he realizado improvisando con los caminos que marca el mapa e intentando buscar una subida lógica, dentro de lo que cabe, me ha salido esta ruta que da algo más de rodeo pero a mi juicio, el itinerario merece la pena.
Otra cosa que me gustaría comentar es que en la bajada entre la cota 1.130 m y la cota 1.018 m (más o menos), hay que bajar una fuerte pendiente por terreno muy resbaladizo, según el GPS la pendiente es de -42% y hay que bajar agarrándose a los árboles y hacer alguna destrepada, una bajada muy precaria, por eso la he calificado de moderada. Ojo que si ha llovido como fue mi caso, la cosa se complica. Si veis que el terreno está seco bien, pero sino, es mejor volver por donde hemos subido, por el arroyo de Sabando.
Estamos en la vertiente sur de la sierra de Iturrieta, una boscosa alineación de cumbres cuya orientación aproximada es de este a oeste, cerrando la Llanada Alavesa por el sur. La vertiente norte de la sierra, desciende bruscamente formando cortados que caen hacia la llanada, de estos cortados hacia el sur, la sierra desciende muy gradualmente hasta acabar también bruscamente formando cantiles que caen hacia el valle de Arana. A lo largo de los cortados de la vertiente norte, se localizan las principales cimas de la sierra, pero en la terminación meridional de la sierra que cierra por el norte el valle de Arana, también existen algunas cimas de primer orden entre las que se encuentra Bitigarra, también denominado Abitigarra.

Descripción del itinerario
Comienzo en la población de Sabando, ubicada en el bonito valle de Arana, tomo una pista que asciende por la vertiente suroeste de Bitigarra hasta que alcanza el cauce del arroyo Sabando (Sabando erreka). La pista continua ascendiendo paralela al cauce del arroyo y por su margen izquierda orográfica, va remontando el arroyo hasta llegar a su termino, llegando a los rasos superiores de la sierra, al paraje conocido como dehesa de Roitegi.

Dehesa de Roitegi
Desde el mencionado collado, continuo por una pista que asciende por la vertiente norte de Bitigarra, más adelante, dejo la pista que aunque también conduce a la cima da un pequeño rodeo, así que dejo la pista, y continuo bosque a través para alcanzar enseguida la cima de Bitigarra (buzón montañero).

Bajada
Para el descenso, bajo por el cordal suroeste de Bitigarra hasta que llego a una cota secundaria, desde dicha cota, un ancho cordal desciende hacia el valle en dirección sur, y yo, desciendo por el en fuerte pendiente, hasta llegar al termino de este cordal desembocando en la carretera comarcal que une las poblaciones de Sabando con San Vicente de Arana, continuando por ella hasta alcanzar Sabando dando por finalizada la circular.

Otras rutas en la Sierra de Iturrieta
-Ascensión circular a Arrigorrista desde la población de Opakua
-Arrigorrista desde la población de Opakua
-Arrigorrista y Atxuri desde el Puerto de Opakua
-Santa Elena y Barranco de Igoroin desde Musitu
-San Cristóbal/Ilarratza desde la Ermita de Santa Teodosia
-Ascensión circular a Kapitate y San Cristóbal/Ilarratza desde Santa Teodosia
szczyt

Bitigarra 1.165 m

Waypoint

Sabando

Przełęcz

Dehesa de Roitegi

Skrzyżowanie

Bajada

Rzeka

Arroyo Sabando

Komentarze

    You can or this trail