Pobierz

stycznia 2018

10 Opinie

Obejrzane 3161 razy, pobrane 241 razy

w pobliżu Larrabea, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta, subiré a la cima de Albertia por un amplio cordal poblado de bosque que desde su misma cima se prolonga hacia el sur, manteniendo el mencionado cordal a través de pista alcanzo la cima de Albertia. Para el descenso, tomo un sendero en la cima que baja por la vertiente opuesta a la de subida a través del cordal noroeste de Albertia, pero enseguida dejo este sendero para tomar una pista que me conduce al cauce del arroyo Pagola, junto a una cantera desde donde poco más adelante, llego al arroyo Neberako. Estoy en la vertiente noreste de Albertia y tengo que faldear toda esta vertiente por el cauce del arroyo Neberako para circundar toda la ladera noreste y este de Albertia y rodear la montaña hasta llegar a su vertiente sur a través del arroyo mencionado, hasta que el cauce de este arroyo, me conduce al punto de partida donde cierro la boscosa circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:15 h; tiempo parado: 00:05 h)

Comienzo en la pista que arranca del aparcamiento junto a la carretera de Landa, aquí surge una pista que asciende a través de bosque por un amplio cordal que se desgaja de la cima de Albertia hacia el sur, caminaré siempre a través de este amplio cordal a través de bosque y por pista, hasta llegar a un claro del bosque llamado campa de la Manzanilla.

Campa de la Manzanilla (795 m; 2,4 km; 00:35 h)
Aquí comienza el hayedo y continuo manteniendo el ahora poco evidente cordal por una pista que enseguida, será un sendero que asciende por un bonito hayedo hasta conducirme a la cima de Albertia (vértice geodésico y buzón cimero).

Albertia (867 m; 3,4 km; 00:51 h)
Las vistas son nulas ya que el hayedo puebla la cima. Para el descenso, tomo en la misma cima un sendero que desciende por la vertiente opuesta a la de subida, por hayedo y a través del cordal noroeste de Albertia, pero poco más abajo y en el waypoint "X Derecha", tengo que dejar el cordal de descenso para bajar al cauce del arroyo Pagola, ubicado en la vertiente noreste de Albertia.

X Derecha (850 m; 3,8 km; 00:56 h)
Aquí dejo la senda que baja directamente por el cordal, para tomar una desdibujada pista que desciende haciendo un faldeo por la vertiente noreste de Albertia hasta llegar a una antigua cantera, junto al cauce del arroyo Pagola.

Cantera/Arroyo Pagola (716 m; 4,7 km; 01:15 h)
Estoy en la vertiente noreste de Albertia y hay que continuar bordeando toda esta vertiente para llegar a su vertiente este y mas tarde sur, a través del cauce de este arroyo en donde habrá que hacer alguna ligera subida en el faldeo a través de la ladera, hasta llegar al nacimiento del arroyo Neberako en un collado entre el monte Jarindo y Albertia, en este collado nace el arroyo de descenso y me introduzco en su cauce a través de pista.

Arroyo Neberako ( 694 m; 6,7 km; 01:30 h)
Ya estoy en la vertiente este de Albertia y llego al cauce del arroyo Neberako para continuar por una pista que avanza a través de su boscoso cauce teniendo que cambiar varias veces de orilla, pero sin problemas, ya que el arroyo es poco caudaloso. La pista siempre paralela al arroyo y cambiando de margen, va rodeando la vertiente este de Albertia hasta circundar esta, y llegar a su vertiente sur de nuevo, donde la pista bajando por el arroyo, desemboca en el punto de partida en donde cierro la circular (580 m; 9 km; 02:20 h).
Szczyt

chasquera 2 sty 2018

Muy bonita ruta Blas y las fotos espectaculares.Feliz 2018

balasitxo 2 sty 2018

¡Hola Javier! muchas gracias por tu comentario y valoración, es una ruta modesta pero bonita a mi parecer...
    Te agradezco mucho tus buenos deseos, yo también te deseo mucha salud, y muchas montañas y experiencias bonitas. Un fuerte abrazo, nos vemos en los montes.

• Zdjęcie itzeka

itzeka 30 mar 2018

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Es fácil pero si los ríos bajan de agua hasta arriba, se complica un poco😉

balasitxo 24 paź 2018

Saludos Itzeka, mil perdones por la tardanza en contestarte pero no he visto tu comentario hasta ahora, los mensajes de wikiloc se van para la bandeja de "correo no deseado" y algunos pasan desapercibidos... Muchas gracias por valorar esta ruta, pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre ella, ya que es una información muy útil para los futuros usuarios de este track, El detalle de los ríos es importante y a mí se me pasó, así que, muchas gracias por todo y un saludo.

• Zdjęcie jatorra

jatorra 23 cze 2020

Ruta ideal para dias calurosos, 99% a la sombra de pinos, hayas,...Gracias a tus señalizaciones pude retomar 2 ò 3 veces la ruta!

balasitxo 23 cze 2020

Hola jatorra, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, ya que como comentas, es un poco liosa y hay que estar atento al track, pero si a ti te ha gustado es gratificante saberlo y te agradezco que lo comentes. Muchas gracias, un saludo y buenas rutas.

• Zdjęcie oierlander

oierlander 19 lip 2020

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Es una ruta muy indicativa y sin ninguna perdida,apta para familias.

balasitxo 20 lip 2020

Hola oierlander, muchas gracias por valorar esta ruta y por dejar tus impresiomes sobre ella, es otro punto de vista a tener en cuenta. Gracias y un cordial saludo.

• mlpo1962 19 kwi 2021

Preciosa, el bosque de hayas es una maravilla. Gracias por compartir la información

balasitxo 19 kwi 2021

Hola mlpo1962, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario, me alegra de veras que te haya gustado la ruta, ahora que están las hayas echando las hojas, tiene que estar muy bonita esa zona. Un saludo y mucho monte.