Moving time  2 godzin 32 minut

2,2
4,4

Obejrzane 1807 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu Firgas, Canarias (España)

____________________________________________________________________
RUTA BARRANCO DE AZUAJE - CAMINO DE LA CARBONERA [04/01/2020]

- Volvemos hoy, en la primera ruta del año, a caminar por el Barranco de Azuaje, en esta ocasión bajamos por el Camino de la Carbonera, bajada que teníamos pendiente y que compartimos con nuestros amigos Nieves, Babo y Ralf (dálmata que nos acompaña casi siempre).

LA CARBONERA
- La Carta Etnográfica de Gran Canaria (FEDAC, Ficha 1875) recoge la existencia de una zona, a la que denomina Carbonera de Azuaje en la que se almacenaba carbón que luego se trasladaba en bestias hasta el cauce del Barranco de Azuaje (Camino de la Carbonera), donde se utilizaba en los hornos de cal que allí había.
- La historia de la carbonera la cuenta D. MANUEL PADORNO CERPA, excalde de Firgas y Cronista Oficial de la Villa, que se ocupó de narrar su pasado, su cultura, sus costumbres, ...
- Ubicación de la carbonera: Carretera de Buen Lugar a Moya, antes del Puente de Azuaje, a unos 100 m del camino, junto a hito kilométrico.
- Estado de conservación actual: malo, abandonado
- Consulta de la ficha en la web de la FEDAC, en siguiente URL: http://fichacarta.fedac.org/fichas/1875

BARRANCO DE AZUAJE
- Es uno de los barrancos más bonitos de Gran Canaria.
- Tiene la particularidad de llevar un curso de agua permanente a lo largo de todo el año, lo que le da una gran riqueza biológica.
- Según el panel informativo situado en el Merendero del Barranco de Azuaje, el Barranco recibe ocho nombres, en función del sitio por el que va pasando, que de cumbre a mar son los siguientes: Crespo, Andén, La Virgen, Las Madres, Guadalupe, Azuaje, San Andrés. En su conjunto es el Barranco de Azuaje, que en la antigüedad se denominó de Aumastel o Agumastel.

- El Barranco nace en la Degollada de Las Palomas (parte alta del municipio de Valleseco), donde se denomina Barranco de Crespo. Desemboca en la Costa de San Andrés (municipio de Arucas).
- Delimita en algunos tramos los municipios de Firgas y Moya.
- Una parte del mismo se incluye en el Parque Natural de Doramas, reclasificada como Reserva Natural Especial.

- El nombre de Azuaje parece deberse al apellido de Francisco de Azuaje, antiguo regidor, de origen genovés, que poseía ingenio azucarero en el Barranco de Guadalupe.

INICIO Y FIN DE RUTA
Empezamos y terminamos la ruta junto al Aparcamiento Municipal de Firgas, en la Avenida La Constitución, paralela a la Carretera El Molino, GC30.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Aparcamiento Municipal - Camino El Molino - Paseo de Gran Canaria - Plaza de San Roque -Avenida de La Constitución - Carretera a Las Madres - Bajada por Camino de la Carbonera - Carretera General de Buen Lugar a Moya GC350 - Barranco de Azuaje - Puente de Azuaje - Balneario de Azuaje - Merendero Barranco de Azuaje - Cascadas Barranco de Azuaje - Salida del Barranco - Barranco de Guadalupe - Camino Casas de Matos - Camino del Trapichillo - Llanos de La Majada - Calle Las Berreras- Acequia Real - Avenida de la Constitución -Monumento al Ganadero - Molino de Firgas - Aparcamiento Municipal.

EL TRACK (track original: Coordenadas: 1585 puntos)

- Para esta ruta seguimos nuestro propio track grabado en ocasiones anteriores.

- El track grabado apenas sufrió distorsiones (garabatos, picos), propias de la pérdida de señal GPS en el fondo del barranco, con grandes e imponentes paredes verticales
- Especial atención merece la SALIDA DEL BARRANCO, ver indicaciones en el waypoint correspondiente con este título.

- Completamos el track con una pequeña colección de fotos.

- Cuando llevamos GPS omitimos en la descripción detalles que se deducen del propio track.

- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como DIFÍCIL.
- La bajada por el Camino de la Carbonera se hace por una vereda estrecha, con fuerte pendiente, algún que otro saltito, con tierra suelta y pedregosa.
- Por el Barranco de Azuaje las lluvias recientes han arrastrado gran cantidad de ramas, árboles, cañas y barro, se han formado muchas charcas, cuesta vadearlas en algunos casos, hay que atravesar varios lodazales, ...
- Hay que estar muy atentos a las muchas bifurcaciones que nos encontramos, en general no señalizadas en el cauce del barranco, siendo de gran ayuda el uso de track y GPS, aunque reiteramos que en el cauce del barranco la señal se debilita provocando distorsiones.
- Trepar por la pequeña ladera rocosa con las botas mojadas supuso una dificultad añadida a la ruta.
- SALIDA DEL BARRANCO: tras las últimas lluvias, por acumulación de barro, ramas, cañas y juncos, la zona de salida pasa desapercibida, es importante no continuar barranco arriba ya que se vuelve intransitable. Ver más indicaciones en el whaypoint con este título.
- Con buen tiempo el nivel de dificultad se reduciría.
- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ...
__________________________________________________________________

Paseo de Gran Canaria

Plaza de San Roque - Lavaderos - Acequia Real

Cruce: Bajada por el Camino de La Carbonera

- Es más usada la bajada por el Camino de La Capellanía (a izquierda).

- En esta ocasión bajaremos hasta el cauce del Barranco de Azuaje por el Camino de La Carbonera (a derecha), más pendiente y estrecho, resbaladizo por tener tramos con piedra suelta.

Camino de La Carbonera, cruce con Carretera de Buen Lugar a Moya, GC350

- Caminamos unos 200 m por la carretera general, no hay arcén, precaución con el paso de vehículos.

- El camino de bajada está junto al hito kilométrico antiguo, que indicaba antes GC100-Km1, puede apreciarse a pesar de haber sido pintado por la nueva nomenclatura.

- El hito nuevo (nomenclatura actual) indica GC350 - km1.

- El nombre que aparece en la Carta Etnográfica de Gran Canaria (FEDAC) es Carbonera de Azuaje

Geocache

Barranco de Azuaje,

- Tramo con pista transitable, privada.

- En esta época hay numerosos charcos,

Tunel

Puente de Azuaje, de bella estampa

Źródło

Manantial y Balneario de Azuaje (aguas termales)

Merendero de Azuaje

Cruce con Camino de Doramas y Carretería

Wodospad

Cascadas de Azuaje

Przystań

Cascadas, Paso con Cuerdas

Ryzyko

SALIDA DEL BARRANCO DE AZUAJE: Atención: desvío a izquierda, hacia pared de mampostería

- Las riadas producidas con las últimas lluvias arrastraron barro y vegetación, que pueden despistar.

- Es necesario pasar a la margen izquierda del barranco, hacia una pared de mampostería que está semioculta por la vegetación, PARA SALIR DEL BARRANCO.

- Si seguimos barranco arriba, nos encontraremos con un tramo intransitable: cañaveral, lodazal, zarzal, ...

- Colocamos unos mojones que servirán de referencia mientras no se los lleve el agua.

Cruce con Barranco de Guadalupe, Camino de Doramas

Przystań

Camino Casas de Mato

Casas de Matos y Camino de Trapichillo

Llanos de La Majada

Calle Las Berreras

- Cruzamos la Calle Las Canales para ir por el borde de la Acequia Real.

Pomnik

Monumento al Ganadero - Molino de Firgas

- El Molino de Firgas ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

- En el Molino de Firgas (o del Conde) se ubica el Museo del Gofio y el Museo del Ganadero.

- En el pequeño parque anexo al Molino está el Monumento al Ganadero, con una escultura en piedra, del escultor aruquense JOSÉ LUIS MARRERO.

- El Monumento quiere recordar la importancia que tuvo la ganadería en esta zona, está dedicado a los ganaderos en general, y al ganadero DON PEDRO ALEMÁN MONTESDEOCA en particular, que sirvió de modelo y ha sido galardonado en multitud de ocasiones.

- Conforman un conjunto etnológico digno de visita, muy recomendable.

Aprowizacja

Fin de ruta: Dulcería El Molino

• Zdjęcie joangomo

joangomo 2020-01-05

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Saludos. José Ángel