Czas  55 minut

Współrzędne 449

Uploaded 25 listopada 2011

Recorded listopada 2011

-
-
997 m
613 m
0
0,9
1,8
3,68 km

Obejrzane 3494 razy, pobrane 29 razy

w pobliżu Logrosán, Extremadura (España)

Noviembre 2011

Ruta express al Cabezas de Águila realizada una tarde bien apurada en cuanto a horas de luz se refiere. Me apetecía ver el atardecer desde aquí, intuía que podría ser bonito, pero no tanto.

El acceso se realiza siguiendo la estrecha y sinuosa carretera que comunica las poblaciones de Logrosán y Berzocana. Encontraremos una buena explanada para dejar el coche al coronar el puerto.

El trazado se desarrolla por un espacio natural protegido de la RED NATURA 2000, el Lugar de Importancia Comunitaria "Sierra de Cabezas de Águilas".

El recorrido objetivamente es fácil, no tiene más complicación que algunas rampas fuertes que se presentan de manera continua en el avance hacia el vértice geodésico. Aunque a veces perdamos el aliento, el esfuerzo se ve notablemente recompensado según vayamos ganando altura, obteniendo una vista panorámica poco frecuente de estas tierras a caballo entre la cuenca del Tajo al norte y la del Guadiana al sur.

La cima está marcada con un vértice geodésico que en los mapas topográficos aparece con 1007 metros de altura. Siempre me llamó la atención la Sierra de Los Pollales, formada por Neotectónica en una última pulsación de la Orogenia Alpina. Además de la subida a este magnífico otero podemos realizar la visita al cercano Roble de la Nava (declarado Árbol Singular de Extremadura), u otras incursiones como la ascensión al Pico El Venero desde Garciaz o a La Peña desde Zorita.

-

Dejo un poco de información del LIC Sierra de Cabezas de Águila:
(extraída de www.extremambiente.es)

Situado en el sureste de Cáceres y al norte de las localidades de Logrosán y Zorita. Localizado entre las Sierras de Montánchez y Las Villuercas, como una continuación natural de éstas. Su altitud máxima es el Pico Venero de 1130 m. s. n. m. El terreno desciende suavemente hacia el norte, mientras que las laderas sureñas tienen pendientes mucho más abruptas, en las que nace el río Pizarroso.

Un total de 4 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 3 son hábitats y 1 un taxón presente en el Anexo II. En este Espacio se encuentra la mitad de la superficie protegida de Robledales galaico-portugueses. Destaca además por acoger a una población en muy buen estado de un reptil amenazado, el Galápago europeo (Emys orbicularis).

-
Que la disfruten y sean muy respetuosos con el medio.

Más información:
www.geoparquevilluercas.es
panorama

Cabeza Aguila

Marcado con vértice geodésico
panorama

Collado del Soliman

wycieczki piesze

Puerto

Komentarze

    You can or this trail