1,9
3,8

Obejrzane 1531 razy, pobrane 74 razy

w pobliżu Zalduondo, País Vasco (España)

Me llega este vídeo por Facebook https://www.facebook.com/kepa.ruizdeeguino/videos/285446235191825/
Es de un grupo de montañeros Ingleses, en total 14, saliendo dentro de un enorme roble en la zona de Zalduondo. Lo primer que pensé lógicamente es que al otro lado hay un agujero, así que decidí localizarlo y ver su secreto. Dejo el coche junto a la carretera del sondeo cerca del aliviadero de la balsa de Solabarri. La cascada final permite unas bonitas fotos. Comenzamos por una carretera asfaltada que nos lleva hacia una granja, cuando llevamos un kilómetro andado nos encontramos una barrera de frente, con un cartel avisando que cerremos la puerta ya que hay animales sueltos. Pasamos la langa y entramos en un buen camino de piedras, cruzamos un prado para enseguida entrar en un bosque de robles. Nos cruzamos con el camino de las postas que va hacia la izquierda y a los pocos metros a la derecha pero nosotros seguimos recto y comenzamos a subir suave viendo los primeros enormes robles. Pasamos la linea de alta tension electrica y seguimos subiendo suave. A los pocos metros comienza una fuerte subida y ya no parara hasta llegar al roble misterioso que esta en el mismo camino. Es un roble albar, con un perímetro de 7,82 metros, está hueco y en su interior se han llegado a introducir juntas 21 personas, según cuentan los lugareños .Entro en el , impresiona su interior, es realmente bonito. Sigo por el camino y a los 30 m. retrocedo por otro a la izda. esta en peor estado, pero sigo viendo robles impresionantes, algunos huecos ya rotos, otros que se ve les ha golpeado un rayo y otros sanos y robustos. El camino va mejorando y vuelvo a entrar en el que he subido, bajo por el , paso la linea de alta otra vez y a los pocos metros me desvió por un camino muy poco marcado a la izda. y al llegar a un arroyo, veo un pequeño puente de madera y marcas amarillas y blancas, es el PR 13 Camino de Postas. Lo sigo y sigo viendo bonitos robles junto al camino, poco antes de llegar a la carretera que sube al sondeo, paso otro puente de madera y nada mas pasarlo entro a la dcha por GR 25, la marcas rojas y blancas nos guían. Vamos paralelos a la regata que llena la balsa de Solabarria , viendo como serpentea entre los arboles y en 1 km. llegamos a la balsa. Sin salir a la carretera, bordeamos la balsa para subir unos metros y llegamos a un alto desde donde veremos la balsa en su esplendor y el lugar de salida. Bajamos por una ladera y cruzamos la valla en la misma carretera. Bonita ruta y sencilla. Por cierto, queréis saber si el árbol tiene otro agujero en el otro lado? . Pues ya sabéis, descargaros la ruta y a descubrirlo.