Pobierz

Długość śladu

14,07 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

447 m

Max elevation

369 m

Trailrank

61

Min elevation

165 m

Trail type

One Way

Moving time

3 godzin 18 minut

Czas

5 godzin 35 minut

Współrzędne

2475

Uploaded

7 listopada 2019

Recorded

listopada 2019
Share
-
-
369 m
165 m
14,07 km

Obejrzane 861 razy, pobrane 46 razy

w pobliżu Pazos de Bordén, Galicia (España)

Hermoso espectáculo de ⛲agua, luz, colores y sonido, formado por una cascada de agua del río Toxa entre las parroquias de Pazos y Martixe, considerada la más alta de Galicia en caída libre. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza.

Su diversidad botánica, aprovechada por los monjes de los monasterios de Carboeiro y Camanzo para su farmacopea, y un bosque atlántico maravillosamente conservado con especies de tipo mediterráneo, conceden a este lugar características de único, incomparable y una de las más imponentes imágenes de la comunidad gallega por su singular belleza. Si el agua es vida, las cascadas son la alegría de vivir.

Este área presenta una gran diversidad litológica que da origen a la cascada, al encajarse entre un granito tremendamente duro a causa de la cantidad de cuarzo que presenta sobre materiales metamórficos menos resistentes a la erosión.

La benignidad climática permite la diversidad forestal de manera que en la posición de solana están presentes los alcornoques, los érbedos, los laureles y los cerquitos, mientras que en los suelos más profundos dominan el roble, el arce y el castaño, encontrándose también con nogales y madroños. Cerca de las aguas del Toxa, en las riberas bien conservadas, existe un🌲🌳🍁🍂 bosque en galería de árboles amantes de la humedad como los sauces, los alisos, los fresnos y los avellanos.

🏚️El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un antiguo monasterio benedictino actualmente abandonado y en restauración situado a orillas del río Deza, en la parroquia de Santa María de Carboeiro, perteneciente a Silleda. La iglesia es una de las obras arquitectónicas de estilo románico más destacadas de Galicia.

El monasterio fue construido por los condes de Deza, Don Gonzalo Betote y Doña Tereixa Eiriz, en una zona a los pies del río de difícil acceso. Tiene su origen en el año 936 y tres años más tarde, en el 939, finalizan las obras. En el siglo X, los propios monjes ya construyeron una plataforma que les permitía cruzar de una orilla a otra. Para ello, utilizaron parte de la estructura romana original, que se conserva también en la actualidad.

🌉El puente Demo, antes de llegar al monasterio, tiene una leyenda referente al 👹Demonio😬, de ahí su nombre.

*LA LEYENDA:

Las innumerables crecidas del río preocupaban a los monjes del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. El caudal estaba deteriorando de forma continua la estructura. Los monjes cada poco tiempo colgaban la túnica e invertían su tiempo en reconstruir el puente. Una labor importante, porque era la única manera de comunicar el monasterio con Silleda y Vila de cruces.

El diablo, famoso por su habilidad en la construcción, se convirtió en la solución que necesitaban a su problema. Negoció con el monje con más fama de sincero, el hermano Ramón, ante la desconfianza del diablo.

Finalmente, llegaron a un trato. Les arreglaría el puente para que no se volviera a deteriorar, pero el precio a pagar sería alto. Se quedaría con todas las almas de las personas que cruzasen el puente solo el día que lo terminase.

La construcción del encargo de los monjes comenzó un viernes y tardó solo un fin de semana en estar lista. Ese día era domingo, momento de oración, y el monasterio se llenó de feligreses que acudían a orar con los hermanos. Promovido por los monjes, el rezo de la mañana duró el doble, y se alargó con el canto de Vísperas. De este modo, nadie cruzó el puente ese día y todos se salvaron.

Cuando terminó el rezo, salieron del monasterio y les invadió el asombro y la felicidad. Como estaba previsto, delante de sus ojos estaba el nuevo puente que les había prometido el diablo. Este fue engañado, por lo tanto, no tuvieron que pagar ningún precio por la nueva construcción.

________________________________

Una pasada este 🏞️Paraje, bien merece la pena pasar un día por allí, hay momentos en que es imposible avanzar porque quieres sacar fotos de todas formas y colores...
Parking

Aparcamiento e información.

Zdjęcie

Foto

Panorama

Panoramica

Panorama

Panoramica

Punkt informacyjny

Información

Zdjęcie

Mirador de la Fervenza de la Toxa.

Punkt informacyjny

Información

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Wodospad

Cascada del río Toja.

Rzeka

Río Toja.

Most

Pasarela sobre el río Deza..

Architektura sakralna

Capilla de San Paio.

Skrzyżowanie

Derecha.

Architektura sakralna

Arquitectura religiosa

Piknik

Picnic y playa fluvial.

Skrzyżowanie

Dirección hotel balneario.

Skrzyżowanie

Derecha.

Skrzyżowanie

Derecha.

Skrzyżowanie

Izquierda.

Zdjęcie

Foto

Skrzyżowanie

Derecha.

Skrzyżowanie

Derecha.

Zdjęcie

Foto

Most

Ponte do Demo sobre el río Deza.

Architektura sakralna

Monasterio de Carboeiro.

Skrzyżowanie

Derecha.

Skrzyżowanie

Izquierda.

Architektura sakralna

Iglesia de Martixe.

Skrzyżowanie

Derecha.

Skrzyżowanie

Izquierda.

Skrzyżowanie

Derecha

Komentarze

    You can or this trail