Czas  2 godzin 58 minut

1,7
3,5

Obejrzane 1099 razy, pobrane 60 razy

w pobliżu Entre Ambos os Rios, Viana do Castelo (Portugal)

El río Froufe, afluente del río Lima, es uno de los protagonistas de esta ruta.
Comenzamos en la localidad del mismo nombre, Froufe, perteneciente a Paredes de Coura, Portugal. Callejeamos un poco a través de sus calles de pequeñas casas de piedra e iniciamos una subida gradual que nos permite contemplar las montañas y las aguas del Lima en la lejanía.

El caminar es relajado y se respira el olor de los pinos en el ambiente.
El verde vegetal se ve ligeramente manchado por el azul del cielo y el gris de las piedras.

Al poco, la aldea de Lourido aparece ante el caminante. La cruzamos y es entonces cuando nos encontramos con la senda fluvial del río. Por allí dejamos que nuestros pies se deslicen sobre mullidas alfombras de hojas secas.

Las agitadas aguas del Froufe nos ofrecen una sonora bienvenida que cruzamos por un puente al efecto.

Testigo de todo ello un solitario molino semiescondido en una de sus orillas. El discurrir de las aguas será un compañero más en un tranquilo viaje con los árboles en las riberas ahora ya desprovistos de sus hojas.

Hay veces en que nuestros pasos pisan suelo empedrado cercado por muros que parecen salidos de un mundo de cuento Y que nos llevan a lugares habitados por duendes y hadas.

Allí, en medio del bosque de las orillas, se alzan varias chozas de piedra que sirven de refugio al ganado y que añaden un cierto encanto a la zona.

El silencio es casi total. Sólo se escucha el susurro de las hojas rozando nuestras suelas gastadas.

El sendero nos lleva serpeando entre piedras mullidas de musgo, hojarasca y ramas. Esos elementos unidos a la presencia y sonido del río, que baja cantarín, son suficientes para alegrar la vista y el espíritu.

Ya de nuevo en Froufe conocemos las pozas que el río forma al pasar bajo su puente,
visitamos La Capilla de Santa Bárbara Y regresamos al punto de inicio con la alegría y el regocijo de una jornada inolvidable.

Reseñar que la ruta se encuentra en todo momento en muy buenas condiciones para la práctica del senderismo.
A lo largo de la ruta nos encontramos con diversas marcas de otras rutas pero para seguir esta tal cual mosotros la hicimos aconsejamos la ayuda del GPS.

Choza 2 y camino

GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

• Zdjęcie cainrichard

cainrichard 2018-09-09

A nice walk. Mostly in the shade of trees so perfect for a hot day at the end of summer. And of course next to the river as well . The trail was wide in most places so easy on the feet. A bit difficult to follow in places especially as it doesn't always follow the PR signs (there seems to be a few PR trails crossing this trail). So you need a map or an app on the phone. Anyway, very enjoyable. Thanks very much.

• Zdjęcie globalgecko

globalgecko 2018-09-12

What a lovely walk! Mostly easy but just a few tricky bits to negotiate. Walking along the river was just magical in the dappled light. I just wish we had brought a picnic lunch with us to enjoy with our feet in the water. Thank you for suggesting it.