Czas  6 godzin 46 minut

Współrzędne 927

Uploaded 29 września 2019

Recorded września 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 422 m
1 188 m
0
5,0
10
20,13 km

Obejrzane 839 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu Riaza, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en el aparcamiento que hay a las afueras del  pueblo, muy cerca de la plaza de Riaza. Callejeamos durante  más o menos un kilómetro  por el pueblo hasta cruzar la carretera SG-112. Ahora vamos por una calle que discurre por urbanizaciones de chalets. Al cabo de otro kilómetro y medio más, y justo después de pasar el Albergue de Valdelafuente, nos adentramos en un robledal. Pasamos por los antiguos depósitos de agua del pueblo y continuamos. Un poco más adelante pasamos al lado de un colmenar y bordeamos la valla de Estación de Tratamiento de Agua Potable de Riaza. Cruzamos la carretera que va a la Pinilla y continuamos por un sendero que hay al otro lado de la misma (un poste informa de que el sendero lleva a la Ermita de San Benito).


Este sendero discurre entre un frondoso robledal en una suave ascensión. El sendero desemboca de nuevo en la carretera, la cual atravesamos para seguir por el sendero del otro lado. Seguimos yendo entre los robles melojos. Debemos cruzar el minúsculo arroyo de San Benito para dirigirnos justo a continuación, por la izquierda, a la ermita del mismo nombre.


Después de unos metros de moderada ascensión llegamos a la explanada donde se encuentra la Ermita de San Benito. En dicho espacio hay mesas con bancos acondicionadas para comer. Se encuentra también en el mismo una fuente con dos grifos, los cuales se encontraban sin una gota de agua. Paramos unos minutos para tomar un pequeño refrigerio. Una vez descansamos, iniciamos el descenso.


Volvemos sobre nuestros pasos, cruzando la carretera para adentrarnos de nuevo en el robledal. En la parte más alta del sendero, tomamos dirección Riofrío atravesando una puerta a la derecha del camino. La senda desaparece más adelante y nosotros continuamos siguiendo las huellas de vehículos que hay en el terreno.Llegamos  a otro colmenar y vemos a la derecha el pueblo de Riofrío. Sin embargo, nosotros cada vez nos vamos alejando más del mismo. Así que tomamos la decisión de atajar y vamos campo a través hasta llegar a la carretera del Puerto de la Quesera. Para poder cruzar la carretera debemos reptar por debajo de una alambrada. Ahora, para llegar a la senda del desfiladero debemos optar o bien recorrer casi quinientos por metros por la carretera o seguir campo a través hasta llegar al mismo. Como hoy está resultando una ruta tranquila, tomamos la decisión de seguir campo a través. Son unos cien metros de bajada empinada hasta llegar al sendero del Desfiladero del Riaza. Este sendero discurre al lado del río, el cual apenas se ve. El entorno es bonito y la estrecha senda es sencilla excepto un paso que hay más adelante en el que con un poco de precaución hay que salvar el escollo de una roca en una curva del sendero. Este trozo peligroso está perfectamente señalizado y se pasa sin ningún tipo de problema. Un poco más adelante atravesamos el río por una especie de puente-viga. Seguimos yendo al borde del río hasta que la senda desemboca en un camino que asciende hasta el pueblo de Riofrío de Riaza.


Llegamos al pueblo y nos encontramos con que el mismo se encuentra en fiestas. Tomamos un par de cervezas en la barra que han montado en los soportales del ayuntamiento y decidimos hacer una parada para comer en la plaza, a la sombra. Después del almuerzo atravesamos el pueblo para regresar a Riaza por el camino de los Molinos. Salimos de Riofrío justo al lado de la Iglesia de San Miguel. Justo después de atravesar el arroyo de Fontarrón, el camino de los Molinos se toma después de atravesar una cancela a la izquierda. Nosotros nos despistamos de la salida, y tuvimos que desandar unos metros. Una vez en el camino, forzamos un poco la marcha ya que tenemos ganas de llegar a Riaza. El camino pasa al otro lado del río atravesando un puente de madera. Enseguida llegamos al pueblo. Le atravesamos y llegamos al aparcamiento donde damos por terminada la andadura.


IBP index: 55 



Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.


 


Hora Inicio: 10:36 28 sept. 2019
Hora Fin: 17:22 28 sept. 2019
Distancia recorrida: 20,1 km (06:46)
Tiempo en movimiento: 04:52
Velocidad media: 2,97 km/h
Vel. en Mov.: 4,13 km/h
Velocidad Máxima: 176,97 km/h
Altura Mínima: 1188 m
Altura Máxima: 1422 m
Velocidad Ascenso: 120,3 m/h
Velocidad Descenso: -113,7 m/h
Ganancia Altitud: 384 m
Pérdida Altitud: -383 m
Tiempo Ascenso: 03:11
Tiempo Descenso: 03:22

Skrzyżowanie

Cruzar carretera

Skrzyżowanie

A la izquierda

Waypoint

Entrada al robledal

Skrzyżowanie

Izquierda

Ruiny

Depósitos

Skrzyżowanie

Seguir de frente

Waypoint

Colmenar

Skrzyżowanie

Cruzar carretera, dirección ermita

Drzwi

Atravesar puerta y cruzar carretera

Rzeka

Cruzar arroyo de San Benito

Architektura sakralna

Ermita de San Benito

fontanna

Fuente

Drzwi

Cruzar puerta y a la derecha dirección Riofrío

Waypoint

Colmenar

Waypoint

Cruzar por debajo de alambrada

Skrzyżowanie

Cogemos senda y a la derecha

Most

Puente

Waypoint

Riofrío de Riaza

Skrzyżowanie

Por la izquierda a Riaza, cruzar puerta

Most

Puente de madera

Ruiny

Ruinas

3 Opinie

  • Zdjęcie elarvi

    elarvi 2019-10-01

    Muy buen aporte, muchas gracias compañero

  • Zdjęcie Rutas del Conde

    Rutas del Conde 2019-10-01

    Espero te sea de ayuda

  • Zdjęcie calvarez

    calvarez 2019-10-01

    Gracias a ti elarvi. La verdad es que el desfiladero es un gran desconocido.

You can or this trail