Czas  3 godzin 5 minut

Współrzędne 11132

Uploaded 8 października 2017

Recorded października 2017

-
-
28 m
3 m
0
3,1
6,3
12,5 km

Obejrzane 1343 razy, pobrane 16 razy

w pobliżu Corrales, Andalucía (España)

Cinco componentes habituales del grupo RT-2 (Pepe-Julián-Martín-Elías y Diego), estrenamos la temporada de senderismo 2017-2018, dándonos una vuelta por el antiguo trazado del FC de Corrales - Tharsis hasta el cruce con el Camino del Espigón. Gibraleón, y vuelta a Corrales por la continuación del Camino del Espigón, como Camino Carretera. Gibraleón.
Salimos a las 8 de la mañana de un día de Octubre, que se presumía iba a ser muy caluroso, del aparcamiento del Leroy Merlín (punto1), en dirección al Río Odiel.
Pasamos junto a la antigua estación del FC (punto2), hoy restaurada, y luego junto a las ruinas de la estación térmica (punto 3) con su majestuosa chimenea aún en pie. Seguimos el trazado de las antiguas vías del tren (desparecidas) durante unos kilómetros junto a las marismas del Río Odiel, disfrutando de un precioso amanecer, atravesando la Cañada Honda (punto 4) y el Arrroyo de Manzorrales (punto 5)
Poco a poco vamos girando a la izquierda, alejándonos del Río Odiel, entre frutales a ambos lados de las vías, especialmente naranjos. Así llegamos a un cruce (punto 6), que a la izquierda nos lleva a Corrales y a la derecha a Gibraleón. Estamos en el término municipal de Gibraleón, poco después que pasamos el arroyo.
Precisamente aquí hay una verja 1, que avisa que es una finca particular y prohíbe el paso, pero aunque hay unas piedras, con cuidado se puede pasar junto a los laterales de la verja. Junto a la verja hay dos parcelas a ambos lados del camino con instalaciones de placas solares
Decido ir a investigar el Camino del Espigón. Gibraleón, que pasa por el "huerto solar" y Julián me acompaña. Unos metros más adelante un señor, nos dijo que no podíamos pasar; le respondí que era un camino público, registrado en el catastro y seguimos adelante. Cuando ya estábamos pensando en dar una vuelta, porque no se veía ninguna otra verja a lo que nuestra vista del camino alcanzaba, vino otro señor a echarnos en una zona de naranjos (punto 7); como nuestros 3 compañeros se habían quedado esperando, repetimos los mismos argumentos pero nos dimos la vuelta. Por su parte, este señor, que parecía el encargado de la finca, entre otras cosas nos informó que adelante había 3 puertas eléctricas, que él era el autorizado a abrir, y que en sentido a Corrales, la nueva dueña de la siguiente finca estaba poniendo una nueva puerta.
Tomamos el camino de regreso a Corrales y cuando termina el límite del término de Gibraleón están poniendo una verja corredera en medio del camino (punto 8), pese que hemos dejado un acceso a la izquierda a la finca de la izquierda con una puerta. Este es el mismo camino público, aunque aquí la referencia catastral es otra, como Carretera. Gibraleón. Junto a la verja a la izquierda es el lugar donde se celebra la Romería de Corrales.
Continuando el camino de la Romería llegamos a las calles asfaltadas de las urbanizaciones de Corrales. Pepe, que nos ha llevado a esta ruta, nos dice que vamos a llegar muy temprano y que demos una vuelta por la Monacilla, giramos a la derecha (punto 9) en una zona sin casas hasta que llegamos a una rotonda, en la que sí hay muchos chalets y luego continuamos junto a casas adosadas, vamos girando a la izquierda (puntos 10 y 11) hasta que recuperamos la carretera que nos lleva a Corrales.
Paramos en una tasquita para tomarnos un zumo de naranja, donde dimos por terminada la ruta, aunque nos quedaba un rato por llegar al punto de salida.
Una relajante ruta, con un encuentro con la historia de la minería de Tharsis en Corrales, las marismas del Río Odiel y la agricultura de Gibraleón. Lástima que algunos dueños de las fincas usurpen unos caminos públicos:
1.- Camino del Espigón. Gibraleón. Referencia catastral 21035A01009003, parcela 9003 del polígono 10
2.- Carretera. Gibraleón. Referencia catastral 21035A01309002, polígono 10, parcela 9002.
Nos constan que algunos vecinos y Asociaciones de la zona, tienen pensando denunciar estos hechos ante el Seprona, Ayuntamiento de Gibraleón, etc. Además, cortan una posibilidad de escape si se produce una emergencia durante la Romería de Corrales
Waypoint

2 - ESTACION

Antigua estación FC de Tharsis. Edificio rehabilitado
Waypoint

3 - Chimenea

Antigua estación térmica con su Chimenea
Waypoint

6 - Verja 1

Desvío a la izquierda para volver a Corrales por un camino usurpado. Adelante sigue el camino del antiguo trazado del FC de Tharsis. A la derecha un camino a Gibraleón, usurpado.
Waypoint

7.- Impiden continuar

En este punto nos obligan a volvernos y nos invitan a seguir el antiguo trazado del FC.
Waypoint

8 - Verja 2

En estos días están poniendo una verja sobre el camino, junto a la Romería de Corrales, en término de Gibraleón.
Waypoint

9 - Desvío derecha

Podemos seguir el camino asfaltado adelante, pero Pepe nos sugiere dar una vuelta por la urbanización La Monacilla, con sombras.
Waypoint

12.- FIN

Parada en una Tasquita
Waypoint

4.- Cañada

Paso de la Cañada Honda
Waypoint

5 - Arroyo

Arroyo Manzorrales
Waypoint

1 - SALIDA

Salida del aparcamiento de Leroy Merlin
Waypoint

10 - Desvío izquierda

Vamos girando para volver al camino directo
Waypoint

11 - Desvío derecha

Retomamos el camino directo a Corrales

4 Opinie

  • Zdjęcie jose manuel rivero

    jose manuel rivero 2021-03-30

    Buenos días, hace ya muchos años , aún no estaban las placas solares, me pasó lo mismo con la bici, me obligaron a volverme. Fui al ayuntamiento de Gibraleon a comunicar el cierre y me dijeron q estaban en su derecho ya que ese camino fué echo por la empresa que hizo el espigón y alquilo los terrenos por x años , pasados los años el ayuntamiento no llego a ningún acuerdo con los titulares de los terrenos , cosa que si logró el de Corrales.
    Una pena xq ese camino era muy bonito y lo recorría hace ya muchos años.

  • Diego Quintero Martín 2021-03-30

    Yo tengo mis dudas. En el catastro de Gibraleón sigue viniendo como Camino Público.
    Habrá que intentar enterarse quién era el dueño: si Costas o el Puerto, porque ellos deberían saber si ha vuelto a manos privadas o no.

  • Zdjęcie jose manuel rivero

    jose manuel rivero 2021-03-30

    Fue la empresa que hizo la obra, alquilo los terrenos , eso me lo indicaron en el ayuntamiento de Gibraleón.
    A mí me echaron con muy malos modos y me fastidió mucho xq llevo toda la vida usando el carril y pasando buenos ratos junto al antiguo cordero de eucaliptos que había.
    Eso

  • Diego Quintero Martín 2021-03-30

    Sigo teniendo mis dudas. Intentaré enterarme oficialmente

You can or this trail