Czas  5 godzin 31 minut

Współrzędne 1550

Uploaded 17 czerwca 2016

Recorded maja 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
883 m
638 m
0
4,3
8,6
17,3 km

Obejrzane 525 razy, pobrane 27 razy

w pobliżu  Los Brunales, Valencia (España)

La Font de la Figuera 18/05/2016 - Ruta circular que parte del área recreativa del Regajo, pasa por el refugio del Escudero, con fuente para beber, fuente Cañolas, Manantiales dels Borreguets, de Miralcampo y del Regajo, que vienen muy bien para ir refrescando durante el camino. Hay que tener precaución en épocas de tormentas porque se camina por dentro de un barranco.
Para llegar desde la autovía N-340 y A-35, después de pasar Mogente, hay que coger la salida nº 14 hacia Navalón, en la primera rotonda seguir dirección Navalón, pasamos por Torre Tallada, por casa de Truenas (ovejas) y a 6 km de la autovía dejamos la carretera de Navalón y cogemos un desvío a la izquierda, indicado, que en un km nos lleva al área recreativa, donde dejamos el coche. (N 38° 52´ 46.33´´ y W 0° 55´ 11.84´´).
El área recreativa del Regajo tiene fuente, paelleros, refugio abierto, balsa para refrescarse, mesas bajo cubierta tipo pérgola, muchos pinos y mucho espacio, es un lugar tranquilo y fresco para pasar un día al aire libre.
Partimos desde el área subiendo por un camino hasta llegar al cortafuego, que marca el límite de comunidades, lo seguimos en dirección sur durante 4 km, pasamos por la zona del Balcón donde tenemos buenas vistas panorámicas, hasta que llegamos al Alt de les Bateries y tenemos que bajar al arroyo de la Teja. La bajada del cortafuego al cauce hay que hacerla con precaución porque es muy empinada.
Subimos por el cauce del arroyo de la Teja durante 4 km, hasta que se desvía a la derecha, nosotros continuamos recto porque hemos entrado en el barranco Cañolas, lo seguimos hasta llegar a la fuente Cañolas, donde se supone que nace el rio Cañolas. Para llegar hasta aquí hemos pasado por varios desniveles del lecho o cascadas, que se suben fácilmente, algunos tramos encajonados en forma de pequeño cañón, dos grandes barreras de pinos atravesados formadas por los restos de anteriores avenidas de agua, se camina muy bien por un piso formado en gran parte de arena y canto rodado y sobretodo pasamos varios puntos donde nace agua, con zona de humeral y juncales alrededor, el del Borreguets es el que más agua tiene, formando pequeñas charcas donde habitan las ranas y donde bajan a beber los animales de la zona, como jabalíes, cabras y otros. En este punto vimos un grupo de cabras vigilando el agua desde arriba.
Llegamos a la fuente Cañolas, situada junto a la casa del mismo nombre, a 800 metros de altura, forma un gran humeral con gran masa vegetal verde y de un tubo de plástico que han puesto junto a un ribazo sale un hilillo de agua que alimenta una charca, después se filtra el agua recién nacida porque no tiene continuidad.
Seguimos el camino, pues hasta llegar al refugio del Escudero nos esperan 4 km de grandes desniveles, bajando en dos ocasiones desde el punto más alto de la ruta hasta el fondo del barranco, casi todo este tramo por sendas. Desde el barranco vimos un águila planeando sobre nosotros, que no pudimos captar en la cámara.
El refugio del Escudero, tiene además paellero, mesas, arbolado y una fuente donde nos refrescamos y repusimos fuerzas. Nos dicen unos ciclistas que habían parado a descansar, que el agua de la fuente es buena para beber y que el refugio está cerrado, para usarlo hay que pedir la llave al ayuntamiento de Almansa.
Seguimos durante 2 km más hasta llegar a la casa de María Hernández, una gran casa hoy deshabitada, con grandes campos alrededor plantados de cereales que dan un colorido especial en esta época del año, con una pequeña balsa de agua natural donde algunos animales van a beber.
Ahora solamente nos queda subir por el camino hasta el cortafuego y desde allí bajar por senda hasta el refugio del Regajo, donde hemos dejado el coche.
Aquí nos lavamos, refrescamos, descansamos, hacemos nuestra terapia de pececitos en los pies y reponemos las fuerzas.

2 Opinie

  • mayrasuciasmolla 2019-02-20

    I have followed this trail  View more

    Not for everybody

  • Zdjęcie Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca 2019-02-20

    Efectivamente, la ruta "NO ES PARA TODOS", la valoración de la ruta depende de la preparación física de cada uno. Siempre parto con la idea de una persona que hace senderismo habitualmente y he valorado como moderada, teniendo en cuenta sus 17 km y el caminar variado, combinado con las sendas y el camino por dentro del cauce del río con sus pequeñas cascadas, que no llega a ser trepada. La parte buena es hacer una ruta que se sale de lo habitual, se aparta de las rutas clásicas que hace todo el mundo, en un entorno silencioso y tranquilo, donde podemos ver hasta cabras.

You can or this trail