Czas  3 godzin 29 minut

2,5
5,0

Obejrzane 503 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Valcaba, Cantabria (España)

Ruta lineal saliendo del refugio Castro Valnera y con final en el centro de interpretación de la Gándara de Soba.
Dejamos atras el refugio y campo a través accedemos a la carretera que alcanza el Portillo de Lunada. Apenas la recorremos unos metros y nos desviamos a la derecha para continuar remontando por el camino que se alza hacia la Lusa.
En las primeras curvas a la derecha nos desviamos a la izquierda entre argomas buscando el estrecho sendero que se alza hacia el Alto del Cuadro. Entre este y Las Rinconeras alcanzamos el collado a 1312 msnm desde donde comienza el largo descenso que se interna en el Monte Busturejo, afrontando algunos pasos complicados por la humedad y la hojarasca.
Tras varios kilómetros abandonamos la espesura accediendo a las brañas de Sierra Helguera con buenas vistas a la izquierda del valle de Hondojón y las laderas de la Sía a la derecha.
Continuamos perdiendo altura por la pista que nos lleva bajo los campanarios hasta el alto del Hondojón, recorriendo el estrecho sendero que da acceso a las pequeñas cabañas de la zona.
Un nuevo tramo emboscado continúa perdiendo altura abriéndose finalmente las vistas del valle del Asón y la Gándara, apareciendo finalmente el aparcamiento del alto del Asón.
Un tramo final por un amplio camino nos lleva junto al río Gándara. Trás cruzarlo solo resta remontar por carretera hasta el centro de interpretación en la Gándara dando aquí por terminada la ruta.

Mas fotos y amplia descripción de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace. (proximamente.)

Las Rinconeras

Collado de montaña que separa el valle de Hondojón del de Lunada pasando junto al Alto del Cuadro a 1312 msnm.

Río Gándara

Río que nace en la localidad de la Gándara y desciende por el valle de Soba vertiendo sus aguas en el Asón en la localidad de Ramales.

Sierra Helguera

Sierra que se alza sobre el valle de Hondojón y limita al Norte con el valle de Soba.