Czas  8 godzin 33 minut

Współrzędne 1034

Uploaded 4 września 2013

Recorded sierpnia 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 398 m
1 642 m
0
2,8
5,6
11,14 km

Obejrzane 8337 razy, pobrane 316 razy

w pobliżu Baños de Panticosa, Aragón (España)

Variante del sendero GR-11 entre el refugio de Bachimaña y los ibones de Brazatos.

Nota: la parte del track entre el refugio de Bachimaña y el ibón de Brazatos, que es propiamente la variante del GR-11, tiene una longitud de 5,4 km, un ascenso de 481 m y un descenso de 277 m. El tiempo empleado en movimiento fue de 2h 14 min.

El sendero GR-11 entre el refugio de Bachimaña a 2.200 m de altitud y los ibones de Brazatos, puede realizarse por una variante que no está aún señalizada. Esta variante tiene dos alternativas entre el refugio de Bachimaña y el barranco de Labaza. Una de ellas, la grabada en este track, cruza la ladera rocosa con fuerte pendiente situada al oeste del ibón de Coanga. Este tramo puede resultar muy peligroso en caso de que la roca esté mojada o con hielo o nieve. Sólo es aconsejable hacerla para montañeros que tengan experiencia de seguir itinerarios mediante sucesión de mojones o utilizando tracks como éste y en tiempo seco y sin nieve ni hielo en las laderas. La otra alternativa es ascender a un collado al suroeste del ibón de Coanga desde el llano de las charcas junto al refugio de Bachimaña a través de un camino hacia el este, superando un desnivel de unos 90 m. Este tramo del itinerario adecuado está marcado como sucesión de varios waypoints denominados TRAMO SEGURO . Después hay que descender hacia el cuenco por donde cruza el barranco de Labaza. Esta alternativa, marcada con una serie de waypoints, es más segura.
Volviendo a la descripción del track original, se parte del refugio de Bachimaña bordeando las charcas que hay en el llano próximas al refugio, junto al cauce del río Caldarés. Tras salir del llano, en donde está la derivación para el tramo seguro, el track se orienta hacia el sureste, superando un pequeño desnivel y cruzando una primera banda de losas graníticas muy pendientes a través de una hendidura en la roca. Después los mojones indican realizar un pequeño zig-zag en descenso para alcanzar una especie de faja que cruza la roca granítica pendiente. Tras superar el zig-zag, el camino asciende ligeramente y sigue después casi en horizontal para cruzar después un tascal hacia el cuenco por donde circula el barranco de Labaza, pasando junto a una construcción de control de las aguas.
El camino cambia de dirección orientándose hacia la ladera sur del barranco de Labaza, en descenso, cruzando la ladera. Algún tramo del camino se ha descompuesto o cubierto por desprendimientos rocosos. Se alcanza la loma que desciende del ibón de Labaza contorneándola y poco después se llega a un desvío, señalado con un waypoint de cruce. La derivación de la derecha desciende hacia las balsas de Lumiacha y al Balneario de Panticosa, la derivación de la izquierda asciende en varios y cortos zig-zags por la ladera, orientándose hacia el sureste. Tras superar un desnivel de unos 140 m desde el cruce, se pasa por un pequeño collado junto a una torre soporte de la instalación de teleférico, ya desmontado, para el transporte de materiales de las obras hidráulicas. Aparece la vista del Balneario.
Se desciende hasta la tubería que conduce agua desde el ibón de Brazatos superior y se sigue sobre la misma con mucha precaución en algunos tramos porque hay zonas de paso muy estrechas y con cortados junto a ellas.
El track continúa horizontalmente a travesando dos túneles por donde se introduce la tubería. El primero no requiere el uso de linterna; el segundo, más largo, sí lo requiere a no ser que se utilice la misma tubería como lazarillo que conduzca a la salida.
Tras recorrer después unos 170 m, se pasa junto a una construcción de cemento con vanos que pudiera servir de refugio en caso de lluvia.
Ya se puede observar el camino que asciende por el tascal desde el Balneario hacia el ibón de Brazatos. Tras cruzar la loma del pico del Sarrato, el camino que va siguiendo aún junto a la tubería, confluye con el que asciende desde el Balneario hacia el ibón de Brazatos, girando hacia el este y comenzando a ascender poco después mediante zig-zags entre el pedregal granítico hacia el ibón de Brazatos.

zdjęcie

Cruce con camino hacia Lumiacha

Waypoint

Refugio

31-AGO-13 10:52:39AM
Waypoint

Torre soporte antiguo teleférico

zdjęcie

Tramo camino seguro variante GR-11

zdjęcie

Tramo de camino de la variante del GR-11

Waypoint

Tramo seguro 1

Waypoint

Tramo seguro 2

Waypoint

Tramo seguro 3

Waypoint

Tramo seguro 4

Waypoint

Tramo seguro 5

Waypoint

Tramo seguro 6

Waypoint

Tramo seguro 7

Waypoint

Túnel 1

31-AGO-13 10:35:52AM
zdjęcie

Túnel 2

Este es el túnel más largo. la tubería no va a ras de tierra en un tramo del túnel. Es conveniente llevar linterna para atravesarlo.

1 comment

  • Zdjęcie margalida

    margalida 2014-09-07

    I have followed this trail  View more

    Tal y como nos imaginábamos, la ruta está excelentemente detallada. Al haber llovido durante la noche, nos decantamos por hacer el tramo seguro. Un placer haber compartido con vosotros velada en el refugio de Wallon. Gracias por publicar el track. Un abrazo a los dos. Ignacio y Margarita.

You can or this trail