Współrzędne 421

Uploaded 13 stycznia 2020

Recorded stycznia 2020

-
-
1 295 m
1 032 m
0
3,4
6,9
13,78 km

Obejrzane 74 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Santa María del Berrocal, Castilla y León (España)

Te proponemos una ruta diferente en la que pretendemos que aprendas más sobre el entorno natural de la zona y que lo hagas, esperamos, de una forma amena con preguntas para que reflexiones. ¡Y también te damos las respuestas!

El recorrido sigue el PRC-AV 58 "Ruta de los Lavaderos" y en él se han marcado los puntos de interés en el track de la ruta. Cada punto contiene una pregunta y una fotografía que te ayudará a situarte en lo que tienes que observas.

Las respuestas a cada punto las encontrarás en el link:
https://www.berrocaminos.com/recorrido-geo-bio
presionando en el punto correspondiente, pero no hagas trampa, consúltalos para comprobar si tu idea era correcta.
Waypoint

1. Omnipresente

Compara las rocas que se utilizaron en la construcción de los lavaderos con las rocas que aparecen en los alrededores. Busca rocas con un corte fresco, que no estén muy alteradas por la erosión ni cubiertas por líquenes ¿Crees que las dos rocas son del mismo tipo? ¿Cuántos minerales distintos observas?
Waypoint

2. Caminito de Hormigas

Busca una franja blanca de unos 10 cm de espesor en el granito. Compara el tamaño de los minerales de la franja con los de la roca que la rodea. Ambas rocas se formaron cuando un magma solidificó en el interior de la tierra ¿En cuál crees que el magma se enfrió más lentamente?
Waypoint

3. Hay granitos y granitos

Busca una roca rojiza con la base más estrecha que la parte superior. Analiza el color y el tamaño de los minerales que la forman.
Waypoint

4. Minerales gigantes

Busca en la parte izquierda de la puerta de la iglesia cementerio una piedra con un mineral que parece un vidrio blanquecino, otros que son laminillas brillantes y otro liso blanco del tamaño de un puño. ¿Es un granito?
Waypoint

5. El liquen y la encina

Localiza una encina muerta y cubierta de líquenes, unas estructuras ramificadas de un color verde casi blanco. Es lógico pensar que el liquen es un parásito que mató a la encina, pero también podría ser que el liquen creciera sobre una encina ya muerta por otras causas ¿tú qué crees? ¿Recuerdas haber visto líquenes en el centro de las grandes ciudades?
Waypoint

6. La hoja de la encina

Observa las hojas de la encina, observa una hoja por sus dos caras, ¿son iguales? Compara diferentes hojas en un mismo ejemplar, ¿Ves diferencias entre las hojas de las partes más altas y las de las zonas bajas de la encina?
Waypoint

7. ¿Están vivos?

Busca en las zonas más húmedas y trata de diferenciar los distintos tipos de seres vivos. ¿Eres consciente de que las láminas de colores verdosos y grises que crecen pegadas a las rocas son también seres vivos?
Waypoint

8. La piedra sangrante

Esta roca llama la atención inmediatamente por su coloración con tonos morados, violetas y anaranjados. Acércate y observa que su textura también es diferente, presenta zonas en las que los minerales se disponen en bandas claras y oscuras. ¿Sabes cómo se originó?
Waypoint

9. Lanchas y bolos gigantes

Busca grandes superficies cubiertas de un pavimento rocoso ligeramente curvo ¿sabes cómo se llaman estas superficies? ¿qué roca los forma? Sorprenden los grandes bolos jalonando el camino ¿sabes cómo se han formado? En la zona hay también diques como los que viste en Las Lanchas.
Waypoint

10. Formas caprichosas

Fíjate en las rocas que están enfrente, presentan una base más estrecha atravesada por surcos horizontales. También hay surcos en la parte superior pero son menos profundos. ¿Sabrías explicar por qué es mayor la erosión en la base de las rocas que en las partes altas?
Waypoint

11. Capas de cebollla

Busca un cerro rocoso a unos 100 metros de distancia en dirección a Berrocal, cuya capa superficial está agrietada e incluso algunos bloques se han despegado y deslizado sobre la capa de granito que tienen debajo. Es como si el granito estuviera dividido en capas similares a las de una cebolla que se hubieran fracturado en bloques y éstos hubieran ido moviéndose hacia abajo. ¿Cómo piensas que se habrán formado?
Waypoint

12. El domo y el castillo

Desde El Valle observamos un relieve con mucha pendiente que domina el paisaje y sobre el que se asienta el castillo. Es una cúpula cuyo diámetro es de medio kilómetro y en su parte superior se asientan, además del castillo, algunos bolos graníticos, aunque la mayoría se acumulan caóticamente en su base. Busca las formaciones que ya hemos explicado, lanchas, capas de cebolla, bloques y bolos graníticos.
Waypoint

13. Desde la atalaya

Se trata de que descubras los nombres de los principales puntos que se observan desde este mirador. Empieza por el pueblo situado a la derecha, Gallegos de Solmirón y vete dirigiendo hacia la izquierda. En un segundo plano se aprecia una pequeña colina muy simétrica, seguido de otra más alta, son Cabeza Bua y el Berrueco, ambos situadas a unos 10 km. Se sigue con La Covatilla que aparece al fondo, aislada, a unos 30 km en línea recta. Ya en el sur y en la zona más alejada se divisan las cumbres de la Sierra de Gredos a unos 40 km. Terminamos con la sierra de Piedrahita, a unos 10 km sur-este. ¿Identificas los lugares?
Waypoint

14. Piedras caballeras y Tafonis

Viniendo desde el Mirón, si miras a la derecha veás un gran bolo rocoso apoyado sobre una superficie pequeña, están en una posición difícil e inestable. A la izquierda quedan unas formaciones rocosas muy erosionadas ¿Cómo se formaron ambos?
Waypoint

15. ¿Identificas las rocas?

Los taludes creados al construir la carretera han dejado al descubierto los materiales que estaban enterrados. En este punto parece haber tres tipos de rocas, pero en realidad hay solo dos, ¿sabrías decir cuáles se corresponden con el mismo tipo de roca?
Waypoint

16. ¿Se reproduce la encina?

Sí, como todos los seres vivos. Si haces la ruta entre abril y mayo probablemente veras entre las hojas de la encina abundantes racimos amarillos. Si pasas por aquí entre octubre y noviembre quizás veas el árbol cargado de bellotas ¿Sabes que función tienen las bellotas? ¿Y los racimos amarillos?
Waypoint

17. ¡A esbaruzarse!

Te proponemos que te esbaruces, deslices, por la lancha inclinada, cogerás más velocidad si te sientas sobre una botella de agua de 5 litros aplastada. Hay dos franjas pulidas, observalas, ¿crees que son filones? ¿se te ocurre cuál es su origen?
Waypoint

18. El granito, la madre de la arena

Intenta desmenuzar las rocas que forman el suelo del camino. Verás que en algunas partes es muy fácil y en otras imposible. ¿Dónde están situados los granitos que se deshacen fácilmente?
Waypoint

19. No son todo encinas

Fíjate en los árboles que bordean el camino. Sus hojas son distintas a las de la encina. ¿En qué son distintas y a qué crees que son debidas las diferencias?
Waypoint

20. Fuentes y Lavaderos

Los lavaderos que has ido viendo se localizan en lugares muy diferentes, pero tiene que haber algún punto en común entre todos ellos, algo que también comparten con las fuentes ¿Por qué están aquí y no en otros sitios?

Komentarze

    You can or this trail