Czas  9 godzin 53 minut

Współrzędne 2951

Uploaded 16 września 2017

Recorded września 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 017 m
1 107 m
0
6,3
13
25,03 km

Obejrzane 2330 razy, pobrane 78 razy

w pobliżu Rascafría, Madrid (España)

                                         Rascafría - Puerto Malagosto circular
            ascenso por Alto de las Calderuelas descenso Loma de las Peñas Crecientes                                  

DESDE: Rascafría , Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 925 m Long: 25 km T: 9:30 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 50 % Pistas - 50% Sendas
ÉPOCA: Primavera, Otoño, en Verano recomendado al revés y saliendo desde Alameda del Valle.

Rascafría, población por excelencia montañera de la Sierra norte de Madrid, ascenderemos a uno de varios puertos de trashumancia de que disponía los Montes Carpetanos allá por la Edad Media, el Puerto de Malagosto. La circular hará que ascendamos por el Raso de la Cierva hasta el Alto de las Calderuelas, desde donde descenderemos hasta el Puerto de Malagosto, y unos metros mas arriba visitaremos la Cruz de Malagosto.
El descenso por la poco utilizada Loma de Peñas Crecientes y unas vez superadas de forma natural el camino nos llevará hasta Alameda del Valle y de aquí a Oteruelo del Valle y Rascafría.

RECORRIDO: 17/09/2017

Arrancamos desde el parking frente a la plaza de los Abetos, a orillas del arroyo del Artiñuelo, en Rascafría, y cogemos a orillas del arroyo dirección Noroeste, hacia la calle de Ibañez Marín, para continuar por la Calle del Artiñuelo que nos saca de la población, por la avenida que te lleva a la Presa del Artiñuelo, pronto un ramal a izquierdas nos permite asomarnos al antiguo Molino del Cubo, totalmente en ruinas a orillas del arroyo.

Retomamos la senda principal y pronto antes de pasar unas vallas giramos a derechas por un entrante que nos hará pasar por una cancela y ascender hasta coger la pista principal, de nuevo a los pocos metros la dejamos pasando por otra cancela a izquierdas adentrándonos por la PR 35 que con amplios zig-zag nos vuelve a colocar en la pista principal, seguimos el ascenso y un primer mirador del valle, nos permite disfrutando de unas magníficas vistas hacer nuestro primer tentempié. De aquí estamos a unos pasos de cruce de caminos, que reparte por las laderas, nosotros seguiremos el cartel de Puerto de Malagosto.

Tenéis dos caminos, ambos dirección Norte, el de la izquierda te sube por senda y cortafuegos hasta la Piedra de Marmol, pasando por el Collado de Vihuelas, el otro el de la derecha que es el que cogemos, nos sube por pista utilizada por los BTT, también hasta la Piedra de Marmol, donde nos unimos a la otra senda para continuar a derechas totalmente dirección Norte por el cortafuegos flanqueado por pequeños pinares de repoblación, nos sube directos hasta Las Poyatas o Alto de las Calderuelas, punto más alto de este recorrido con 2.013 m de altitud, y unas vistas de ambas vertientes dignas de contemplación, en una esquina a izquierda ya podemos ver el principal objetivo del día, el Puerto de Malagosto y el roquerío donde se encuentra la Cruz de Malagosto.

Desde el Alto de las Calderuelas descendemos suavemente hacia el Puerto de Malagosto, se cruza una cancela que nos une a las pistas que vienen de la vertiente segoviana, y finalmente alcanzamos el Puerto de Malagosto, con una roca entre las vallas metálicas y la valla de piedra, donde encontramos tallada la leyenda: “Puerto del Malagosto o Puerto del Libro del Buen Amor Años 1330 – 1.929 m J.A.G.”, desde aquí ascendemos unos metros para visitar la Cruz de Malagosto, donde almorzamos y nos resguardamos del frío aire que corre en esa zona.

Finalizado el ascenso, comenzamos el descenso cruzando por el muro de piedra, con poca altura y fácil de superar, cogemos la ancha senda que recorre la Loma de las Peñas Crecientes, antiguo camino de Segovia, que ascendía desde Oteruelo del Valle, hoy en día es complicado esa senda, porque una vez pasas el cordal de Peñas Crecientes, por la derecha la senda desaparece entre el matorral bajo, por lo que lo más razonable, es no dejar la senda que te llevará a las pistas de la Majada Vieja y de ahí a las Dehesillas de la Alameda, ya en territorio de Alameda del Valle, desde aquí el Puerto de Malagosto, desaparece de la vista debido al cordal por el que descendimos.

Llegamos a la población de Alameda del Valle que atravesamos casi por completo, hasta la Iglesia Santa Marina, donde a derechas dirección Oeste cogeremos la senda de bicicletas con carteles indicativos, hacia Rascafría, pasando primero por Oteruelo del Valle, a continuación por Los Grifos, oculto entre arbolada y finalmente entramos por el Este de Rascafría, buscando el Arroyo del Artiñuelo, punto donde arrancamos, desde aquí se puede observar perfectamente tanto el Alto de las Calderuelas como el Puerto de Malagosto, muy lejos, muy lejos se ven.
Zamek

Alameda del Valle - Fuente

szczyt

Alto de las Calderuelas 2.013 m

Rzeka

Arroyo Sauca

Wildlife sighting

Camino de Segovia / Loma de las Peñas Crecientes

Drzwi

Cancela 1

Drzwi

Cancela 2

Drzwi

Cancela 3

Drzwi

Cancela 4

Architektura sakralna

Cruz de Malagosto

drzewo

Dehesilla de la Alameda

fontanna

Fuente - arboles centenarios

Architektura sakralna

Iglesia Nuestra señora de la Paz

Architektura sakralna

Iglesia Santa Marina

panorama

Mirador 1

Stanowisko archeologiczne

Molino del Cubo

drzewo

Oasis

Architektura sakralna

Oteruelo del Valle - Cruz

parking

Parking - arroyo del Artiñuelo

Stanowisko archeologiczne

Potro

drzewo

PR-35

Most

Puente de Manola

Przełęcz

Puerto de Malagosto o del Libro del Buen Amor

Tunel

Tunel bajo M604

4 Opinie

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2017-09-21

    Menudo rutón K2s ,Ya hollando Los Carpetanos otra vez,La Ultima vez que pasamos por el puerto de Malagosto hacia más calor eh..
    Un Abrazo.

  • Zdjęcie Jose Antonio 967

    Jose Antonio 967 2017-09-22

    I have followed this trail  View more

    Buen track !!!
    Hace años realicé la subida al Malagosto pero en Bici.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-09-25

    Hola Javier,
    gracias.. si, si , ya echaba en falta la cuerda de los Carpetanos. Desde luego esta ha sido en cuanto a temperatura mucho mas agradable.

    Un abrazo, nos vemos

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-09-25

    Hola Jose Antonio
    Es un clásico en bici desde Rascafría, por lo que no me extraña lo que dices. Gracias por tu valoración.

    Saludos

You can or this trail