Moving time  2 godzin 58 minut

Czas  3 godzin 7 minut

Współrzędne 2019

Uploaded 25 czerwca 2020

Recorded czerwca 2020

-
-
600 m
336 m
0
2,8
5,6
11,1 km

Obejrzane 37 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Totana, Murcia (España)

RECORRIDO, FOTOS Y WAYPOINT COMENTADOS Y PANELES INFORMATIVOS COPIADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.
INICIO DE LA RUTA EN EL CRUCE DE LA CARRETERA DE TOTANA-ALEDO CON EL TRASVASE TAJO-SEGURA.
DEJAMOS LA CARRETERA PARA CONTINUAR A SU IZQUIERDA POR EL CAMIMO DE LOS MORTOLITOS QUE NOS LLEVA HASTA EL CRUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA.
ASCENDEMOS POR ESTA HASTA EL KM 2,5 APROX DONDE ABANDONAMOS LA RAMBLA PARA SEGUIR POR EL CAMINO A LA IZQUIERDA QUE NOS LLEVA HASTA EL CRUCE DE LAS CANALETAS O CAÑOS QUE CONDUCIAN EL AGUA HACIA LOS HUERTOS DE TOTANA.
AQUÍ CONTINUAMOS A LA DERECHA POR LA CANALETA. (EN ESTE PUNTO HAY QUE PASAR SOBRE UN ACUEDUCTO SIN PROTECCIÓN, QUE SE PUEDE EVITAR HABIENDO CONTINUADO POR LA RAMBLA UNOS METROS MAS ADELANTE PARA COGER EL CAMINO QUE SALE UN POCO MAS ADELANTE A LA IZQUIERDA).
CONTINUAMOS LA RUTA SIGUIENDO EL RECORRIDO DE LOS CAÑOS. (/// AQUÍ TENDREMOS QUE PASAR UN PASO ENTRE PIEDRAS Y OTRO CON APOYO DE CUERDAS QUE PUEDEN PRESENTAR DIFICULTAD PARA AQUELLAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DE VÉRTIGO///).
DESCENDEMOS PARA CRUZAR LA CARRETERA DE TOTANA-ALEDO Y CONTINUAR DE FRENTE POR EL CAMINO DE TIERRA (CUESTA DE LA SANTA) QUE NOS LLEVARÁ DESPUÉS DE PASAR POR EL ÁREA RECREATIVA DEL GRIFO HASTA EL SANTUARIO..
POR LA PARTE POSTERIOR DEL SANTUARIO NOS DIRIGIMOS A LA ROTONDA DE ENTRADA AL SANTUARIO, QUE CRUZAMOS PARA COGER LA CARRETERA (C-9 // CARRETERA DE LA HUERTA), QUE PARTE JUNTO AL MERENDERO EL ÁNGEL.
AL LLEGAR A LA PRIMERA BIFURCACIÓN EN LA URBANIZACIÓN MONTYSOL NOS DIRIGIMOS A NUESTRA IZQUIERDA PARA DESCENDER HASTA EL CAMINO DE YÉCHAR POR EL QUE CONTINUAMOS HASTA LLEGAR AL TRASVASE TGAJO-SEGURA.
EN ESTE PUNTO NOS DIRIGIMOS HACIA LA IZQUIERDA POR EL CAMINO DE SERVICIO HASTA LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.
Skrzyżowanie

IZQUIERDA CAMINO DE LOS MORTOLITOS

IZQUIERDA CAMINO DE LOS MORTOLITOS
Skrzyżowanie

DERECHA RAMBLA DE LA SANTA

DERECHA RAMBLA DE LA SANTA
Punkt informacyjny

POSTE INFORMATIVO : RAMBLA DE LA SANTA

POSTE INFORMATIVO : ITINERARIO ECOTURÍSTICO DE PEREGRINAJE Y SENDERISMO DE TOTANA A LA SANTA /// TRAMO RAMBLA DE LA SANTA
Panorama

PINOS SOBRE EL CAUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA

 PINO CARRASCO ### Se trata de una conífera que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, de copa irregular y poco densa. La corteza es de color gris ceniza con muchos surcos de color pardo gris a pardo rojizo. Las hojas son acículas que aparecen en grupos de dos, de entre 6 y 15 cm de largo y de color verdiclaro. Las flores están dispuestas en pequeñitas piñas, y las femeninas se hacen leñosas al madurar formándose las conocidas "piñas", que son los falsos frutos del árbol. Florece de marzo a mayo, incluso en febrero. Dentro de las piñas se encuentran las semillas aladas que se esparcen cuando la piña madura y se abre. Las piñas están maduras al final del segundo verano. Hábitat Es un árbol muy resistente a la sequía (por encima de 250 mm ya vive perfectamente) y su hábitat se sitúa entre el nivel del mar y los 1.300 m. Forma poco humus y es muy inflamable. Distribución Posee un gran poder colonizador. Es un árbol que está completamente extendido por toda la Región, aunque los mejores ejemplares autóctonos se encuentran en las sierras del Noroeste. Hay que señalar que en los campos de Cagitán, en Mula, se encuentra el ejemplar de esta especie cuyo tronco es el más grueso del mundo con un perímetro aproximado de 6,25 metros. #### https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5165-DETALLE_REPORTAJES
Zdjęcie

HIGUERA EN EL CAUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA

 HIGUERA ##### Ficus carica, de nombre común higuera, es una de las numerosísimas especies del género Ficus, de la familia de las moráceas. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo. Árbol o arbusto caducifolio de porte bajo, su altura máxima es de 7-8 m. De copa muy abierta debido a su profusa ramificación, que a menudo surge casi a ras del suelo. La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 cm de ancho, son profundamente lobuladas, formadas por 3 o 5 folíolos, de color verde brillante y textura áspera. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_carica
Skrzyżowanie

DERECHA POR LAS ESCALERAS

DERECHA POR LAS ESCALERAS
Panorama

CORTE EN LAS PAREDES DEL CAUCE

CORTE PROVOCADO POR LA EROSIÓN EN LAS PAREDES DE ARENISCAS, RAZÓN POR LA QUE ABANDONAMOS EL CAUCE POR LA ESCALERAS PARA RETOMARLO DE NUEVO UNA VEZ PASADO EL ACUEDUCTO.
Zdjęcie

ACUEDUCTO EN EL CAUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA

ACUEDUCTO EN EL CAUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA
Panorama

BALADRES ///ADELFAS EN EL CAUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA

 ADELFA // BALADRE #### Arbusto perenne, alto, hasta 3-4 m de altura. Tallos rectos, erguidos, grisáceos. Hojas linear-lanceoladas, de 6-12 cm, de color verde oscuro, nervio central más claro, muy marcado en el envés. Flores de 4-6 cm de diámetro, rosadas, cinco piezas, soldadas en su base a modo de tubo, con 'coronula' que cierra la garganta, agrupadas en corimbos terminales. El fruto es un folículo alargado, de 8-15 x 1-2 cm, que se abre por una línea de dehiscencia longitudinal. Las semillas presentan un penacho de pelos apicales para su dispersión por el viento. ####https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5127-DETALLE_REPORTAJES
Panorama

CASETA DEL POZO PARA LA EXTRACCIÓN DE AGUA JUNTO AL CAUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA

CASETA DEL POZO PARA LA EXTRACCIÓN DE AGUA JUNTO AL CAUCE DE LA RAMBLA DE LA SANTA
Skrzyżowanie

IZQUIERDA SENDA DE ASCENSO

Skrzyżowanie

DERECHA /// ANTIGUOS CAÑOS (ACEQUIA DE LA CARRASQUILLA)

DERECHA /// ANTIGUOS CAÑOS (ACEQUIA DE LA CARRASQUILLA)
Zdjęcie

PASO SOBRE EL ACUEDUCTO

PASO SOBRE EL ACUEDUCTO (EL PASO SE REALIZA POR EL CAÑO /// PRECAUCIÓN PERSONAS CON VÉRTIGO)
Panorama

EMBALSE DE LAS PARETICAS

EMBALSE DE LAS PARETICAS
Panorama

PASO SOBRE PEQUEÑO ACUEDUCTO

PASO SOBRE PEQUEÑO ACUEDUCTO
Zdjęcie

ESPINO NEGRO

 ESPINO NEGRO #### El espino negro, cambrón o escambrón, es una especie de planta arbustiva perteneciente a la familia Rhamnaceae. En la península ibérica se distribuye por el centro, este y sur y su hábitat natural son los bosques esclerófilos, al abrigo de pinos, encinas y quejigos. Es un arbusto de 1,5-3 metros de altura, con abundantes ramas que forman una maraña. La corteza de los tallos es de color grisáceo y estos están rematados con espinas. Hojas verdes, estrechas y alargadas que a veces se ensanchan ligeramente hacia el ápice. Son coriáceas y persistentes y los nervios laterales están poco o nada marcados por el envés. Flores muy pequeñas, solitarias o en pequeños hacecillos en las axilas de las hojas, de color verde-amarillento con 4 lóbulos triangulares. Los pétalos son rudimentarios o inexistentes. El fruto es globoso, con poca carne, inicialmente verde y al madurar de color negro. #### https://es.wikipedia.org/wiki/Rhamnus_lycioides
Panorama

PAREDES EN EL ESTRECHO DE LA SANTA

PAREDES EN EL ESTRECHO DE LA SANTA
Zdjęcie

PASO ENTRE ROCAS

PASO ENTRE LAS ROCAS (EXIGE PRECAUCIÓN POR LA INCLINACIÓN DE LA ROCA Y LO ESTERCHO DEL CAÑO A LA SALIDA EN DIRECCIÓN ASCENDENTE)
Panorama

PASO SOBRE ACUEDUCTO CON PASAMANOS DE CUERDA

PASO SOBRE ACUEDUCTO CON PASAMANOS DE CUERDA
Panorama

ESCALONES SOBRE LAS ROCAS EN EL ESTRECHO

ESCALONES SOBRE LAS ROCAS EN EL ESTRECHO
Skrzyżowanie

DERECHA /// DESCENSO HACIA LA CARRETERA DE TOTANA -ALEDO

DERECHA /// DESCENSO HACIA LA CARRETERA DE TOTANA -ALEDO
Skrzyżowanie

RECTO POR EL CAMINO JUNTO A LAS VIVIENDAS

CRUZAMOS LA CARRETERA Y CONTINUAMOS RECTO POR EL CAMINO JUNTO A LAS VIVIENDAS (CUESTA DE LA SANTA)
Panorama

MORRÓN LARGO DESDE LA CUESTA DE LA SANTA

MORRON LARGO CON LA GARITA DE INCENDIOS DESDE LA CUESTA DE LA SANTA
Panorama

ÁREA RECREATIVA ' EL GRIFO'

ÁREA RECREATIVA " EL GRIFO"
Skrzyżowanie

RECTO HACIA EL SANTUARIO

RECTO HACIA EL SANTUARIO
Skrzyżowanie

DERECHA HACIA EL SANTUARIO

DERECHA HACIA EL SANTUARIO
Panorama

SANTUARIO SANTA EULALIA DE MÉRIDA

 SANTUARIO SANTA EULALIA DE MÉRIDA ##### Fueron los fundadores de este lugar de peregrinación los Caballeros de la Orden de Santiago, allá por el siglo XIII. Lo levantaron en honor a Santa Eulalia de Mérida, cuya celebración el 10 de diciembre coincide con la toma de posesión de Totana y Aledo ese mismo día en 1257. El santuario primitivo fue levantado con las limosnas de los fieles en 1574. En esta época el culto a la Santa estaba casi extinguido, pues hacía algún tiempo que el ermitaño que lo cuidaba se había marchado. Con el tiempo apareció un tal Alonso de Murcia, quien daba vino por caridad a los peregrinos que pasaban por aquí. Después pasaría el santuario a la propiedad particular de Ginés de Arnedo y posteriormente el Concejo promovió la restauración ya que la devoción por la Santa crecía, pues eran muchos los enfermos que se curaban bebiendo el agua de la fuente. En el siglo XVI la ermita se reedifica cubriéndose a dos aguas y se decora con el artesonado de estilo mudéjar que hoy presenta. Las pinturas que cubren los muros son de 1624 y hacen alusión a la vida de La Santa, de Jesucristo y de Los Franciscanos. Hay en total 48 escenas divididas en dos franjas que suman en total 216 figuras. Están enmarcadas en dos grecas con grutescos y los escudos de España, de La Orden de Santiago, de Totana, de Aledo, de Murcia, de Cartagena, de Lorca, de Caravaca y de Yecla. Todos ellos nos dan idea de la proyección regional de este santuario. En el siglo XVIII se amplía la edificación con el camarín octogonal que corona la gruta donde la tradición señala que apareció Santa Eulalia de Mérida y donde se levantó el primer altar en su honor. La Santa es un enclave de honda significación para los totaneros, muy arraigado en sus manifestaciones de religiosidad popular. En este entorno natural celebran cada año, a principios de diciembre y el 7 de enero, las romerías, unos días de convivencia donde Totana entera se traslada hasta aquí para rendir culto a su Patrona. #####https://www.murciaturistica.es/es/monumento/santuario-de-santa-eulalia-178/
Punkt informacyjny

PANEL INFORMATIVO : SANTUARIO SANTA EULALIA DE MÉRIDA

SANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA SIGLOS XIII-XVI LA SANTA-TOTANA#### Este conjunto monumental ubicado a los pies de Sierra Espuña, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. So origen se remonta a la época medieval, cuando los Caballeros de la Orden de Santiago, tras la donación de las tierras de Aledo y Totana en 1.257 de manos del rey Alfonso X El Sabio, trajeron la devoción de Santa Eulalia. La ermita originalse reedificó en el siglo XVI para atender a los numerosos devotos que acudían al Santuario a visitary orar ante la Mártir. Es de una sola nave con un coro al pie y presbiterio en la cabecera donde se encuentra el camarín, lugar en el que se venera la imagen de la titular. La techumbre de esta ermita es un artesonado de madera de estilo mudéjar, de él pende un barco exvoto de gratitud hacia la mártir. Santa Eulalia es la patrona de Totana desde 1644, y esta hermanada con la ciudad de Mérida desde 2003. Celebramos fiestas locales en su honor entre el 8 de diciembre y el 7 de enero #### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO
Punkt informacyjny

PLACA INFORMATIVA : ERMITA DE SANTA EULALIA

 PLACA INFORMATIVA: ERMITA DE SANTA EULALIA (1575 – 1604) /// ARTESONADO MUDEJAR /// CAMARÍN BARROCO
Panorama

SANTUARIO SANTA EULALIA DE MÉRIDA

 SANTUARIO SANTA EULALIA DE MÉRIDA ##### Fueron los fundadores de este lugar de peregrinación los Caballeros de la Orden de Santiago, allá por el siglo XIII. Lo levantaron en honor a Santa Eulalia de Mérida, cuya celebración el 10 de diciembre coincide con la toma de posesión de Totana y Aledo ese mismo día en 1257. El santuario primitivo fue levantado con las limosnas de los fieles en 1574. En esta época el culto a la Santa estaba casi extinguido, pues hacía algún tiempo que el ermitaño que lo cuidaba se había marchado. Con el tiempo apareció un tal Alonso de Murcia, quien daba vino por caridad a los peregrinos que pasaban por aquí. Después pasaría el santuario a la propiedad particular de Ginés de Arnedo y posteriormente el Concejo promovió la restauración ya que la devoción por la Santa crecía, pues eran muchos los enfermos que se curaban bebiendo el agua de la fuente. En el siglo XVI la ermita se reedifica cubriéndose a dos aguas y se decora con el artesonado de estilo mudéjar que hoy presenta. Las pinturas que cubren los muros son de 1624 y hacen alusión a la vida de La Santa, de Jesucristo y de Los Franciscanos. Hay en total 48 escenas divididas en dos franjas que suman en total 216 figuras. Están enmarcadas en dos grecas con grutescos y los escudos de España, de La Orden de Santiago, de Totana, de Aledo, de Murcia, de Cartagena, de Lorca, de Caravaca y de Yecla. Todos ellos nos dan idea de la proyección regional de este santuario. En el siglo XVIII se amplía la edificación con el camarín octogonal que corona la gruta donde la tradición señala que apareció Santa Eulalia de Mérida y donde se levantó el primer altar en su honor. La Santa es un enclave de honda significación para los totaneros, muy arraigado en sus manifestaciones de religiosidad popular. En este entorno natural celebran cada año, a principios de diciembre y el 7 de enero, las romerías, unos días de convivencia donde Totana entera se traslada hasta aquí para rendir culto a su Patrona. #####https://www.murciaturistica.es/es/monumento/santuario-de-santa-eulalia-178/
Zdjęcie

ALMEZ EN EL SANTUARIO

 ALMEZ ### El almez es un árbol caducifolio de hasta 25 m de alto, de copa frondosa y ovalada, tronco recto y corteza lisa que en la vejez se agrieta un poco. Es un árbol que puede llegar a vivir hasta 600 años. Sus hojas son simples, alternas y caedizas, de forma aovalada-lanceolada, de un tamaño aproximado entre 5 y 15 cm de largo y terminadas en una punta muy pronunciada, aguda y larga. ##### http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,1307&r=ReP-5161-DETALLE_REPORTAJES
Skrzyżowanie

DERECHA POR LA CARRETERA JUNTO AL MERENDERO

CRUZAMOS JUNTO A LA ROTONDA LA CARRETERA DE TOTANA A ALEDO Y CONTINUAMOS A LA DERECHA POR LA CARRETERA JUNTO AL MERENDERO.
Panorama

CARRETERA JUNTO AL MERENDERO

Zdjęcie

ALGARROBO

 ALGARROBO #### El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente. En la antigüedad las semillas de este fruto fueron el patrón original del quilate —la unidad de peso utilizada en joyería— para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. De su nombre griego, keration, proviene el nombre del quilate. ### https://es.wikipedia.org/wiki/Ceratonia_siliqua
Zdjęcie

ALGARROBA

 ALGARROBO #### El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente. En la antigüedad las semillas de este fruto fueron el patrón original del quilate —la unidad de peso utilizada en joyería— para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. De su nombre griego, keration, proviene el nombre del quilate. ### https://es.wikipedia.org/wiki/Ceratonia_siliqua
Zdjęcie

CARDO

 CARDO### Cardo es el nombre vernáculo que reciben distintas especies de plantas, esencialmente de la familia Asteraceae, que se caracterizan, sobre todo pero no siempre, por la presencia de espinas en las hojas o en el tallo y las brácteas involucrales de la inflorescencia. ### https://es.wikipedia.org/wiki/Cardo
Zdjęcie

ESCARABAJOS EN LA FLOR DEL CARDO

 CARDO### Cardo es el nombre vernáculo que reciben distintas especies de plantas, esencialmente de la familia Asteraceae, que se caracterizan, sobre todo pero no siempre, por la presencia de espinas en las hojas o en el tallo y las brácteas involucrales de la inflorescencia. ### https://es.wikipedia.org/wiki/Cardo
Skrzyżowanie

IZQUIERDA POR LA C-9 (CARRETERA DE LA HUERTA)

IZQUIERDA POR LA C-9 (CARRETERA DE LA HUERTA)
Zdjęcie

BURRITA (RONDA) EN EL RINCÓN DE YÉCHAR

BURRO O ASNO ##### El burro o asno (Equus africanus asinus)12 es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros silvestres africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C.,3 prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el ser humano como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones. Los burros varían considerablemente de tamaño. La mayoría de los burros domésticos tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4 m hasta la cruz. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular y el vientre, y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda. Sus crines son más cortas que las de los caballos, por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello. Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los cuarenta años. Alcanzan la madurez sexual entre los dos y los dos años y medio. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque generalmente se produce durante la primavera. La gestación dura entre doce y catorce meses, que producirá normalmente una sola cría, raramente dos, que será destetada cuando tenga entre seis y nueve meses. Los burros se adaptaron para vivir en los márgenes de los desiertos, y como resultado de ello tienen características únicas entre los équidos. Los asnos salvajes viven separados unos de otros al contrario que los caballos y cebras, que viven en manadas. Los burros son capaces de emitir rebuznos a un volumen muy alto que les permite mantenerse en contacto a distancia, hasta los tres kilómetros. Sus largas orejas le sirven tanto para percibir mejor los sonidos como para poder disipar mejor su calor corporal. Los burros en la naturaleza se defienden dando fuertes coces con sus patas traseras, cosa que siguen haciendo los domésticos cuando son importunados, y también pueden golpear con las patas delanteras y dar mordiscos. ####https://es.wikipedia.org/wiki/Equus_africanus_asinus
Skrzyżowanie

RECTO // CAMINO DE YÉCHAR

RECTO // CAMINO DE YÉCHAR
Zdjęcie

EJEMPLAR DE PINO CARRASCO CENTENARIO EN EL CAMINO DE YÉCHAR

 PINO CARRASCO #### Se trata de una conífera que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, de copa irregular y poco densa. La corteza es de color gris ceniza con muchos surcos de color pardo gris a pardo rojizo. Las hojas son acículas que aparecen en grupos de dos, de entre 6 y 15 cm de largo y de color verdiclaro. Las flores están dispuestas en pequeñitas piñas, y las femeninas se hacen leñosas al madurar formándose las conocidas "piñas", que son los falsos frutos del árbol. Florece de marzo a mayo, incluso en febrero. Dentro de las piñas se encuentran las semillas aladas que se esparcen cuando la piña madura y se abre. Las piñas están maduras al final del segundo verano. Hábitat Es un árbol muy resistente a la sequía (por encima de 250 mm ya vive perfectamente) y su hábitat se sitúa entre el nivel del mar y los 1.300 m. Forma poco humus y es muy inflamable. Distribución Posee un gran poder colonizador. Es un árbol que está completamente extendido por toda la Región, aunque los mejores ejemplares autóctonos se encuentran en las sierras del Noroeste. Hay que señalar que en los campos de Cagitán, en Mula, se encuentra el ejemplar de esta especie cuyo tronco es el más grueso del mundo con un perímetro aproximado de 6,25 metros. #### https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5165-DETALLE_REPORTAJES
Skrzyżowanie

IZQUIERDA // CAMINO DE SERVICIO DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

IZQUIERDA // CAMINO DE SERVICIO DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
Panorama

CANAL DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

 TRASVASE TAJO-SEGURA #### El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) al río Mundo, afluente del Segura, a través del embalse de Talave. Los orígenes del trasvase, aunque fue mencionado por primera vez en 1922, se remontan al año 1932, cuando el entonces Ministro de Obras Públicas de la Segunda República, el socialista Indalecio Prieto, encomendó al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo la realización de un plan nacional del aprovechamiento de las aguas. Un año después era presentado el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que incluía el Trasvase Tajo-Segura, el cual al final no se llevó a cabo por diversas causas, principalmente por la Guerra Civil Española, que comenzó solo tres años después. La realización del trasvase se retomó con la Orden Ministerial de 30 de julio de 1966, donde se ordena la redacción del Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, Complejo Tajo-Segura, del cual formaba parte integrante la construcción del Trasvase Tajo-Segura. En 1979 llegaron las primeras aguas a la cuenca del Segura procedentes del río Tajo. La infraestructura tiene una longitud de 292 km y capacidad para un caudal de 33 m³/s. #### https://es.wikipedia.org/wiki/Trasvase_Tajo-Segura

Komentarze

    You can or this trail