Pobierz

13 września 2021

września 2021

Search by Passing Area

Find trails starting or passing through your selected areas.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Search by Passing Area Search by Passing Area

Obejrzane 105 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Siresa, Aragón (España)

Ascensión al Puntal de Valencia y pico Agüerri desde Gabardito.
Comienzo a andar en el aparcamiento junto al refugio por una pista que sale de su extremo. Se sigue la pista hasta encontrar las señales de desvío hacia el collado de Foraton por la derecha o Agüerri por la izquierda. Seguiremos esta ultima. El camino nos lleva, tras un leve descenso al cauce del barranco de Agüerri. Una vez lo cruzamos tenemos que ir atentos pues hay que dejar el camino principal en el WP "Desvío hacia Barranco de Secús" y comenzar a remontar este siguiendo hitos.
Cuando lleguemos a la altura del refugio que encontraremos, hay que cruzar el barranco y subir por la ladera de hierba, sin camino marcado, en dirección NO. No existe mayor dificultad que cruzar un lapiaz bastante amplio buscando los mejores pasos, ganando altura y sin perder el rumbo. Una vez cruzado el lapiaz la inclinación se suaviza y el terreno se hace mas amable sin dejar de ser incomodo.
El puntal de Valencia presenta dos puntas con mojón de piedras en ambas. La verdadera parece ser la mas baja y es el punto a partir del cual no se podría continuar la cresta.
A continuación se sigue por la arista bien por el filo , bien dejando unos metros a la izquierda, hasta coronar Peña de Agüerri. Desde esta cota para continuar lo mas sencillo es buscar en la ladera derecha según avanzamos un sendero de ganado unos pocos metros mas abajo de la arista. La continuación a Agüerri se hace sin dificultad siguiendo hitos.
Para volver a Gabardito tendremos un par de pequeñas "dificultades" en el descenso: la ladera N de Agüerri que es bastante descompuesta e inclinada y posteriormente del collado de Costatiza hacia la Paul de Secus que no es fácil encontrar el sendero, en el caso de que lo haya, si bien se puede encontrar paso sin mayor contratiempo.
A partir de este punto seguir el sendero bien marcado y con bastantes hitos.
Dejo la dificultad en Moderado pero hay que tener en cuenta que gran parte de la vuelta no tiene caminos marcados.