-
-
831 m
287 m
0
3,5
7,1
14,17 km

Obejrzane 320 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Pujayo, Cantabria (España)

Ruta en principio circular en la que aprovechamos la línea de cercanías de Renfe entre Santander y Reinosa, con paradas en los distintos pueblos del Alto Besaya.

Nos bajamos en Pujayo y tomamos la carretera que va a Bárcena hasta dar con el río Bisueña. Aquí, en vez de tomar el sendero de Montabliz, subimos (izq.) por una pista entre robledal abierto que asciende de forma constante, recto primero y después con varias revueltas. Cruzamos las vías de tren y empalmamos con la calzada romana, pero seguimos por la pista. La intención era subir por la pista que sale a la izquierda en el primer cruce después del puente, pero está tan cerrada por estacado de alambre que es imposible acceder a ella.

Así pues, seguimos por la calzada romana entre robles y después hayas hasta la encrucijada de Somaconcha. Aquí tomamos la pista que, en ascenso, conduce al "Mirador de Bustio". Tras varias revueltas y después de pasar por un bosquete de avellanos, cogemos un sendero ganadero a nuestra derecha que nos llevará hasta el cordal que separa la cuenca del río Besaya de su afluente el Bisueña. Seguimos la cuerda por una amplia pista poco marcada hasta dar con la cota sur de Bustio (856 m), sobre la cual se ha instalado un mirador de estructura metálica poco elegante pero segura. La cima presenta escénicos cortados rocosos en su caída hacia el Besaya y ofrece muy buenas vistas: los montes de Montabliz, el amplio valle en torno a Pesquera, los barrancos de Rioseco y las propias hoces del Besaya. Atisbamos dos corzos bastante lejos y un par de buitres planean apenas 20 metros sobre nosotros.

Para el regreso, hay distintas opciones; la idea es regresar a Somaconcha de la forma más recta posible. Para ello, tomamos primero un camino y después una pista abierta de transporte de gas en pronunciado descenso hasta dar con un sendero entre el bosque. Aquí giramos a la derecha y rápidamente conectamos con la parte inicial de la pista del mirador. Una vez en Somaconcha, seguimos la calzada romana hasta el punto en el que desciende a la izquierda hacia Bárcena, pero nosotros seguimos recto por un bonito camino entre murios de piedra que da con una calle asfaltada sobre el centro del pueblo, no lejos del ayuntamiento y la iglesia románica.

Para hacer circular la ruta, sería necesario tomar la pista que estaba cerrada y así utilizar la pista del mirador y la calzada romana sólo en el regreso.
Waypoint

Pista ascendente, izq.

Waypoint

Calzada romana

Waypoint

Pista ascendente cerrada, tomar calzada romana

Waypoint

Barrio de Mediaconcha

Waypoint

Somaconcha. Pista al Mirador de Bustio

Waypoint

Posibilidad de atajos

Waypoint

Sendero ganadero entre escobas

Waypoint

Cordal

Waypoint

Pico Bustio (856 m) y mirador

Waypoint

Sendero de descenso

Waypoint

Pista dirección Pesquera

Waypoint

Sendero dcha.

Waypoint

Bajada alternativa al centro de Bárcena

Komentarze

    You can or this trail