Czas  6 godzin 24 minut

Współrzędne 1783

Uploaded 8 stycznia 2020

Recorded stycznia 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 085 m
762 m
0
1,5
3,0
5,99 km

Obejrzane 2917 razy, pobrane 177 razy

w pobliżu Fornalutx, Baleares (España)

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es coronar la cima del Puig de ses Vinyes de 1.109 m. de altura y situado entre el Puig Mayor y el embalse del Gorg Blau. Es uno de los miles menos frecuentado.

Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada situada en el margen derecho de la carretera Ma-10, que une Pollença con Andraitx, un poco antes de llegar al punto kilométrico 34. Hay espacio para varios vehículos.

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección al Mirador de Cúber y un poco antes de llegar a este mirador, justo en el punto kilométrico 34.700, abandonamos la carretera por nuestra derecha y cruzamos una alambrada. Tomamos dirección oblicua y al principio no hay ni camino ni hitos que nos guien, pero no supone ningún problema pues se trata de ascender hasta alcanzar la cresta.

A medida que ascendemos las vistas a nuestra espalda van mejorando, y ya van apareciendo algunos hitos que nos van a llevar hasta un amplio collado con un llano herboso. Desde aquí ya vemos la otra parte, es decir, tenemos una visual del Puig Mayor. Ahora se trata de seguir los escasos hitos que vamos encontrando según cresteamos, debiendo poner especial atención donde pisamos pues no hay sendero definido y el suelo es irregular y escarpado.

Seguimos subiendo y bajando por la cresta y a medida que avanzamos y vamos ganando altura la panorámica es más estupenda. En poco tiempo alcanzamos una cumbre conocida como Penya des Migdia de 989 m. de altura y desde la que observamos unas magníficas vistas. Unos cuantos metros más adelante tenemos otra cumbre, la del Puig de sa Plana de 996 m. de altura.

Desde esta cima y mirando hacia la cima del Puig de ses Vinyes vemos dos picos, el primero lo pasamos por la cresta, pero el segundo es más conveniente bordearlo por la izquierda y seguir a media altura hasta encontrar una alambrada con su escalerilla metálica que traspasamos y llegamos hasta un collado.

A continuación de este collado tenemos ya la enorme pendiente que nos va a llevar hasta la cima del Puig de ses Vinyes. El terreno se hace más vertical y aéreo con tramos en los que es preciso emplear también las manos. Nosotros optamos por irnos desviando ligeramente a la izquierda, apartandonos de la cornisa, para ir en busca del sendero que proviene de la ruta que se inicia en el túnel de Turixant. Tomamos este sendero, señalado con algunos hitos y por el que es más fácil superar la fuerte pendiente.

Alcanzamos una cresta, muy cerca de la cima del Puig de ses Vinyes que queda unos metros a nuestra izquierda. En esta cima vemos un hito y un belén metálico bastante oxidado. Las vistas que nos ofrece este lugar son impresionantes. A continuación regresamos al collado y continuamos hacia el extremo opuesto donde está la otra cima del Puig de ses Vinyes que nos ofrece otra panorámica estupenda y donde se encuentra la grieta por la que hubiéramos tenido que pasar de seguir el ascenso sin abandonar la cresta.

El regreso lo realizamos por el Pla d’ Almallutx. Para ello descendemos por el mismo sendero que empleamos en la subida, solo que ahora lo seguimos hasta llegar al Pla donde encontramos un rejilla con una escalerilla metálica por la que pasamos al otro lado. Continuamos en la misma dirección guiándonos por los escasos hitos que vemos entre las rocas y el carrizo, hasta que encontramos otra escalerilla metálica que salva una nueva rejilla y que nos deja en la entrada de un pinar.

A continuación, a mano izquierda vemos una pista por la que seguimos durante un rato hasta llegar a una pared medianera de piedra en la que hay una barrera metálica cerrada que tiene un botador de hierro por el que saltamos al otro lado.

Aquí ya no hay camino, pero sí una hilera de hitos que nos irán derivando poco a poco hacia la izquierda, al principio en suave subida, para ir adentrándonos en una vaguada que descendiendo acaba en la carretera Ma-10, entre el Mirador de Cúber y el punto kilométrico 35. Tomamos la carretera por nuestra izquierda y continuamos hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

Mas información en mi Blog Caminandopormallorca
Parking

01-Inicio/Final

En esta explanada a la derecha de la carretera dejamos aparcado el coche y comenzamos a caminar.
Skrzyżowanie

02-Desvio dcha.

Aquí dejamos la carretera y por la derecha nos adentramos en una pequeña zona boscosa.
Waypoint

03-subida

Tramo de la subida con Cúber a nuestra espalda.
Zdjęcie

04-Vistas

Vistas un poco antes de llegar al collado.
Przełęcz

05-Collado

Alcanzamos el collado y comenzamos a crestear.
Szczyt

06-Cota 962

Una de la primeras cumbres que encontramos.
Szczyt

07-Cota 962

Otra cumbre de la misma altura que la anterior.
Zdjęcie

08-Vistas

Seguimos subiendo y bajando cumbres.
Szczyt

09-Penya Migdia 989

Panorámica que ofrece esta cima.
Szczyt

10-Puig de sa Plana 996

Paisaje que ofrece esta otra cima.
Waypoint

11-Rejilla y botador

Bordeamos un peñasco por la izquierda y saltamos por esta escalerilla.
Szczyt

12-Puig de ses Vinyes 1108

Imágenes de la cima del Puig de ses Vinyes
Szczyt

13-2ª cima del Puig de ses Vinyes

La otra cima del Puig de ses Vinyes.
Waypoint

14-Botador 1

Alambrada y botador que hay al llegar al Pla de Almallutx.
Zdjęcie

15-Foto

Waypoint

16-Botador2

Otro botador que vemos al principio del bosque.
Waypoint

17-Pared y botador3

Pared medianera y barrera con botador que tenemos que traspasar.
Skrzyżowanie

18-Cruce carretera

En este punto alcanzamos la carretera.

4 Opinie

  • Zdjęcie Alber CC

    Alber CC 2020-02-16

    una de los miles ( ya van 34 ) que he hecho gracias a vosotros , vistas espectaculares por todos los lados , era un mil que le tenia respeto pero al ver vuestras indicaciones y ladeando vistas al migdia y puig major se sube mas facil , muchas gracias por compartir , siguientes objetivos morro den pelut roig y quiza puig major ( tengo que pedir permiso ) pòr pomera borda no me atrevo ,

  • Zdjęcie Brittchen

    Brittchen 2021-02-20

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    muy bonita ruta ⛰😍

  • toni323 2021-05-12

    Hemos realizado esta ruta, fantásticas panorámica, gracias juan por tus rutas

  • Zdjęcie juangblazquez

    juangblazquez 2021-05-15

    Hola toni323
    Me alegra que te haya gustado esta ruta. Un saludo.

You can or this trail