Moving time  2 godzin 51 minut

Czas  3 godzin 56 minut

Współrzędne 1792

Uploaded 6 czerwca 2020

Recorded czerwca 2020

-
-
1 052 m
737 m
0
2,5
5,0
10,05 km

Obejrzane 1094 razy, pobrane 62 razy

w pobliżu Gaztelu / Castillo, País Vasco (España)

Partimos desde el aparcamiento situado en el alto del puerto, pero accediendo al mismo por la carretera vieja. Tomamos la senda de pastoreo que nos conducirá hasta la concurrida cima del Arrieta situada a una cota de 998 m, atravesando un espléndido hayedo con espectaculares ejemplares que provocan una gran frescura al recorrerlos, además de ser un lugar propenso para el surgimientos de manantiales, como lo son las dos fuentes que encontramos en este trayecto. La cima del Arrieta está jalonada por un buzón en forma de tronco con un hacha y junto a él un hito geodésico.
Continuamos en dirección oeste por el camino que se dirige al puerto de Zaldiaran, y giramos 90º a la izquierda en dirección sur, al llegar al primer cruce que nos encontramos, en pronunciado descenso junto al cierre ganadero situado al lado izquierdo del sentido de la marcha. En esta ladera sur de la montaña el hayedo ha dado paso a robles carrascos y encinas. Desembocamos en un camino que cruza y lo cogemos girando a la izquierda siguiendo el cierre ganadero en este caso situado a nuestra izquierda, en continuo ascenso hasta alcanzar un extenso pastizal de altura en el término de "Zaborricas" coronado por la cima poco conocida del Rosteta, también denominada Areatza, una vez cruzada una alambrada. Buzón montañero original en forma de tornillo. Panorámica muy bonita y abierta hacia el Condado de Treviño y la Sierra de Cantabria o Toloño.
Estamos en el punto más complicado del recorrido ya que no es evidente el camino a seguir para alcanzar la senda de pastoreo tomada inicialmente. El sendero parte junto al buzón en una estrecha senda que se adentra en el hayedo y que al principio de la misma hay que tener mucho cuidado dado el riesgo de resbalar debido principalmente a la estrechez y la elevada pendiente de la senda. Esta senda desciende en fuerte pendiente junto al cerramiento ganadero, hasta alcanzar el camino que nos lleva al punto de origen del recorrido.
Źródło

Fuente Ariaza

Skrzyżowanie

A la derecha

Most

Ingeniería rural

Źródło

Fuente Arrieta

Szczyt

Cima del Arrieta

Skrzyżowanie

A la Izda

Giro en dirección sur por una zona habilitada donde se ha retirado la alambrada
Skrzyżowanie

A la Izda

Punkt informacyjny

Seguir recto

En el cruce con camino que desde Arrieta se dirige a la cima del mismo nombre, seguimos recto
Drzwi

Barrera metálica y luego a la izda

Punkt informacyjny

Cruzar alambrada

Cerca de la cumbre cruzar la alambrada que sólo dispone de un hilo
Szczyt

Cima Rosteta o Areatza

Ryzyko

Senda de bajada junto a alambrada

Descenso peligroso, sobretodo al comienzo del sendero junto a la cima y con tiempo húmedo.
Parking

Parking Puerto Vitoria

1 comment

  • Zdjęcie Serpa2009

    Serpa2009 2020-09-27

    Una ruta cerca de casa, sin excusa para no hacerla cualquier día. Maravillosas vistas.

You can or this trail