Moving time  2 godzin 52 minut

2,3
4,6

Obejrzane 747 razy, pobrane 37 razy

w pobliżu Lizarraga, Navarra (España)

La ruta parte del aparcamiento habilitado junto a la Venta Urbasa, situada en el alto del Puerto lizarraga. Nos dirigimos en dirección oeste, desviándonos del camino principal por una senda que sale a la derecha tras cruzar un paso canadiense para el ganado. Vamos ganando altura poco a poco hasta llegar a la espectacular formación geológica de: Portupekoleze situada a 1.076 m. de altitud. Es una profunda y espectacular dolina con enorme Arco que la cruza y la Cueva en su interior.
El recorrido continúa por el cordal de Ollide, a media ladera por sendas altas de ganado ascendiendo solamente a la cumbre principal de Peña Ollide (1.132 m.). Desde aquí continuamos por el cordal a media ladera hasta llegar a la brecha de Arrangarte que nos obliga a dejar el cordal cimero y descender para tomar otra senda que asciende con más pendiente hasta cruzar la cadena montañosa y divisar la ermita de San Adrián hacia la que nos dirigimos. Bonitas vistas hacia la Barranka y de las peñas calcáreas de Ollide por su vertiente norte. Esta zona está muy concurrida por cabras y vacas principalmente. A unos 50 m. de la ermita se encuentra la cumbre de San Adrián (1.113 m) jalonada por buzón montañero. De la cima volvemos al camino principal por el que recorremos unos 800 m. en dirección este hacia el aparcamiento para luego abandonarlo y tomar en dirección sur el que sale hacia la calzada romana (discutible), que abandonamos para visitar la sima de Tximuakoleze (165 m. de profundidad). A partir de este punto el recorrido se hace por sendas de pastoreo en dirección este, paralelos al cordal cimero hasta alcanzar el punto de partida.
Jaskinia

Portupeko leze

Arco y cueva
Szczyt

Cima Ollide

Rocas de anidamiento de buitres
Punkt informacyjny

Brecha de Arrangarte

Architektura sakralna

Ermita San Adrian

Szczyt

Cima de San Adrián 1113 m.

Skrzyżowanie

Derecha hacia Tximuako Leze

Izquierda por calzada romana de Arlaza

Jaskinia

Collado de Portupeko

Skrzyżowanie

Derecha por camino principal

Paso canadiense y a derecha senda entre rocas