Pobierz

Długość śladu

19,28 km

Poziom trudności

Średni

zejść

633 m

Max elevation

1 843 m

Trailrank

21

Min elevation

1 341 m

Trail type

Loop

Współrzędne

387

Uploaded

12 czerwca 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 843 m
1 341 m
19,28 km

Obejrzane 13 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

OBSERVACIONES:
- Realizada el 11 de junio de 2021.

- Tiempo empleado: 5 horas y media (con paradas).

- Ruta circular que parte del Puerto de los Cotos y que discurre en su mayor parte por cómodas pistas, salvo algunos tramos de sendero y campo a través que no tienen mucha dificultad a nivel técnico y de orientación. Recorre la zona del Parque Nacional del Guadarrama comprendida entre Peñalara y la recta final de la Cuerda Larga, por lo que podemos contemplar estas grandes moles a lo largo del recorrido.
Durante el mismo veremos una serie de arroyos que confluyen en esta zona formando lo que a partir de aquí es el río Lozoya, uno de los más importantes de la Sierra de Madrid. Antes de finalizar pasaremos por la Presa de Sócrates, un rincón espectacular escondido en esta parte de la Sierra del Guadarrama.

- La he marcado como moderada por el kilometraje y porque tiene un repecho bastante duro en la parte final. Salvo por estos dos detalles, es una ruta asequible.

- Recomendada para primavera, verano o días de otoño en los que no haya mucha nieve o hielo, puesto que esto puede dificultar bastante los pequeños tramos de sendero y campo a través.

- La mayor parte de la ruta discurre entre bosque de pino, por lo que en verano y en días calurosos de primavera vamos a encontrarnos mucha sombra en la mayor parte del recorrido.


DESCRIPCIÓN:

La ruta parte del aparcamiento del Puerto de los Cotos y toma el sendero GR 10.1, que pasa junto a la Pradera de Cotos, frente al propio parking y al otro lado de la carretera. Más adelante veremos que el sendero desemboca en una pista de tierra que tomaremos la cual discurre casi paralela a la carretera M-604. Esta pista termina en forma de curva y desemboca a su vez en otra curva de la propia M-604, la cual tendremos que cruzar con mucha precaución. Cuando nosotros lo hicimos la carretera estaba cortada por obras, así que una preocupación menos.

Después de cruzar la M-604, se supone que hay un sendero que baja en zig-zag hasta desembocar en una pista conocida como "Camino de las Vueltas", aunque nosotros no lo encontramos y decidimos bajar campo a través, que tampoco es demasiado complicado. Una vez llegamos al cruce con la pista, tomamos ésta en dirección izquierda y la seguimos dejando atrás un par de cruces hasta llegar a un tercero en el que está el Puente de la Angostura, uno de los más antiguos de la Sierra de Madrid, que cruza el Arroyo de la Angostura y que prácticamente da paso a lo que poco después ya será el río Lozoya. Mucho ojo aquí porque es muy fácil pasarse. Junto al puente hay una zona de rocas que son perfectas para parar a echar alguna foto o comerse el bocata.

Desde el Puente de la Angostura salen dos caminos, nosotros tomaremos el de la derecha, una pista amplia que es la continuación del "Camino de las Vueltas" que hace de "circunvalación" del valle. Cruzaremos los arroyos de Valhondillo y del Paraje y continuaremos por la misma pista de tierra, sin desviarnos y cruzando también los pequeños arroyos de la Majada del Espino y del Hierro.

La pista desemboca en un cruce y nosotros tomaremos el camino de la derecho. Poco después, en el siguiente cruce, tomamos el sendero de la izquierda y comienza la parte más difícil de la ruta, con una subida bastante dura e incómoda por un sendero. Se cruza también el Arroyo de las Guarramillas (el cual baja desde La Bola del Mundo) y discurre paralelo a este en un entorno espectacular hasta llegar a la Poza de Sócrates, uno de los rincones más espectaculares que se esconden en esta parte de la Sierra del Guadarrama.

Desde la Poza de Sócrates entramos ya en la recta final con la última subida hasta el Refugio del Pingarrón y la pradera que hay junto a él, la cual desemboca en la M-604. Desde aquí podemos elegir cruzar la carretera y tomar un sendero que nos lleva a la estación de tren del Puerto de Cotos y Casa Marcelino, frente al parking donde dejamos el coche, o bien seguir 1 kilómetro por el arcén de la carretera, extremando la precaución y circulando en fila india. Al estar la carretera cortada por obras, nosotros elegimos la opción de caminar junto al arcén, pero generalmente resulta más cómo la opción del sendero.

Komentarze

    You can or this trail